.
FINANZAS

Mantener el consumo y el crecimiento, entre los objetivos del seguro de desempleo

jueves, 9 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Unos 33 de cada 100 hogares colombianos experimentan choques por la pérdida del empleo del jefe del hogar cada año. Y aunque existe el Mecanismo de Protección al Cesante, el sector asegurador puede diseñar un seguro de desempleo que tenga una duración de seis meses, apalancado en los intereses de las cesantías como medida para mantener el consumo del desempleado y el crecimiento económico del país sin necesidad de apelar a los ingresos fiscales.

Así lo señaló Miguel Urrutia, profesor de la Universidad de los Andes y exgerente del Banco de la República, quien también aseguró que este seguro tiene el potencial de cubrir casi 80% de los hogares y sería un gran incentivo para el acceso al trabajo formal.

“El seguro de desempleo puede ser el mecanismo estabilizador ideal para la economía, para evitar las crisis, en particular del ingreso de los trabajadores. El efecto de un seguro de desempleo, que es mantener el ingreso a los trabajadores en un ciclo negativo, no solo soluciona el problema macroeconómico de largo plazo, sino también la situación de corto plazo que tiene que ver con la demanda agregada: que los desempleados no retiren a sus hijos de la escuela o paren sus contribuciones en salud”.

Urrutia agregó que este seguro sería canalizado a través de las cajas de compensación, quienes actuarían como tomadoras del seguro, mientras que el grupo asegurable serían los afiliados.

El producto también permitiría cubrir tanto a trabajadores con contrato a término indefinido, como aquellos que tienen un régimen fijo. Para que los primeros puedan acceder al seguro de desempleo tendrían que realizar aportes por un año, mientras que los segundos tendrían que ahorrar por dos años de manera indefinida para ser beneficiarios del seguro.

Aunque se plantea que esta herramienta sea obligatoria “porque resulta más barato si cubre a toda la población”, puede tener aspectos voluntarios que aún se están estudiando.

El exministro de Trabajo, Rafael Pardo, señaló que unos 230.000 trabajadores pierden su empleo anualmente, más de 20.000 por mes, por lo que se hace necesario contar con una protección como el seguro de desempleo.

Pardo también destacó casos internacionales de este tipo de seguros. “En Argentina, Brasil, Chile, México y Ecuador se realiza un pago directo. La duración del seguro de desempleo en esos países y en Venezuela es de cinco a seis meses”.

El exministro agregó que el financiamiento de estos seguros se realiza a través de fondos con los aportes de los trabajadores y empleadores en distintas proporciones (Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador), en México se recibe un aporte adicional por parte del estado.

Adicionalmente, el despido sin justa causa es el requisito común en la región para ser beneficiario del seguro y en algunos países se requieren afiliaciones previas a uno y dos años.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que reúne las empresas que administran las cesantías, afirmó que para que esta propuesta se convierta en realidad “se debe estimar el número de meses de cotización de los empleados y es muy importante hacer una campaña de educación para decirle a lo trabajadores que los intereses no se deben tratar como caja sino como una inversión para su propio beneficio”.

Las Opiniones

Miguel Urrutia
Profesor de la universidad de los Andes

“Aquellos con contrato a término indefinido tendrían que aportar por un año para recibir el seguro de desempleo. Con contrato a término fijo, tendrían que aportar por dos años”.

Rafael Pardo
Exministro de trabajo

“Argentina, Brasil, Chile, México y Ecuador tienen un seguro de desempleo a través del pago directo. La duración de estos seguros es de cinco a seis meses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Fitch mantuvo las calificaciones AAA con perspectiva estable de Scotiabank Colpatria

La calificadora también ha reafirmado la calificación AAA a los bonos ordinarios y subordinados del banco dentro de su programa global de colocación

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono

Bolsas 28/05/2024 El dólar comenzó con tendencia bajista a la espera de los datos de inflación en EE.UU.

Esta semana, los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro son los que más podrían sacudir a los mercados