.
FINANZAS Lo que usted debe tener en cuenta para abrir un ahorro programado
sábado, 17 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Si encuentra esa premisa es necesario que conozca la verdadera finalidad del ahorro programado. Es cierto que la tasa de interés que pueden ofertar las entidades financieras no suenen atractiva, pero es porque responde a otra lógica. 

Según Jhonatan Higuera, analista de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Universidad Nacional, “este tipo de productos está encaminado a generar un hábito de ahorro en el consumidor y a proteger el dinero en un establecimiento que cumple con todas las garantías”. 

De acuerdo con la oferta actual que encuentran los consumidores, el mayor gancho está en que las cuentas de ahorro no tienen ningún costo operacional, en gran parte, porque no cuentan con tarjetas débito. 

En otros productos, la oferta al consumidor financiero también establece la exención del impuesto a los movimientos financieros, mejor conocido como 4x1.000. En cuanto a los montos a depositar, hay bancos que ofrecen la apertura desde $20.000 como existen otros productos que están alrededor de $40.000. 

Camilo Lerzundy, gerente de producto del Banco AV Villas, señala que “para las personas naturales tenemos dos cuentas tradicionales. Una es transaccional donde se utiliza para el flujo de dinero mensual que recibe de pagos de nóminas y puede también realizar operaciones para que  desembolsar las obligaciones en servicios públicos. Nuestra oferta se complementa con los bolsillos de ahorro en el que a través de la banca móvil puede crear esta cuenta y generar un ahorro programado en el que se destine desde su cuenta”. 

Por su parte, la cuenta Bbva Ahorro Fijo ofrece disponibilidad de los recursos y tasas preferenciales si se cumple con el plazo del ahorro. El monto mínimo del ahorro en este tipo de cuenta es de $300.000 y el plazo mínimo es de 30 días. 

Sin embargo, no solo en los bancos encuentra este tipo de opciones de ahorro programado. La otra alternativa está en las cooperativas financieras, entidades que también vigila la Superintendencia Financiera. 

En ese sentido, la oferta de los productos que ofrecen estas Entidades tiene, entre sus características, un plazo entre seis meses hasta cinco años. Las cuotas puede ir desde $15.000 y puede acordar con la entidad el modo de retiro sin que se afecte la rentabilidad o le aplique un “castigo” por el desembolso.

Ahora, tenga en cuenta también la destinación que le tenga al ahorro. Tanto los bancos como las demás entidades financieras tienen productos especializados de ahorro según su destinación. Para la compra de vivienda, para educación del titular de la cuenta o de algún familiar. 

Incluso también puede generar un programa de ahorro para los viajes o libre inversión. 

Finalmente, una cosa que no debe olvidar a la hora de depositar sus ahorros es que también los está cubriendo un seguro de Fogafín que le responde hasta por $20 millones. 

Los bancos acumularon 4.084 quejas

Según la Superintendencia Financiera, el sector bancario en abril registró 72% de las quejas de los consumidores financieros, seguidos por las compañías de seguros que aportaron 12%; lo que equivale a un número de 691 quejas. En cuanto a los trámites adelantados ante el supervisor por las personas, la entidad que más quejas registró en abril fue Bancolombia con 637, seguida del Banco de Bogotá con 490 y Colpatria con 426. En las aseguradoras, este procedimiento fue más veces realizado en Seguros Generales Suramericana con 75 quejas recibidas. 

Las opiniones

Jhonatan Higuera
Analista del mercado financiero Universidad Nacional
“Los programas que ofrecen las entidades no deben ser entendidos como algo que genere rentabilidad, sino como hábito de ahorro”

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 Banco Falabella fue reconocido por Pan Finance por su aplicación de banca móvil

El galardón destacó la robustez de la aplicación, su rápido crecimiento y adopción en el país gracias a su integración a un ecosistema de productos 100% digital

Información institucional 17/09/2021 Banco de Bogotá, reconocido como uno de los mejores bancos digitales del mundo

Destacan el éxito de la estrategia digital de la entidad, su robusto portafolio de servicios digitales y el crecimiento de sus clientes

Bancos 16/09/2021 Persisten fallas en apps de Bancolombia en quincena; Superfinanciera no se pronuncia

En las últimas horas Sucursal Virtual Personas y la App Bancolombia han presentado intermitencias afectando a los usuarios

MÁS FINANZAS