.
FINANZAS Los flujos de capitales preocupan porque ponen presión al tipo de cambio
viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El economista John B. Taylor estuvo presente en la Convención Bancaria hablando sobre el manejo de la política económica y el impacto en la divisa, la recuperación de Estados Unidos y su repercusión en las economías emergente.

En diálogo con LR aseguró que los flujos de capitales presionan la tasa de cambio, que la economía colombiana puede seguir creciendo a tasas de 4% si mantiene su política monetaria estable y que la no aplicación de la regla de Taylor puede ocasionar una crisis financiera como la que ocurrió en Estados Unidos.

Desde su teoría, ¿cómo califica el manejo de política económica en Colombia?
La economía colombiana creció 6% a principios de este año y la inflación fue de 3%, esta última había sido de dos dígitos antes. Yo creo que esto ha sido un gran éxito, un enorme e impresionante logro, gran parte de esto se debe a una mejora en la política económica.

¿Qué debe preocupar más en la economía, la inflación o el fortalecimiento de la moneda?
Volver a una inflación alta en Colombia sería terrible. Los rápidos flujos de capitales son siempre una preocupación, ya que ponen presión sobre el tipo de cambio. Estos pueden ser minimizados por las políticas monetarias y fiscales estables, sólidas en los países grandes. Otra amenaza es la potencial presión política para mover un alejamiento de los mercados abiertos hacia el proteccionismo.

¿Cuál es el impacto de tener un salario mínimo muy alto?
Un alto salario mínimo reduce el empleo. Ese es el principal efecto nocivo.

¿No aplicar la regla de Taylor puede desencadenar una crisis financieras?
Sí, en la medida en que las tasas de interés de la Reserva Federal, Fed, se mantenga por debajo del valor indicado por la regla. Hay otras maneras de ver esto, pero las bajas tasas crearon una búsqueda de rentabilidad, la aversión al riesgos y exacerbaron la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis.

¿En una economía como la colombiana se recomienda crear más impuestos?
La gran pregunta es cuál debe ser el nivel de gasto del gobierno. Una vez que se determina ese gasto, se puede tener un sistema de impuestos que pague todo.

¿Cómo un país debe manejar sus niveles de crédito?
La política fiscal debe equilibrar el presupuesto en promedio durante el ciclo económico. La política monetaria debería centrarse en la inflación. La política regulatoria debe trabajar en los altos niveles de capital de los bancos.

¿Cree que Colombia puede mantener su crecimiento por encima de 4%?
Absolutamente, con las políticas adecuadas como las que ha manejado ahora.

La Opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda y crédito público

“Tenemos el compromiso de reducir el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central como porcentaje del PIB desde niveles de 2,3% en 2014 hasta 1,8% en 2018”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Energía 14/06/2021 Petróleo sube con una perspectiva menor de un rápido retorno de la oferta de Irán

Los futuros subieron hasta 1,2% en Nueva York el lunes después de tres semanas consecutivas de ganancias de estos instrumentos

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

MÁS FINANZAS