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FINANZAS

Las entidades bancarias del país sigue quedadas en puntos de contacto de clientes

sábado, 19 de julio de 2014
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Rubén López

No se puede negar que el sistema financiero presenta un gran crecimiento en los puntos de contacto que ofrece a sus clientes, avance que ha sido de 35,6% en 2013 y de más de 170% en los últimos cuatro años. Sin embargo, al comparar con otros países de la Región, Colombia aún está quedada.

Esto lo muestran las cifras del último informe de inclusión financiera que realiza la Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera, el cual ubica a Colombia en el contexto de Latinoamérica por detrás de sus pares de la Alianza del Pacífico, Chile, México y Perú.

A cierre de 2013, Colombia contaba con 50,69 puntos por cada 100.000 habitantes, un indicador que aunque está un poco por encima del promedio latinoamericano (50,12), muestra un retraso frente a México (61,85), Argentina (64,97), Chile (84,35) y está muy lejos de Perú (105,33) y de Brasil, que tiene 165,86.

“En términos de cobertura y puntos de contacto estamos por encima del promedio de la Región y de los países de ingresos medios, pero hay que seguir haciendo esfuerzos para llegar al nivel que presentan países como Brasil, Perú o Chile”, asegura Juliana Álvarez, directora de Banca de las Oportunidades.

Pero, ¿cuál es la razón del retraso que presenta el país? De acuerdo con Danilso Jácome, vicepresidente de Spectra en Latinoamérica, “algunos de estos países modificaron sus regulaciones en favor de la inclusión financiera mucho antes de que Colombia lo hiciera y, además, la complicada situación de violencia que había en el territorio nacional también ha hecho que no se pueda avanzar mas rápido para tener más puntos de contacto”.

A pesar de que son evidentes las menores cifras de Colombia frente a sus comparables, la banca en el país ha mostrado grandes avances en estos últimos años en puntos de contacto.

“Gracias a la expansión que se ha visto tanto en cajeros y oficinas, como con la figura de corresponsales bancarios que ha tenido la banca en los últimos años, hoy en día podemos decir que la cobertura financiera en Colombia es prácticamente de 100%”, señala María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Actualmente el país cuenta con 362.670 puntos de contacto, mientras que un año antes, esa cifra era de 267.450. De estos, al mirar las cifras desagregadas en el sistema se cuenta con 7.602 oficinas, 42.638 corresponsales bancarios, 13.679 cajeros automáticos y 298.751 datáfonos.

Entre estos, el último año el crecimiento fue de 35,6%, un incremento en el que el mayor aporte lo hicieron los corresponsales bancarios con un alza de 51,4%, seguido por los datáfonos de 35,9%, los cajeros automáticos con un aumento de 11,4% y las oficinas, de 5,1%.

Y en el rubro en el que más se incrementó la cobertura, en los corresponsales bancarios, los bancos que presentaron los principales avances fueron Caja Social al pasar de 2.738 a 6.626, Banco Agrario que creció de 302 a 6.410, Davivienda de 653 a 4.440 y Bbva, que pasó de tener 250 hasta llegar a 1.218.

Con todo esto, los departamentos del país con la menor presencia bancaria son Guaviare con 3,2 puntos por cada 10.000 habitantes, seguido por Vichada con 3,9 puntos y La Guajira con 4,5, mientras que los que mayor cifra de interacción con sus clientes tienen son Bogotá con 36,3, Santander con 23,9 y Casanare que cuenta con 21,9.

Al final, todo el avance que registren los puntos de contacto en el país, van a beneficiar al mismo consumidor. “Más personas van a querer tener productos financieros, al entender lo que se les facilita la vida diaria usándolos en un punto cercano a su casa y así resolver sus necesidades sin tener que ir hasta la oficina”, comenta Jácome.

El país tiene que mejorar sus cifras, pero según los expertos, se está en el camino correcto.

Directora de Banca de las Oportunidades
“En puntos de contacto estamos en el promedio de Latinoamérica, pero tenemos que hacer esfuerzos para seguir la dinámica que se ha visto en los últimos años”. Banco de Bogotá, líder en número de oficinas en la capital

A unque los canales electrónicos e internet son los que actualmente registran el mayor número de transacciones de los bancos, los colombianos todavía utilizan las oficinas para las operaciones más importantes. En este sentido, la cobertura que hay en Bogotá muestra cómo Banco de Bogotá es el que ofrece 203 oficinas, seguido por Bancolombia que tiene 201, Davivienda con 164 y Bbva, 117.

De estos, al comparar los costos que tiene hacer avances de efectivo a través de la oficina, Bancolombia es el más costoso, ya que sus clientes tienen que abonar $8.700.

Las Opiniones

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“Los grandes avances que se han hecho en términos de cobertura en el país se han logrado en gran medida gracias a la expansión de los puntos de contacto de la banca”.

Danilso Jácome
Vicepresidente de Spectra en Latinoamérica

“Todas estas cifras muestran que se debe avanzar con datáfonos pues es la forma más económica, fácil y práctica para poder cubrir toda la geografía de nuestro país”.

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