La divisa se ha encarecido $427 en un año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El precio del dólar en casas de cambio está replicando las alzas de la cotización oficial de la moneda. Pese a que ambos mercados funcionan bajo esquemas distintos, el acelerado incremento de la moneda en su precio spot, hasta un máximo de $3.477,7 la semana pasada, ha generado que los cambistas ajusten sus ofertas.

Así, el precio promedio al que se estará vendiendo el billete verde será de $3.242 esta semana, teniendo en cuenta los datos registrados por ocho de las casas de cambio más reconocidas a nivel nacional.

Este valor representa un encarecimiento de $150 frente al precio al que se vendía en la primera semana de agosto, a $3.092 en promedio y un alza de $427 en un año, pues para los primeros días de septiembre de 2018 la divisa cotizaba en promedio a $2.815 en cambistas.

Por ahora, la firma que estará vendiendo el dólar a un precio más económico será Giros y Finanzas, agente de Western Union en Colombia, que ofrecerá la moneda a $3.193.

Entre tanto, los precios en los que estarán comprando cada billete verde rondarán esta semana los $3.157, en promedio, siendo $3.180 el precio mayor a pagar por cada dólar que reciban Inter Dólar, Cambios Vancouver, Cambios Global, o Punto Dollar.

En cuanto al euro, la divisa se venderá a un precio de $3.525 en promedio, mientras que hace un año se conseguía a $3.239 (más barata de a lo que hoy se encuentra el dólar).

La cambista que más barato le venderá la moneda comunitaria será Cambios Global, la cual la ofrece a $3.480. En promedio, las casas de cambio le comprarán euros a $3.440.