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FINANZAS Mundial Seguros quiere fortalecer su presencia en productos para personas
sábado, 18 de mayo de 2013
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Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Las mejores condiciones económicas que presenta la población en el país hace que muchas compañías de seguros encuentren en los clientes personales la mejor oportunidad de crecimiento. En este sentido, Mundial Seguros no es la excepción y según su presidente, Juan Enrique Bustamante, la compañía buscará fortalecerse en ese segmento.

¿Cómo definiría el negocio actual de Mundial Seguros?
Es una compañía que nació hace 40 años y después de transitar como multirama, en el año 1995 decidió ser la primera compañía especializada de Colombia, enfocándose en el ramo de fianzas. Además, es una de las que cubren el Soat, también seguimos con el seguro de vida educativo y estamos atendiendo al ramo de responsabilidad civil, entre otros productos.

¿Esa especialización fortaleció la compañía?
Si, consideramos que fue una fortaleza que nos permite el crecimiento patrimonial y la amplitud de resultados. Aún así, atendemos a más de 600.000 clientes y 102.000 facturas de Soat con un promedio de pago de menos de 14 días. Cabe destacar que nuestra presencia es importante, sobre todo en ciudades pequeñas que es donde tenemos más fortalezas en posicionamiento.

¿Cuál sería el perfil de clientes al que se están enfocando?
En cumplimiento se atienden sobre todo clientes corporativos, pero también tenemos muchos individuales por el Soat. Aún así, queremos atender mejor a los clientes personales, porque es la capa de mayor crecimiento, con mayores necesidades y donde tenemos buenas fortalezas.

¿En Colombia sí se están tomando seguros?
La cultura de seguros aún es muy tenue y es uno de los elementos que hay que trabajar. En Europa o Estados Unidos. la gente tiene más claro qué es un seguro, pero aquí todavía no y no se destina tanto a asegurarse.

¿En qué líneas son más fuetes actualmente?
Definitivamente nuestra especialización en fianzas ha reportado muchas satisfacciones ya que hemos sido más que una aseguradora, hemos acompañado procesos de contratación, de problemáticas, hemos sido artífices de soluciones.

¿Tienen en mente sacar al mercado nuevos productos?
Estamos viendo seguros que complementen otros seguros o servicios adicionales. Hay que trabajar en la parte de innovación para que la gente sienta que necesita el seguro y nuestro objetivo es buscar esos nichos.

¿Cuáles son los planes de inversiones de la compañía?
En este momento seguimos fortaleciendo el tema tecnológico y eso es lo que tratamos de mejorar para poder ir a seguros personales. Queremos tener una plataforma liviana con acceso móvil, el seguro tiene que se sencillo y agradable y sobre todo, que la gente nos sienta más cercanos.

¿Cuáles son los objetivos de Mundial Seguros para 2013?
El mayor reto es que Mundial no quiere sobrevivir sino prevalecer. Sobrevivir es tratar de sacar la cabeza, nosotros queremos mantener una estrategia sólida y clara que de liderazgo en mercados. Para nosotros no es un reto ser los mayores vendedores de seguros y no lo será, sino ser los que cumplen con su promesa de valor.

¿Cómo está la competencia?
Juan Enrique Bustamante aseguró que la competencia en el sector es muy fuerte por el alto número de compañías en el mercado. “El problema es que la misma torta se ha querido repartir entre más jugadores y eso hace que la intensidad de competencia sea compleja. Lo importante es la sostenibilidad, el temor es debilitarte poniendo en peligro la capacidad de responder a los asegurados”.

La opinión

Alexander Montoya
Presidente de AIG Colombia

“Muchas aseguradoras se están enfocando en atender más a la base de la pirámide y tratando de llegar más a las personas”.

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