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SBS, chubb, bolívar y Sura están entre las firmas que ofrecen pólizas para pequeños productos que están en el hogar como la ropa y el mobiliario.
El término de microseguros, que se ha empleado en la industria para aquellas pólizas de bajos montos que buscan ser más inclusivas, se ha expandido a un tipo de seguro más específico y diseñado para las necesidades de cada consumidor.
La oferta de pólizas en el mercado ha avanzado hasta encontrar productos para artículos personales móviles como la bicicleta, el smartphone y la tablet; así como otros sobre algunos bienes de más difícil movilización como la línea blanca de electrodomésticos (lavadora, nevera, lavavajillas, etc.), sofás e incluso prendas.
La presidenta de SBS Seguros, Martha Pava, resaltó que “con el tiempo las necesidades cambian, así como las preferencias y los canales”, por lo que la oferta desde las aseguradoras se transforma.
Precisamente, la firma es una de las que ha evolucionado hasta ofrecer un producto específico para electrodomésticos usados, con el cual se cubren los repuestos y mano de obra en casos de reparación, indemnización si no se repara el producto y transporte del electrodoméstico en caso de ser de grandes dimensiones.
Sura y Mapfre también ofrecen seguros sobre contenidos entre los que se cubre el costo de tiempo de reparación de electrodomésticos seleccionados.
Ahora, en esta línea hay opciones de seguros de hogar en los que el monto a pagar y el rubro que cubre la póliza depende de los contenidos seleccionados, que pueden ser varios dependiendo el hogar.
El anterior es el caso del seguro de hogar de Allianz, que tiene un valor promedio de $704.000, aunque la tarifa varía según el usuario. También está la oferta de Itaú, que propone un seguro gold con cobertura sobre el contenido de los artículos del hogar por un precio promedio $780.000 en Bogotá (diferente al resto del país).
Daniel Alzate, gerente de propiedad de Seguros Sura, explicó que la inversión en el aseguramiento para la protección de los contenidos de la vivienda “depende tanto de la ubicación del predio como de los valores que se quieran cubrir”.
Para mejorar la accesibilidad en estas pólizas, Chubb Seguros ideó el plan ‘Homeaway’, con el cual el consumidor puede asegurar las pertenencias que quiera, siempre que estén dentro de su casa, para que cuando esté de viaje o por fuera por un tiempo, tengan cobertura.
Es decir, este seguro se activa y se paga solo cuando usted esté por fuera de casa, pudiendo elegir entre uno y 30 días de aseguramiento, lo que lo hace más económico.
Para los bienes más pequeños y móviles, que no siempre están en el hogar, también se han creado alternativas de pólizas. Por ejemplo, Davivienda ofrece el producto tecnología segura, de la mano de Seguros Bolívar, con el que por un precio entre $60.000 y $125.000 en promedio, puede cubrir su celular o televisor.
Para productos como smartphones, Chubb tiene seguro electrónico, en un precio entre $12.000 y $45.000 mensual.
Entre tanto, Seguros Sura cuenta con su producto en línea Wesura, que no solo es un cotizador para productos sencillos, sino que a la vez permite su adquisición en internet.
En este caso, por ejemplo, un smartwatch que esté valorado en el mercado por cerca de $800.000 se podrá asegurar con cuotas mensuales de $6.611, mientras que un iPhone X que puede costar cerca de $4.000.000 tendrá una póliza de $50.961 mensuales.
Pólizas para bicicleta, una nueva moda
El auge del uso de la bicicleta como principal medio de transporte ha llevado a que los consumidores se preocupen más por su aseguramiento y por ello la industria responde con productos más sofisticados. Mapfre, Sura, SBS, Axa Colpatria, Positiva, Allianz y Seguros Falabella están entre las firmas que ofrecen pólizas tanto para accidentes del biciusuario, responsabilidad civil con terceros, así como para robos y pérdida parcial o total por daños. En el mercado hay productos desde menos de $10.000 al mes.
Este tipo de cuentas les permiten a los usuarios gestionar fondos en distintas monedas sin mayores complicaciones
El monto promedio de negociación en la plataforma digital de la comisionista es de $1,2 millones, siendo 75% hombres y 25% mujeres