Según el último informe de Kantar, tres de cada 10 colombianos usaron el plástico antes que el efectivo

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según un informe de la división de consumo masivo de Kantar, el uso de tarjetas débito y de crédito ha crecido en el país durante la contingencia.
En 2019, 90% de las compras de productos de consumo masivo realizadas en Colombia se pagaron en efectivo, y un 7,5% con tarjeta, con la de débito como la más utilizada.

En los cinco primeros meses de este año, la adquisición de bienes de consumo masivo con tarjetas creció y su participación llegó a 9,5% del gasto, llegando a ser de $1.300 millones.

Tal como lo indica el informe, el valor gasto en las compras con tarjetas creció 48% en ese período respecto a los cinco primeros meses del año pasado. Analizando por las tarjetas de crédito y las de débito, su gasto creció 54% y 51%, respectivamente en lo que va de 2020.

Según Kantar, “se nota un incremento de la participación de tarjetas como medio de pago”, pues la cifra aumentó 3% en los primeros cinco meses del año, comparado con 2019. Por el contrario, para los pagos en efectivo hubo una caída de 2%.

El desembolso con tarjetas es tres veces mayor que el pago con dinero físico. mientras que el tiquete promedio en efectivo es de $20.600, mientras que para tarjeta es de $70.600.

Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo, indicó que “mientras solo 65% del gasto de los niveles altos son a través de efectivo, en los niveles bajos este sistema de pago aún sigue siendo muy fuerte, con un promedio de 95% de participación”.