.
BANCOS

Bancolombia, Bbva y Davivienda, los tres bancos que mueven 63% de las operaciones

viernes, 5 de abril de 2024

Ranking de bancos por operaciones en 2023

Foto: Gráfico LR

Los canales no presenciales continúan presentando el mayor número de operaciones realizadas con una participación de 79%

Si está entre los colombianos a los que les da pereza ir hasta una oficina bancaria para hacer alguna vuelta, no es el único e incluso está entre la mayoría de usuarios que prefieren los canales no presenciales a la hora de realizar transacciones financieras. Según muestra el informe de operaciones de la Superintendencia Financiera, este tipo de canales continúan consolidándose.

Las estadísticas, publicadas ayer, dejan ver que casi ocho de cada 10 operaciones se hacen por esta vía. En concreto, 79% de las transacciones se realizan por canales no presenciales, como aplicaciones, call centers, corresponsales digitales o el internet. En este caso, al analizar solamente las operaciones monetarias, es decir que involucran algún flujo de dinero, los canales de internet y las aplicaciones son las preferidas.

El primero registra $5.487 billones durante todo el año, mientras que a través de las apps de las entidades financieras se movilizaron $751,5 billones. En los canales no presenciales, a la hora de analizar las operaciones no monetarias, como la consulta de un saldo, las apps lideran con 5.476 millones de movimientos, lo que demuestra el interés de los colombianos por hacer consultas con sus entidades financieras a través del internet.

“La banca tiene dentro de sus prioridades la transformación digital. El crecimiento en las transacciones es producto de este cambio, cierran oficinas físicas y fortalecen los canales digitales que permite a los usuarios adquirir productos de crédito, realizar inversiones en CDT, abrir una cuenta, realizar toda clase de pagos y sin costo para el usuario”, dijo Wilson Triana, experto consulto en banca y seguros.

Canales presenciales

A través de canales presenciales, como oficinas, cajeros o corresponsales físicos, se realizaron 3.222 millones de operaciones, que movilizaron $3.357 billones. Al desagregar por el tipo de canal, la mayor cantidad de operaciones monetarias se realizaron a través de las oficinas, que tuvieron 261,09 millones de operaciones monetarias por un valor de $2.503 billones. Le siguieron los corresponsales físicos, que registraron operaciones monetarias por $352,1 billones.

“De 2015 a 2022, la corresponsalía ha experimentado un crecimiento, llegando a 127 contratos por cada 10.000 adultos. En 2022, se registraron 4.412 operaciones en contratos de corresponsalía”, resaltó Paola Arias, directora de la Banca de las Oportunidades durante el lanzamiento de un informe sobre este canal a principios de año.

Después le siguen los cajeros, que en el caso de las operaciones monetarias, $316,84 billones en 703,8 millones de movimientos.

“Venimos de hace algún tiempo profundizándonos muchísimo más en la cultura digital, sobre todo esto se comenzó a impulsar bastante después de que se desató la problemática de la pandemia y en la pandemia se aceleraron fuertemente las transacciones digitales y posteriormente se ha seguido desde luego acentando la cultura”, aseguró Henry Amorocho, profesor Hacienda y Presupuesto Universidad del Rosario.

En total, al cuarto trimestre de 2023, la Superintendencia Financiera registró que los establecimientos de crédito y las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos, Sedpe, realizaron 15.308 millones de operaciones, de las cuales 6.753 millones fueron no monetarias, mientras que 8.555 millones sí lo fueron y registraron $9.960 billones.

Los reyes de las transacciones

A la hora de revisar los bancos a través de los cuales se han más operaciones los reyes son Bancolombia, Bbva Colombia y el Banco Davivienda. En el caso del primero, se realizaron 10.221 millonesde operaciones por un total de $4.005 billones.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “La banca tiene dentro de sus prioridades la transformación digital, el crecimiento en las transacciones es producto de este cambio, cierran oficinas físicas y fortalecen los canales digitales”.

  • Henry AmorochoProfesor de la Universidad del Rosario

    “Venimos de hace algún tiempo profundizándonos muchísimo más en la cultura digital, sobre todo esto se comenzó a impulsar bastante después de que se desató la pandemia”.

En el caso del Bbva Colombia, se registraron $1.464 billones al corte del cuarto trimestre en 184,89 operaciones. “En 2023, Bbva le apostó al país, la confianza siguió siendo total y por eso realizamos inversiones récord en prácticamente en todos los frentes. Primero, apoyando a nuestros clientes, poniendo en sus manos recursos que ascendieron a $74 billones, que fue el saldo que alcanzó nuestra cartera en 2023”, destacó Mario Pardo, presidente del banco durante la presentación de los resultados del año pasado.

Davivienda, por su parte, registró operaciones por $892 billones en 2.728 millones de operaciones. Javier Suárez, presidente de la entidad destacó que, en medio de la desaceleración económica de 2023, implementaron estrategias para mejorar el perfil del portafolio de crédito, ajustar la composición del fondeo, fortalecer otras fuentes de ingresos y mejorar la productividad operativa.

Así se comportaron los pagos por actividad económica según el informe

Las estadísticas recopiladas por la Superintendencia Financiera también mostraron cuáles fueron las actividades económicas que más pagos movilizaron. Las actividades profesionales, científicas y técnicas lideraron el año pasado con 36% de participación, mientras que el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas tuvo 15%. El top tres lo cerró información y comunicaciones, con 12%. En las regiones, el volumen de operaciones por canales presenciales se concentró en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2024 Pese a la caída que tuvo el precio del dólar, el peso colombiano mantuvo las pérdidas

Dólar cerró la jornada de ayer a la baja en $4.101,92, unos $42,71 abajo de la TRM. pese a ello, el peso colombiano se ubicó como la cuarta moneda emergente más devaluada

Comercio 20/06/2024 Latin Leap prepara inversiones estratégicas en startups y talento emprendedor del país

Colombia ha demostrado un crecimiento en su ecosistema de startups, con una tasa anual de 28% en los últimos cinco años

Bancos 19/06/2024 Las opciones de préstamos bancarios para personas reportadas en centrales de riesgo

Bancolombia, Banco de Bogotá y RapiCredit, entre las entidades que le entregan créditos aun cuando está reportado en centrales de riego