.
FINANZAS Lista propuesta de dividendos de Isagen, Grupo Sura y El Cóndor
sábado, 23 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Tres grandes compañías de diferentes sectores económicos se suman a la lista de las empresas con un proyecto de distribución de dividendo listo para la asamblea. Se trata de Isagen, Grupo Suramericana y Construcciones el Cóndor.

El Grupo Sura, holding que lidera el sector asegurador en Colombia, cerró el año con utilidades por $546.100 millones alcanzando un crecimiento de 64,1% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Dados estos resultados, la organización propondrá un dividendo de $339 anuales por acción sobre 469.037.260 acciones ordinarias, el cual se causará inmediatamente sea decretado por la asamblea de accionistas y será pagado en dinero efectivo en cuotas trimestrales de $ 84,75 por acción a partir de abril de 2013 a marzo de 2014 trimestre anticipado.

Asimismo, para su acción preferencial propuso un dividendo  de $975 anuales por acción sobre 106.334.963 acciones preferenciales, y será pagado en dinero efectivo en cuotas trimestrales de $243,75 por acción con las mismas fechas que su otra acción.

Para Diego Usme, analista de acciones de Ultrabursátiles, “Sura como holding de inversiones ve que buena parte de las empresas en las que ellos son dueños han tenido resultados favorables. Por ejemplo el año pasado la acción que más se valorizó fue la de Cementos Argos y por eso tiene un retorno importante”.

Por su parte, Isagen propuso pagar en total un dividendo ordinario en efectivo de $69,3 por acción, pagaderos el 30 de octubre de 2013. El periodo ex dividendo sería del 24 al 29 de octubre de 2013.

Asimismo, propone constituir una reserva por valor de $215.856 millones para respaldar el cumplimiento de los compromisos con los acreedores financieros, propender por  mantener la calificación de riesgo de la empresa y apoyar las inversiones para la  ejecución de su plan de expansión.

Finalmente, Construcciones El Cóndor, propondrá reconocer un retorno anual por acción de $24,40, decisión que se aprobará en la reunión ordinaria de la asamblea de accionistas el día 22 de marzo de 2013.

Según Juan Nicolás Pardo, analista de Valores Bancolombia, “el Banco de la República bajó las tasas, la renta fija cada vez es menos atractiva y las acciones están más apretadas, por lo que los que den un mejor dividendo pueden hacer la diferencia”.

De esta manera, los accionistas de todas las compañías listadas deben estar atentas a la propuesta de los directivos, además de considerar en qué nuevas empresas invertir según los resultados publicados por cada una para 2012.

Resultados locales y datos en EE.UU. mueven el mercado

En la semana del 25 de febrero, el mercado externo estará atento a la publicación de varios indicadores de actividad en Estados Unidos. En particular se destaca la publicación del índice de confianza de la Universidad de Michigan el viernes, y no se descarta que una sorpresa al alza impacte el optimismo en los mercados. Asimismo, los resultados de otras empresas en la bolsa estarán motivando a los inversionistas a ajustar sus posiciones por lo que para los analistas esta será una semana con gran volatilidad. Por ahora, se recomienda no tomar decisiones a la ligera y esperar los resultados de las asambleas.

Las opiniones

Juan Nicolás Pardo
Analista de valores Bancolombia
“El Banco de la República bajó las tasas, la renta fija cada vez es menos atractiva y las acciones están más apretadas, por lo que los que den un mejor dividendo pueden hacer la diferencia”.
 
Diego Usme
Analista de acciones de Ultrabursátiles
“Grupo Sura como compañía de inversión cuenta con que las empresas en las que tienen participación han tenido buenos resultados, por lo que esto trae un retorno para sus socios”.
 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Foros LR 15/06/2021 Estos son los tres modelos que la revolución digital puede traer a la banca del futuro

Hoy, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el foro LR ‘El futuro de la banca’, en el que expertos analizarán las nuevas oportunidades

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

MÁS FINANZAS