La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En medio del viaje que realizó a Colombia para atraer a los mejores talentos del país, Carrie Lydon, directora asociada del departamento de admisiones de Booth Chicago, la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, destacó los beneficios que ofrece estudiar un MBA, entre los que estarían forjar una red de contactos y un mejor salario, lo cual le ayudaría a mejorar sus finanzas.

¿Cuál es la razón de su visita a Colombia?
Siempre hemos tenido un interés importante en Latinoamérica y concretamente en Colombia tenemos un gran interés, por eso, estamos siendo muy agresivos en buscar las oportunidades de los estudiantes en Colombia, Perú, Chile y Brasil.

¿Tienen socios locales o captan estudiantes directamente?
El foco de nuestra visita es tener contacto con los futuros aplicantes, informarles de lo que ofrecemos y la calidad de nuestra universidad. Hacia delante si que hay otros proyectos entre los que estarían buscar acuerdos con universidades locales.

¿Cómo está el nivel educativo de los estudiantes colombianos?
La experiencia de la Universidad de Chicago, ha sido muy positiva con los estudiantes colombianos tanto dentro como fuera de las clases. Los procesos para buscar oportunidades laborales han sido muy exitosos y la lectura ha sido favorable.

¿Y frente a la región?
Nuestro proceso de selección nos permite tener los mejores talentos de cada uno de los países y Colombia no es una excepción, en todos los países de la región hay personas muy talentosas.

¿Han tenido muchos estudiantes de Colombia?
Este año parece que podríamos tener hasta cuatro colombianos en el programa, mientras que hasta ahora hemos contado más o menos con dos cada año. Con esto, el objetivo es tener entre dos y ocho al año por los buenos resultados.

¿Qué beneficios le puede generar un MBA a un estudiante?
Sin duda son varios factores que hacen que el MBA sea muy interesantes. Principalmente es llevar la vida profesional a un siguiente nivel, donde no solo es aprender sobre temas de negocios y empresariales, sino que es desarrollar habilidades de liderazgo. Además, ofrece otros factores para el desarrollo, ya que se establece una red de contactos que es fundamenta para el futuro de las personas.

¿Cómo se califica el salto salarial al estudiar un MBA?
Definitivamente las estadísticas muestran un retorno en términos salariales y todos nuestros alumnos logran prácticas en compañías importantes. Además, entre 80% y 90% ya tienen un trabajo en el momento de salir de la universidad. Definitivamente se observa un salto salarial al estudiar un MBA, algo que se ve en mayor medida en sectores como el financiero y económico.

¿Qué ofrece su universidad?
La principal fortaleza y diferenciador es el equipo de trabajo y profesores ya que son de máximo nivel en las distintas disciplinas, eso hace que la formación sea muy distinta que la que se puede tener en otros programas. Eso, en conjunto con la red de contactos, les permite a los estudiantes potencializar los proyectos que llevan a cabo. Por último, destaco la flexibilidad de construir el MBA como quiera y de la manera que aporta más a su futuro profesional.

¿Cuáles son los requisitos para entrar en la universidad?
Nosotros buscamos personas que tengan lineamiento con nuestra cultura y buscamos líderes en términos profesionales y que tengan altos estándares en términos académicos. Adicionalmente, se debe mostrar un desempeño que le permita aportar al programa. En definitiva, buscamos personas excepcionales que no solo vayan a clase, sino que aporten más de lo que lo haría una persona común.

¿Ofrecen ayudas económicas para estudiar Chicago?
Somos conscientes de que el tema de costos no debe ser una barrera de entrada a los mejores talentos. Por eso, tenemos programas de apoyo donde en el mismo proceso de admisión, en el momento de notificar la admisión, ofrecemos las becas a las que podrían optar y tenemos programas de crédito en EE.UU. sin codeudores norteamericanos.

¿Son importantes los rankings?
En un mundo en el que la evaluación de las universidades que realizan los rankings se han convertido en uno de los principales indicadores, Chicago Booth, la mejor del mundo de acuerdo con los rankings de The Economist y Businessweek se convierte en una gran elección. En este sentido, al ser cuestiona sobre la importancia de estos, Carrie Lydon, aseguró que son una competición amistosa. “La verdad es que nosotros los nombraríamos como una competencia amigable entre las universidades. Obviamente son muy importantes, siempre en distintas publicaciones salimos en algunos de primeros. Hemos logrado estar en los niveles más altos”.

La opinión

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Un MBA es un espacio para fortalecer la formación que proporciona además un gran número de herramientas para la dirección y el liderazgo”.