.
FINANZAS Los jóvenes que están en un fondo moderado de pensiones dejan de ganar 7%
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), un afiliado que a diciembre de 2011 tenía $100 depositados en el fondo de mayor riesgo, a finales de 2014 habría obtenido un saldo de $134,16. Pero, si la misma persona hubiera ahorrado esos $100 hasta cerrar el año pasado en el fondo moderado, el monto de su ahorro sería de $127,25; y si los tenía en el fondo conservador, el resultado sería de $126,53. 

Luis Ernesto Gómez, viceministro de Trabajo y Pensiones, aseguró que no es acertado creer que un fondo moderado genera rendimientos estables, pues afirma que a veces son volátiles y que no existe una fórmula única para afiliarse. 

“Cuando se es joven es posible tomar más riesgo. Los ahorros pensionales a temprana edad pueden estar en un fondo de volatilidad media o alta, sin embargo es importante monitorear bien el desempeño de los fondos”, explicó Gómez. 

En este sentido, según Asofondos, el afiliado debe escoger el fondo que más se ajuste a sus condiciones. Por ejemplo, al observar el comportamiento de las rentabilidades de los multifondos en los últimos tres años, se puede apreciar que a las personas jóvenes les iría mejor si sus recursos estuvieran en el fondo de mayor riesgo, pues a pesar de que tiene más exposición frente a los movimientos de los mercados, en el largo plazo permite que los ahorros obtengan altas rentabilidades que se verán reflejadas en mayores pensiones. 

 Por otra parte, las cifras más actualizadas de la Superintendencia Financiera de Colombia, muestran que a enero de 2015 en el fondo moderado habían 10,1 millones de afiliados entre hombres y mujeres que ganaban menos o igual a dos salarios mínimos, mientras que en ese mismo periodo al de mayor riesgo pertenecían 30.660 personas. 

Lo anterior evidencia que muchos afiliados pertenecen al moderado por defecto, es decir, no advirtieron cuando empezaron su vida laboral en qué fondo querían estar. 

Fabián Hernández, experto en pensiones, afirmó que sin lugar a dudas un fondo agresivo está dirigido para las personas que todavía tienen muchos años por delante de trabajo. 

“En el fondo de mayor riesgo se logran mejores intereses y en el evento de ganancias o pérdidas le faltan muchos años para pensionarse. Si llegara a perder tiene tiempo para recuperarla. Un fondo moderado podría estar dando al menos 11% o 12% de rentabilidad anual, mientras que un agresivo, como es el fondo de mayor riesgo, la rentabilidad está entre 16% y 17% al año. A lo largo de 20 años, ya se puede ver la diferencia en términos de rentabilidades”, explicó Hernández. 

Esquema de multifondos

En marzo de 2011 fue cuando empezó a regir el esquema de multifondos, que se hizo con el objetivo de que el ahorro de las personas se maximice mediante diferentes estrategias de inversión, teniendo en cuenta las edades, perfiles de riesgo y metas del afiliado.  

Para los expertos, cerca de 90% de las personas se encuentran en el fondo moderado, pero advierten que este porcentaje está dentro del comportamiento natural que se ha visto en este tipo de esquemas dado los pocos años de creado en Colombia. 

“Es oportuno que un joven evalúe invertir sus recursos en un fondo de mayor volatilidad y retorno, además que analicen los traslados entre los fondos (que no sean varios en un año), porque a veces se pierde al cambiarse de fondo, entonces la persona debe estar muy segura al tomar esa decisión”, agregó Gómez. 

Juan Carlos Bermúdez, experto en pensiones y cesantías, afirmó que el esquema de multifondos le da la oportunidad a las personas de escoger de acuerdo a su perfil de riesgo y a su edad. 

“Si analizamos el caso concreto de las personas jóvenes y que tienen una expectativa de pensionarse a los 57 o 62 años dependiendo el caso, es recomendable, desde el punto de vista financiero y de inversión que los jóvenes estén en un fondo con mayor volatilidad. Una persona de 20 años tiene todas las posibilidades de construir su capital en el largo plazo”, afirmó Bermúdez. 

De otra parte, según la Superfinanciera, al 31 de enero de este año habían solo 33.772 personas de 34 años o menos afiliadas al fondo de mayor riesgo, mientras que en el moderado, hasta el primer mes del año, habían más de siete millones de afiliados. 

Según las cifras del ente de control, a enero de 2015 en el fondo de mayor riesgo todavía estaban 544 personas que tienen 50 años o más, quienes de acuerdo con los analistas tienen un alto riesgo de pérdida por lo cercanos a la edad de pensión. 

Esquema en otros países de la región
En los demás países donde este esquema ha sido implementado, la madurez de este instrumento ha llevado a que haya mayor conocimiento entre los afiliados y una actitud más proactiva al momento de decidir sobre el portafolio de inversiones. En el caso de Perú, por ejemplo, ocho años después de haber sido implementado multifondos, el fondo moderado maneja 67% de los recursos, el de mayor riesgo administra cerca de 19%, mientras que el más conservador no supera 14% de los recursos. De acuerdo con Juan Carlos Bermúdez, experto en pensiones y cesantías, en la región hay países que ya tienen experiencia en multifondos por 30 años. “Entonces son modelos que le sirven a Colombia de base, esos multifondos son portafolios de inversión que le permite a los afiliados tener más rentabilidad”.

Las opiniones

Fabián Hernández
Experto en pensiones 
“En el fondo de mayor riesgo se logran más intereses y en el evento de ganancias o pérdidas faltan muchos años para pensionarse. Si pierde tiene tiempo para recuperar”. 

Luis Ernesto Gómez
Viceministro de trabajo y pensiones

“Cuando se es joven es posible tomar más riesgos. Los ahorros pensionales a temprana edad pueden estar en un fondo de volatilidad media o alta, pero hay que monitorear”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

Bancos 27/07/2021 RappiBank es el quinto y último proyecto financiero de la nacional Rappi en la región

Se espera que el nuevo establecimiento de crédito, creado de la mano del banco Itaú en Chile, otorgue 100.000 tarjetas durante su primer año de operación

Bancos 23/07/2021 Edición 30 de los Premios a la Excelencia de Euromoney reconoció a Citi en tres categorías

Mejor Banco para Financiamiento, Mejor Banco para Servicios Transaccionales y Mejor Banco de Inversión en Centroamérica y Caribe, fueron los reconocimientos de la entidad

MÁS FINANZAS