.
FINANZAS

Los flujos de capitales preocupan porque ponen presión al tipo de cambio

viernes, 22 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

El economista John B. Taylor estuvo presente en la Convención Bancaria hablando sobre el manejo de la política económica y el impacto en la divisa, la recuperación de Estados Unidos y su repercusión en las economías emergente.

En diálogo con LR aseguró que los flujos de capitales presionan la tasa de cambio, que la economía colombiana puede seguir creciendo a tasas de 4% si mantiene su política monetaria estable y que la no aplicación de la regla de Taylor puede ocasionar una crisis financiera como la que ocurrió en Estados Unidos.

Desde su teoría, ¿cómo califica el manejo de política económica en Colombia?
La economía colombiana creció 6% a principios de este año y la inflación fue de 3%, esta última había sido de dos dígitos antes. Yo creo que esto ha sido un gran éxito, un enorme e impresionante logro, gran parte de esto se debe a una mejora en la política económica.

¿Qué debe preocupar más en la economía, la inflación o el fortalecimiento de la moneda?
Volver a una inflación alta en Colombia sería terrible. Los rápidos flujos de capitales son siempre una preocupación, ya que ponen presión sobre el tipo de cambio. Estos pueden ser minimizados por las políticas monetarias y fiscales estables, sólidas en los países grandes. Otra amenaza es la potencial presión política para mover un alejamiento de los mercados abiertos hacia el proteccionismo.

¿Cuál es el impacto de tener un salario mínimo muy alto?
Un alto salario mínimo reduce el empleo. Ese es el principal efecto nocivo.

¿No aplicar la regla de Taylor puede desencadenar una crisis financieras?
Sí, en la medida en que las tasas de interés de la Reserva Federal, Fed, se mantenga por debajo del valor indicado por la regla. Hay otras maneras de ver esto, pero las bajas tasas crearon una búsqueda de rentabilidad, la aversión al riesgos y exacerbaron la burbuja inmobiliaria que desencadenó la crisis.

¿En una economía como la colombiana se recomienda crear más impuestos?
La gran pregunta es cuál debe ser el nivel de gasto del gobierno. Una vez que se determina ese gasto, se puede tener un sistema de impuestos que pague todo.

¿Cómo un país debe manejar sus niveles de crédito?
La política fiscal debe equilibrar el presupuesto en promedio durante el ciclo económico. La política monetaria debería centrarse en la inflación. La política regulatoria debe trabajar en los altos niveles de capital de los bancos.

¿Cree que Colombia puede mantener su crecimiento por encima de 4%?
Absolutamente, con las políticas adecuadas como las que ha manejado ahora.

La Opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de hacienda y crédito público

“Tenemos el compromiso de reducir el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central como porcentaje del PIB desde niveles de 2,3% en 2014 hasta 1,8% en 2018”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2024 En solo 21 días, el precio del dólar pasó de $3.860 a $4.175, con alza de más de $300

Uno de los días de mayor crecimiento fue el 13 de junio, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) alcanzó los 4.107,52

Bancos 20/06/2024 Banco Scotiabank Colpatria se une en la conmemoración del mes del Orgullo Lgbti+

Scotiabank Colpatria, con su casa matriz en Canadá, organizará una serie de actividades dirigidas a más de 5.000 colaboradores

Bolsas 19/06/2024 Dólar cerró jornada con tendencia al alza en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

El barril referencia Brent subía 0,11% y se ubicaba en US$85,42, mientras que la referencia WTI subía 0,02% y llegaba hasta los US$81,59