.
FINANZAS

Las utilidades de la BVC cayeron 23% a marzo

viernes, 1 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Entre enero y marzo de este año, los ingresos de la plaza bursátil cayeron 8% hasta llegar a los $20.921 millones. Este descenso estuvo marcado por la disminución en los ingresos de emisiones de 45%, y de 17% en la categoría de renta variable, explicaron. 

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, dijo que el mercado no tuvo la mejor dinámica ni en precio ni en cantidad durante el primer  trimestre de este año, lo que afectó los resultados financieros de esta plaza bursátil. 

“Pero, cuando se evalúan los resultados de la Bolsa en términos de mediano y largo plazo, y estructurales, pues podemos decir que es un trimestre en el cual se consolidaron muchas de las iniciativas que traíamos en el pasado”, explicó el directivo. 

Por otro lado, cabe señalar que los gastos presentaron un incremento de 10% en estos primeros tres meses del año, pues hubo un aumento en los costos de impuestos y de nomina de 178% y 9%, respectivamente. 

Además, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos , drepeciación y amortización) llegó a $7.243 millones, es decir, tuvo una disminución de 31% frente a los primeros tres meses de 2014 cuando fue  de $10.523 millones. 

Luis Francisco Cuestas, profesor de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano, aseguró que la recuperación que viene mostrando la economía de Estados Unidos hace que los inversionistas se vayan a ese mercado. “Otra cosa que es importante tener en cuenta es que los resultados de la balanza de pagos colombiana no han sido tan alentadores. Entonces, lo que buscan los inversionistas es que haya liquidez y que sea factible poder entrar y salir del país. El inversionista ve que hay mejores oportunidades en el mercado norteamericano”, afirmó el analista. 

Ahora bien, de acuerdo a lo reportado por la BVC, los activos presentaron una disminución de 1,4% en el primer trimestre de 2015 debido a la caída de los activos corrientes. 

De otra parte, el documento de la Bolsa señala que los pasivos presentaron una disminución de 18,4% tras el descenso de los dividendos por pagar (-29%) y los pasivos por impuestos que presentaron una baja de 53%. 

No obstante, según el informe, esta plaza bursátil incrementó su participación accionaria en la Cámara de Compensación de divisas de Colombia, pues ahora cuenta con una participación de 26,89%, antes era de 25%. 

“Si pensamos en qué esperar de los próximos resultados, hay que tener en cuenta  lo que vaya a pasar con las reuniones de la Reserva Federal (FED) y estar a la expectativa de cuándo esperan incrementar sus tasas de interés. Otra cosa es que hay que ver qué pasa con el precio de los commodities”, agregó Cuestas. 

Resultados de 2014 auguraban un mal primer trimestre
La desvalorización que presentó el índice Colcap a finales del año pasado (se redujo en 5,81%) ya había hecho que los analistas no esperarán que los resultados del primer trimestre de 2015 fueran los más alentadores. Los ingresos del cuarto trimestre de 2014 cayeron 9% llegando a un valor de $3.378 millones, respecto al mismo periodo de 2013, mientras que los ingresos de renta variable disminuyeron 14% ($3.173 millones).

Las opiniones

Luis Francisco Cuestas 
Profesor del Politécnico Grancolombiano
“Los resultados de la balanza de pagos colombiana no han sido muy buenos. El inversionista siempre va a buscar una mejor liquidez”. 

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia 
“El mercado no tuvo la mejor dinámica, ni en precio ni en cantidad, durante el trimestre, y eso afectó los resultados financieros de la Bolsa”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Monet alcanzó el millón de microcréditos otorgados a estratos dos y tres en el país

Según el último reporte de Monet, la aplicación de microcréditos en línea, se han otorgado más de el millón de créditos para estratos dos y tres

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bolsas 15/04/2024 Cementos Argos lanzó nueva oferta de readquisición de acciones por $30.000 millones

Esta oferta contempla recompras de acciones ordinarias por un monto de $25.000 millones, y de acciones preferenciales por $5.000 millones