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Ganancia de Nu en 2023 superó los US$1.000 millones
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Esto es lo que está detrás de los US$1.000 millones de ganancias de Nu durante 2023

miércoles, 3 de abril de 2024

Su tasa de actividad alcanzó un récord de 83,1% en el cuarto trimestre de 2023

Foto: Nu/Contenido Patrocinado

En términos de crecimiento, Nu cerró el año con 93,9 millones de clientes, un aumento de casi 40 millones en los últimos dos años

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Nu cerró 2023 con una ganancia histórica, superando los US$1.000 millones en utilidades netas y alcanzando cifras récord en su primer año completo de rentabilidad. Solo en el cuarto trimestre del año registró una utilidad neta de US$360,9 millones con un ROE, Rentabilidad sobre el Patrimonio, por sus siglas en inglés, anualizado de 23%.

La fórmula del éxito proviene de una combinación de atributos que despertaron dudas en el mercado, pero que hoy demuestran la capacidad de la empresa para generar ganancias. "En tan solo diez años de existencia, Nu se ha convertido en una de las pocas fintechs globales capaces de combinar un alto crecimiento, rentabilidad sólida y excelente calidad crediticia", afirmó Guilherme Lago, director Financiero.

En términos de crecimiento, la empresa ha experimentado un aumento constante en su base de clientes. Cerró el año con 93,9 millones, lo que representa un aumento de casi 40 millones en los últimos dos años. Todo esto, sin impacto en el costo de servicio, que se ha mantenido estable y por debajo de US$1 por cliente.

Al mismo tiempo que mantiene una plataforma digital de bajo costo, Nu logra involucrar cada vez más a sus clientes: la tasa de actividad alcanzó un récord de 83,1% en el cuarto trimestre de 2023, lo que ayudó a la empresa a generar un ingreso promedio mensual de US$10,6 por cliente activo, mientras que esta cifra asciende a US$27 para aquellos que llevan más tiempo siendo usuarios de Nu.

Además, la empresa mantuvo estable el nivel de morosidad, medido por el índice NPL 90+, en comparación con el trimestre anterior, en 6,1%. Cuando se compara la morosidad en bases similares, es decir, en los mismos productos para clientes en los mismos rangos de ingresos, Nu sigue destacándose positivamente en comparación con la industria, especialmente en los segmentos de ingresos más bajos, donde puede otorgar crédito de manera más acertada que sus competidores.

Mayores metas para 2024

A partir de este exitoso modelo de negocio, Nu invirtió en tres frentes principales que contribuyeron al éxito multimillonario de 2023: acelerar los préstamos personales en Brasil, aumentar la participación entre los clientes de altos ingresos y aumentar la base de depósitos a nivel internacional. "Podemos decir con orgullo que hemos logrado avances significativos en todas estas prioridades", celebró David Vélez, fundador y CEO.

La originación de préstamos personales se duplicó entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo período de 2023, de R$5.000 millones a R$10.000 millones, impulsada por la expansión de la empresa en operaciones con garantía. El año pasado, Nubank lanzó préstamos con descuento directo para empleados públicos federales, jubilados y pensionados del Instituto Nacional de Seguro Social de Brasil, Inss, además de la anticipación del retiro de dinero del Fondo de Indemnización de Brasil, Fgts.

En 2024, los préstamos personales seguirán siendo una prioridad para Nu en Brasil. El primer paso de esta expansión se dará con la posibilidad de portabilidad de préstamos con descuento directo.

En cuanto a la audiencia de altos ingresos, el volumen de transacciones en Ultravioleta (tarjeta con beneficios Mastercard Black) creció 104% desde el último trimestre de 2022 hasta el último de 2023, considerando una base neutra de cambio. "Además, la percepción de marca de nuestros clientes ha crecido significativamente en ese período, una métrica muy relevante para nosotros", agregó Vélez.

Aumentar la participación en el segmento de altos ingresos sigue siendo una prioridad y Nubank espera avanzar en este ámbito con el lanzamiento de nuevos productos y servicios personalizados para las necesidades de este público.

En México, la empresa lanzó Cuenta Nu y solicitó una licencia bancaria en el país para seguir expandiendo su cartera. Nu experimentó un crecimiento significativo en los depósitos locales, especialmente después de aumentar la tasa de rendimiento de Cuenta Nu, cerrando el año con un volumen total de más de mil millones de dólares en el mercado local.

En 2024, el país se convierte en la prioridad número uno para la empresa: "Nuestro gran objetivo es ganar el juego en México, expandiéndonos en cuatro frentes: oferta de productos, base de clientes, depósitos en moneda local y otorgamiento de crédito", afirmó Vélez.

Recientemente, Nu obtuvo la licencia formal necesaria para lanzar la Cuenta también en Colombia. El producto debería contribuir al crecimiento del país, al igual que se ha observado en México, y ya tiene una lista de lanzamiento con miles de colombianos ansiosos por formar parte de la revolución financiera promovida por Nu.

"En 2023, Nu logró demostrar de manera definitiva que el innovador modelo que implementamos es el futuro de los servicios bancarios", refuerza Vélez. "Este modelo no solo genera uno de los índices de satisfacción del consumidor más altos, incluso a gran escala, sino también uno de los niveles de rentabilidad más altos. Con un progreso significativo en la expansión internacional hacia México y Colombia, además de la expansión hacia segmentos de altos ingresos, Nu también ha demostrado que este modelo trasciende al consumidor promedio brasileño y abre oportunidades significativas de crecimiento".

Plataforma Financiera: Asesor financiero en el bolsillo de todos

Para 2024, la empresa ha agregado una cuarta prioridad: comenzar a hacer realidad el concepto de Plataforma Financiera en el día a día de las personas. Actualmente, la empresa ofrece en Brasil servicios como el Asistente de Pagos, que encuentra, organiza y alerta de forma automatizada sobre los recibos emitidos a nombre del cliente, evitando cargos por retraso o desconocimiento, además de organizar pagos recurrentes.

La ambición es desarrollar aún más este concepto y convertirse en una plataforma completa de productos y servicios que permita a los clientes optimizar sus finanzas y su tiempo. En el futuro, Nu reunirá en un solo lugar los servicios más relevantes para cada cliente, en una experiencia personalizada, automatizada y social.

"Creemos que la combinación de Pix, Open Finance e inteligencia artificial será el gran acelerador de este proceso", afirmó Vélez. "Vamos a democratizar el acceso no solo a los servicios, sino también a las experiencias que actualmente están limitadas a una pequeña parte de la población. Si el teléfono inteligente llevó el banco al bolsillo de la población, creemos que la IA pondrá un asesor financiero personal en ese bolsillo. Nu estará a la vanguardia de esta nueva revolución, ofreciendo servicios altamente personalizados y con ventajas competitivas, y no podríamos estar más entusiasmados con 2024", agregó.

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