.
FINANZAS Las pensiones voluntarias son un mecanismo de optimización tributario
jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

En estos días los colombianos están realizando sus declaraciones de renta y son muchos los que quedan con un sabor amargo, ya que tienen la sensación que lo hubieran podido hacer mejor. Pero según los expertos, para el próximo año aún hay oportunidad de optimizar la declaración y aprovechar ciertos beneficios de los productos financieros.

A pesar que la reforma tributaria ha modificado algunas reglas, se debe tener en cuenta que las pensiones voluntarias todavía son un mecanismo que tiene ventajas tributarias.

Por ejemplo, un empleado que tiene ingresos de $75.000.000 anuales y ha podido ahorrar $20.000.000, si los deposita en una cuenta de ahorros, esto significaría una retención de alrededor de $3.000.000. En contraste, si invierte estos recursos en una pensión voluntaria no se le practicaría dicha retención, siempre y cuando cumpla con los requisitos para obtener los beneficios tributarios, como por ejemplo el término de permanencia. En entrevista con LR, Manuel Felipe García, gerente de soluciones de inversión de Skandia, explica cómo entender la tributaria y sus beneficios.

¿Cuáles son los beneficios que se reciben con la optimización tributaria?
El beneficio claro es lograr la mejor carga tributaria posible, aprovechando los beneficios que otorga la Ley para lograrlo. De esta forma, al optimizar tributariamente, se cuenta con recursos para consumo, ahorro y se le garantiza al Estado los ingresos adecuados para su funcionamiento y labor de redistribución.

¿Cómo hacerlo a través de las pensiones voluntarias?
Las pensiones voluntarias son un mecanismo que ha previsto la Ley para hacer esta planeación fiscal. En esencia, como su nombre lo indica, son un vehículo en el cual las personas pueden tener una pensión adicional a su pensión obligatoria. Para lograrlo, el Legislador ha establecido que cumpliendo unos requisitos y hasta un máximo, se pueden tener unos ingresos que son tratados como renta exenta, por lo cual su tributación es cero.

¿Cómo puedo cuidar mis finanzas para evitar tener pérdidas al momento de declarar?
Realmente no se tienen pérdidas al momento de declarar. Se declara más o menos, dependiendo de la planeación fiscal que se haya hecho durante un año calendario. Si la planeación es la óptima, al año siguiente, en la declaración de renta, se obtendrá el máximo beneficio posible. De otra forma, se verá un monto a pagar adicional, el cual, no es en sí una pérdida.

¿Cómo y en dónde puedo invertir?
El fondo de pensiones voluntarias permite acceder a una gran variedad de activos, monedas, portafolios, entre otras cosas. Al tiempo, es importante recordar que en el largo plazo, la evidencia ha demostrado que los retornos son positivos, por lo que estos fondos cumplen una función primordial: permiten construir la pensión voluntaria, realizar una planeación fiscal, y generan rendimientos para el inversionista.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

MÁS FINANZAS