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¿Cuáles son los principales retos que tiene como nuevo presidente de Liberty?
El principal reto es tener a la compañía en la buena posición que está en Colombia, somos la quinta aseguradora del mercado. También queremos desarrollar nuevos productos y servicios para seguir creciendo.
¿Cuál es su visión del mercado colombiano?
El colombiano es un mercado muy importante, tiene buenos resultados, buenos riesgos, es diversificado en productos y en canales de servicios, lo que lo hace un mercado realmente interesante.
¿Cuál es la participación de mercado de Liberty en el país?
Tenemos una participación de mercado de 6,8%.
El Soat se ha convertido en un dolor de cabeza para la industria aseguradora, dado el fraude que se registra con este seguro, ¿cómo le están haciendo frente a esta situación?
Es una situación compleja. Se necesita de un trabajo del gremio en conjunto con las aseguradoras y de la mano del Gobierno para poder encontrarle solución al fraude. Se habla mucho del fraude al Soat acá, pero es una situación muy común en otros países como Brasil y Chile.
¿De cuánto son las pérdidas por esta situación?
No sabría decirle, pero los resultados de Liberty en Soat son mejores en relación con otras compañías del mercado, ya que internamente trabajamos combatiendo el fraude.
En los últimos dos años el peso se ha devaluado cerca de 40% frente al dólar, ¿cómo los ha impacto esto a ustedes?
Impacta a todos los sectores, por ejemplo, en el caso de los seguros de automóviles, los repuestos son más costosos, también se han visto impactadas las ventas, ya que también se han registrado menos ventas de vehículos, por lo que la demanda de seguros ha disminuido.
La cultura de penetración del seguro en Colombia es baja, ¿cuáles estrategias quisiera implementar para que el colombiano cambie su visión frente al seguro?
La penetración es baja, pero no se debe comparar con otros mercados más desarrollados. En otros países hay más seguros obligatorios como el de responsabilidad civil, que acá no lo es, por eso es un poco más baja.
Si se mira el crecimiento de la economía del país, se ve que la penetración es más alta porque cada vez hay más necesidad de seguros. Entre más crezca la economía, más alta será la penetración del seguro. La obligación de nosotros las aseguradoras es estar atentos a los nuevos usuarios del sistema, hay que ajustarse a las necesidades del mercado.
Las ventas en 2015 superaron $1 billón, ¿con cuánto quieren cerrar este año?
Esperamos cerrar 2016 con ventas cercanas a $1,04 billones, que fue lo que registramos el año anterior.
¿Cuánto esperar crecer este 2016?
Proyectamos un crecimiento cercano a 5%.
Hacen presencia en 21 ciudades del país, ¿tienen planes de expansión?
No tenemos planes de expansión física, pero tenemos planes de hacer presencia a través de sistemas, de medios tecnológicos, no es necesario abrir otra sucursal. Geográficamente estamos bien, hacemos presencia en muchas ciudades.
¿Cuál será el próximo producto que lanzará Liberty?
Nos gustaría sacar un producto dirigido a las pequeñas y medianas empresas, con coberturas específicas para cada tipo de negocio. Por ejemplo, coberturas específicas para restaurantes y peluquerías, atender nichos de mercado es una buena opción.
Segmento autos es el de mayor participación
De acuerdo con el nuevo presidente de Liberty Seguros, Luiz Francisco Campos, el segmento de autos es el de mayor participación para la empresa, ya que a septiembre de 2016, las primas netas acumuladas en autos sumaban 34,1% del total de la firma. Posteriormente se ubican los seguros de vida, con 18,1%; ARL, con 14,9%; seguros generales, con 9,6%; el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, con 8,8%; fianzas, con 8,7%, y el séptimo lugar era para salud, con una participación de 5,8%.
La opinión
Daniel Serrano
Experto en seguros
“Esta propuesta recoge el espíritu de lo que son los microseguros, y es precisamente en apoyo a la pyme para que transfiera aquellos riesgos, propios de su actividad”.
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