lunes, 13 de junio de 2016
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Qué tan demandado es el leasing?
El leasing es muy utilizado en Colombia. La cartera vale más de $40 billones y crecemos al ritmo de 15% nominal, lo que significa que es una modalidad de financiación muy utilizada.

¿Cuáles son los beneficios que tiene el leasing?
Es un mecanismo que las empresas utilizan mucho porque en vez de destinar plata que tienen para capital de trabajo a comprar sus activos, utilizan el leasing y consiste en que los bancos compran el activo por mandato de ese cliente y se lo arriendan y al final, ejerce una opción de compra. Este es el mecanismo tradicional, que es lo que se conoce como leasing financiero.

Hay otra opción que es el leasing operativo. Es un arrendamiento puro donde no hay opción de compra, eso permite que las empresas estén permanentemente renovando sus activos.

¿Cómo se maneja el impuesto a la renta y el predial?
Cuando es un bien inmueble, la obligación de pagar el impuesto de renta es del cliente, igual pasa con los vehículos, es una responsabilidad del locatario. Para efectos del impuesto a la riqueza, el bien lo tiene que declarar el que lo está utilizando porque la compañía del leasing lo que contabiliza es un crédito, no el activo.

¿El periodo de financiación es igual a la vida útil de un bien?
Una cosa es la vida útil del bien, que para efectos de depreciación está debidamente normal, pero esa no es la vocación del leasing, yo puedo comprar una máquina y financiarla a siete años, pero con base en mi flujo de caja, más que por la vida útil de este elemento, es más ver lo que requiere la empresa.

¿El leasing requiere colateral o garantía?
Desde el punto de vista de riesgo de las entidades financieras que ofrecen este producto, el hecho de ser el dueño del bien ya es una garantía y eso se evalúa internamente en cada establecimiento de crédito. Sin embargo, hay ocasiones, dependiendo de la percepción de riesgo sobre una empresa o persona, que la entidad  prefiere pedirle una garantía adicional como la firma de un socio, otro bien como hipoteca, etc.

¿Cómo es la participación del leasing en los proyectos 4G?
En los proyectos 4G vimos una oportunidad desde el leasing para financiar obra civil, que es lo que se conoce como leasing de infraestructura. Ya tuvimos una primera experiencia en uno de los cierres financieros con la Ani, puntualmente en el aeropuerto de Barranquilla, donde una compañía de leasing dio su carta para financiar obra civil en esa concesión. Cada compañía de leasing, que en este caso son la mayoría de los bancos, está mirando proyecto por proyecto para ver si optan por crédito o por leasing o una combinación de los dos, pero eso ya depende del análisis que haga cada entidad.

La opinión

Hernando Espitia
Profesor Finanzas Politécnico Grancolombiano

“El leasing es una buena opción para las obras de 4G, ya que permite incluso financiar mayores volúmenes de la obra”.