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FINANZAS

Las estaciones de servicio, son las que más usan datáfonos inhalámbricos

viernes, 4 de abril de 2014
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María Camila Reina

Dentro de los medios de pago ofrecidos por el sector financiero, los datáfonos inalámbricos, según los expertos, son una opción que ofrece seguridad y comodidad a los usuarios.

El top 5 de los segmentos que han incrementado el número de datáfonos inalámbricos y que representan 72,49% de la facturación, están en primer lugar las estaciones de servicio, cuya facturación es de 23,26%, restaurantes con 20,90%, comidas rápidas 14,46%, droguerías 7,50% y supermercados 6,38%.

En las estaciones de servicio, que es el segmento más destacado, según Credibanco, el dispositivo inalámbrico ha tenido buena aceptación del público incrementando las ventas de estos comercios. La comodidad de poder pagar desde el vehículo, genera fidelización entre el cliente y el establecimiento.

El año pasado más de 11.847 establecimientos comerciales en el país implementaron este mecanismo, permitiendo que restaurantes, droguerías y estaciones de servicio ampliaran sus medios de pago, registrando 28,8 millones de transacciones por un valor de $3,9 billones.

Este aumento en la implementación y en el uso de los datáfonos inalámbricos por parte de los comercios se debe a una fuerte tarea del sector financiero en el tema de educación e inclusión, Luis Francisco Cubillos, director de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario asegura que “cada vez hay más preocupación del sector por ampliar su cobertura, la inclusión financiera, busca que más gente sea un usuario activo en cualquiera de sus productos”.

Así mismo, para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, “la gran mayoría de almacenes a nivel nacional usan datáfonos fijos, pero los datáfonos inalámbricos se han vuelto indispensables en lugares como los restaurantes, en dónde uno no paga en la caja, y una de las razones principales de que existan estos dispositivos es por el tema de seguridad, para evitar clonaciones de plásticos”.

Otro tema, mencionado por Cubillos en cuanto al uso de datáfonos inalámbricos tiene que ver con desincentivar la utilización del efectivo “por temas de seguridad, por temas de facilidad, en aras de incentivar el uso de los medios electrónicos de pago” señaló.

Y es que para los clientes de comercios, los datáfonos se han convertido en una manera muy fácil, cómoda y segura de realizar el pago de sus compras. Sin embargo, aún existen personas que desconfían de las transacciones electrónicas y prefieren usar efectivo, para estas personas la opción del dispositivo inalámbrico garantiza la supervisión directa del plástico evitando así cualquier tipo de fraude.

Las principales ventajas de los medios electrónicos, que señala Cubillos, experto en temas de finanzas personales, tiene que ver con la seguridad al no andar con efectivo, la facilidad de poder realizar transacciones permanentes, el medio electrónico incrementa las actividades comerciales lo que es positivo para el comercio, facilidad de pagos de crédito y débito.

En cuanto a la educación financiera, el Gobierno y las entidades del sector están haciendo un gran esfuerzo para que las personas cada vez usen más los medios de pago electrónicos, en especial, los datáfonos, pero también es cierto que es una contradicción cuando un cliente no puede pagar con su tarjeta en un establecimiento, porque este no cuenta con dicho medio de pago.

Para el presidente de Credibanco, Gustavo Leaño Concha, la entidad ha trabajado en la habilitación de su red para el procesamiento de transacciones en los comercios a través de datáfonos inalámbricos “en términos de crecimiento, hemos visto un aumento en el uso de este dispositivo inalámbrico por parte del comercio local en 152,54% en los últimos tres años, y de 47,22% en 2013 con respecto al año anterior”.

En Colombia según el informe de operaciones publicado por la Superintendencia Financiera, durante 2013 el sistema financiero registró 3.322 millones de transacciones, de las cuáles las ventas por internet ocuparon el primer lugar con 1.164 millones, y en cuarto lugar, las transacciones a través de datáfonos que alcanzaron los 375 millones.

Pese a la cifra alcanzada por los datáfonos, que representan 11,31% del total de las operaciones del año pasado, en los últimos tres años el aumento en facturación a través de datáfonos inalámbricos ha sido de 79,91%.

Con este panorama, analistas creen que cada vez serán más establecimientos comerciales que implementen este sistema de pago para los consumidores.

Tips de seguridad cuando realiza pagos con tarjetas
Para sus pagos con tarjetas de crédito o débito tenga en cuenta estas recomendaciones:

1. No guarde su clave de forma escrita, es mejor que la memorice, evite usar claves fáciles.
2. Revise seguidamente sus transacciones y movimientos de cuenta mediante los extractos bancarios.
3. Cuando desconozca una transacción, comuníquese de inmediato con su entidad financiera y bloquee su plástico.
4. No deje que personas desconocidas le ayuden, y en los establecimientos comerciales esté atento a que la tarjeta sea deslizada sólo una vez.
5. No pierda de vista su tarjeta en el momento de pago.
6. Verifique que el datáfono cuente con los sellos de seguridad pertinentes.
7. Si la tarjeta es de chip, exija al comercio que esta sea pasada por este mecanismo.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente Fenalco

“Los datáfonos fijos se usan en todos los almacenes, los inalámbricos se han vuelto indispensables en lugares como los restaurantes donde uno no paga en la caja”.

Luis Francisco Cubillos
Director escuela de administración U. Rosario

“Hay un mito alrededor de los medios electrónicos, en términos de seguridad, sin embargo, las entidades financieras están invirtiendo en seguridad electrónica”.

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