.
FINANZAS Los caninos deberán tener su propia ‘cédula de ciudadanía’ para asegurarlos
martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Así lo dijo Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, quien declaró que para verificar que todas las personas obligadas a tramitar este tipo de pólizas cumplen con la norma, será necesaria la expedición de una ‘cédula de ciudadanía’ que identifique de manera única a todas las mascotas. 

“Se necesita insertar debajo de la piel del canino un chip electrónico que identifique con un número único a cada perro durante toda su vida. Será su propia cédula de ciudadanía. Además, se requerirá que todas las autoridades policiales tengan un lector óptico de señales de radio de alta tecnología que permita leer estos datos y establecer si existe o no una póliza con relación a ese animal”, advirtió el representante del gremio asegurador.

Y es que con la entrada en vigor el pasado 30 de enero de este nuevo código policial, los dueños de perros de 14 razas catalogadas como peligrosas deberán adquirir una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra los daños que el animal pueda causarle a terceros si no quieren recibir una multa de 32 salarios mínimos legales vigentes (Smlv), es decir, de $786.898. 

Esta nueva norma no solo ha disparado el abandono y el maltrato de estos animales, sino que ha creado un gran confusión entre los dueños sobre la existencia de este tipo de pólizas en el mercado y las características que deberán reunir. 

“No entiendo por qué el país se metió en este tremendo problema.  Debería establecerse un lapso razonable para trabajar en el contenido de la reglamentación y establecer tiempos para que los usuarios, las autoridades y las compañías de seguros adopten las medidas y tecnología necesaria para el debido cumplimiento de la norma”, señaló Botero. 

Lo cierto es que hasta el momento los propietarios de este tipo de perros no pueden cumplir con la norma por la sencilla razón de que  ninguna aseguradora ofrece en su portafolio una póliza equivalente. 

No obstante, algunas compañías ofrecen seguros voluntarios para mascotas que tienen una cobertura de responsabilidad civil extracontractual. 

Por ejemplo, Seguros Sura cuenta con el seguro de responsabilidad civil familiar y con el seguro de hogar, dos soluciones que otorgan  un cubrimiento integral en relación con los daños a terceros que se puedan originar en situaciones cotidianas, lo que incluye aquellos ocasionados por cuenta de la mascota. 

“Estamos a la espera de la reglamentación para revisar que exigen las pólizas y así evaluar la posibilidad de una solución para mascotas que se pueda adaptar a los requerimientos definitivos”, le dijo a LR Carolina Cuenca, gerente de negocios empresariales de esta aseguradora. 

Según la norma, para definir todas las condiciones, incluido las tarifas, el Gobierno tendrá un plazo de seis meses.

Alerta sobre información falsa sobre el Soat

Respecto a la información que ha circulado en las últimas semanas en las redes sociales sobre que el “Soat es ilegal y que a partir de finales de febrero quedaría eliminado por parte del Gobierno”, el gremio asegurador alertó de que se trata de una información falsa. “El Soat está vigente y las autoridades pueden exigir su tenencia a todos los conductores del país”, denunció Botero ante periodistas. El gremio de seguros señaló que con este argumento están intentando estafar a la comunidad, solicitando un valor de $40.000 por plaza de vehículo para iniciar el trámite de recuperación de los dineros cancelados por el concepto de pólizas Soat. 

Las opiniones 

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“No se nos tuvo en cuenta a la hora de establecer el Código de Policía. Inventar seguros no es un reto fácil. Las autoridades deben dar un plazo para la implementación”.

Luis Eduardo Clavijo
Vicepresidente jurídico de Fasecolda
“Los seguros voluntarios para mascotas con cobertura de responsabilidad civil extracontractual no reemplazan la póliza exigida. Tendrán que adaptarse”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS