.
FINANZAS

Los colombianos cambiaron sus deudas con tarjetas de crédito por hipotecarias

martes, 12 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con Gómez, el comportamiento de la cartera de consumo obedece a que el dinamismo de la economía también ha ido bajando su velocidad de crecimiento.  
“Una posibilidad de la desaceleración que se ha visto en el consumo (…) es que algunos hogares podían estar tomando decisiones de endeudamiento más bien por el lado de vivienda, en especial, en 2013 y 2014 cuando se estaban dando esos apoyos del Gobierno”, señaló. 

A diciembre de 2014, los hogares colombianos tenían una deuda de $149 billones, de los cuales 68% pertenecía a obligaciones de consumo y 31% a créditos hipotecarios. Si se suman los dos productos, el crecimiento es de 9,1%, cifra inferior en 1,6 puntos básicos al 10,7% registrado seis meses atrás.  

En cuanto al ahorro de las familias colombianas, el estudio del Banco de la República mostró que el saldo de los depósitos alcanzó $73 billones, creciendo un 15,8% frente al mismo período del año anterior. Vale anotar que los indicadores que miden el consumo de los hogares han presentado caídas en sus más recientes mediciones.  Un ejemplo es el índice de Confianza al Consumidor de Fedesarrollo, que en marzo de este año se ubicó en 2,3%, un nivel inferior en más de 11 puntos porcentuales si se compara con febrero de 2015.  

De otro lado, al mirar el comportamiento de la cartera de vivienda, la publicación del Banco de la República indicó que todas las modalidades de crédito mostraron un crecimiento negativo y un cambio de tendencia, en especial los créditos de vivienda que no son de interés social, cuya reducción fue de 11,6%, en promedio. Para Catalina Tobón, directora de investigaciones de Old Mutual, el comportamiento de la cartera de crédito hipotecario “va a seguir teniendo un buen dinamismo y creemos que es una de las más estables”. 

Sin embargo, el punto a tener en cuenta es que el precio de la vivienda sigue subiendo. “En el caso de Bogotá, por ejemplo, utilizando información de la galería mobiliaria veíamos incrementos de 4,6%”, dijo Gómez.  

De acuerdo con él, la cartera de créditos de vivienda llegó en 2014 a $33 billones, que sumados con el leasing, alcanza los $41 billones. 

Las perspectivas a futuro
El estudio del Banco Central colombiano considera que un consumo que viene desacelerándose “podría indicar que en la primera parte de 2015 el gasto en consumo de estos agentes, y posiblemente su endeudamiento en esta cartera, se estabilicen o registren un menor crecimiento”. En cuanto a la intención de compra de bienes durables (como electrodomésticos o automóviles), el informe señala que se aprecia una disminución entre junio y diciembre de 2014, al pasar de 34,4% a 25,4%. Según Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, la devaluación de la tasa de cambio estaría dentro de los factores que han puesto a los hogares a tener un margen de espera para la realización de estas compras. 

Así mismo, el reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República explicó que los activos de los establecimientos de crédito crecieron 8,4%, alcanzando $480 billones a diciembre de 2014. De acuerdo con Esteban Gómez, 68% de los activos corresponde a cartera de créditos, mientras que 18% es producto de la inversión.  En 2013, los activos de estas entidades crecieron 12,6% y el promedio de los últimos cinco años ha estado en 11,8%. Por el lado de los pasivos, el informe mostró que crecieron 8,2% a diciembre de 2014 llegando a $409 billones. Finalmente, la publicación del Banco de la República concluyó que la cartera de vivienda podría recuperarse en los primeros meses de 2015.  

Los bancos se cargan más de TES
Los bancos comerciales crecieron su portafolio de Títulos de Tesorería (TES) en 4,85%, pasando de $24,5 billones en agosto de 2014 a $31,9 billones en febrero de este año. En total, los establecimientos de crédito que son vigilados por la Superintencia Financiera de Colombia registraron un aumento de 4,1% en sus portafolios de TES, teniendo un saldo de $33,4 billones en febrero de 2015, cifra superior en alrededor de $6,9 billones a lo registrado por estas entidades en agosto del año anterior. 

Las opiniones

Andrés Pardo
Director de investigaciones económicas de Corficolombiana
“El hecho que la tasa de cambio se devalúe implica que algunos bienes se encarezcan y se vea reflejado tanto en el aumento de la inflación como en menor consumo”.

Catalina Tobón
Directora de investigaciones económicas de Old Mutual
“Se está materializando la desaceleración, pero el crecimiento de la cartera está en niveles saludables. La gente se sigue endeudando, no sólo en consumo sino en vivienda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones