.
FINANZAS Mercados tendrían una leve tendencia alcista después de las pérdidas generadas por Interbolsa
martes, 13 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El inicio de la semana pasada no fue nada fácil para el mercado local, pues una vez los inversionistas conocieron los constantes anuncios sobre la liquidación de la comisionista Interbolsa, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) permaneció con bajos volúmenes de negociación, los cuales en su mayoría representaban posiciones de venta.

Sin embargo, según los analistas consultados por el sondeo de Futuros LR, es posible que esta semana el mercado local de renta variable vuelva a estar en niveles estables, e incluso con una leve tendencia al alza, pues para los consultados, el Índice General de la BVC, (Igbc), permanecería  alrededor de 14.232,36, muy en línea con  el cierre del pasado viernes.

Aún así, en las acciones se podría decir que “el efecto continuará sintiéndose hasta que las firmas  ajusten su apalancamiento”, explicó el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén. Es importante recordar que el Banco de la República lanzó líneas de crédito para las firmas  comisionistas, con lo que pretende evitar un caso similar como el ocurrido con Interbolsa, caso que cobró la confianza de varios operadores del mercado de capitales.   

Sobre la tasa de cambio, la mayoría de los expertos consideran que estará en niveles relativamente estables, muy similares a los que obtuvo la divisa una jornada después de las elecciones de Estados Unidos, cuando se disparó el valor de cotización de la moneda, que, como indicó el analista de Global Securities, Cristian Duarte, estuvo en línea con lo que esperaban los inversionistas, pero generó  algunas incertidumbres por un posible precipicio fiscal.

Es por ello que los expertos consideran que el dólar estará en $1.818, es decir, $1,01 por encima de la Tasa Representativa del Mercado de hoy de $1.816,99.

En lo que respecta al precio del petróleo, con referencia internacional WTI, el promedio para esta semana sería de US$88 por barril, lo que significaría un descenso de US$1,93 que podría generar una presión sobre el precio de las acciones petroleras, menos en el caso de los títulos de Petrominerales que no han registrado  bajas esta semana, apalancados por sus resultados para el tercer trimestre.

Por su parte, la moneda de la Zona Euro, permanecería en $2.307,40, un precio relativamente estable, producto de la poca volatilidad que tendría la divisa norteamericana esta semana.

  Así mismo, para los próximos días se esperan datos relacionados con la vivienda en China, país que ha determinado el comportamiento del mercado en varias jornadas, pues es el motor principal de varias economías.  Frente a esto hay optimismo.

Finalmente, los inversionistas estarán atentos a la publicación del PIB de Japón.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“En acciones, el efecto continuará sintiéndose hasta que las firmas ajusten su nivel de apalancamiento a uno adecuado”.

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“La semana anterior estuvo regida por datos relacionados con las elecciones de Estados Unidos y algunos del Banco Central de Europa”.
 

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS