.
CONSTRUCCIÓN

Las dificultades en la Ruta del Sol impactaron las utilidades del Grupo Aval

martes, 13 de febrero de 2018

El conglomerado aseguró que hubo un impacto en la utilidad por un valor aproximado de $63.000 millones.

Melisa Echeverri

A través de un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera, el Grupo Aval evidenció el impacto en sus utilidades por la crisis en la construcción de la Ruta del Sol II. El conglomerado aseguró que hubo un impacto en la utilidad por un valor aproximado de $63.000 millones, el cual se reflejó en sus estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2017.

Episol S.A.S., filial que es propiedad de Corficolombiana S.A., efectuó un análisis del deterioro a su inversión en Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, sociedad en la cual participa con 33% de su capital accionario, reflejando un ajuste en el mes de diciembre de 2017 por valor de $140.691 millones.

Este deterioro en el valor de la inversión se suma al ya contabilizado por la compañía en el año 2016, el cual ascendió a $102.275 millones. El saldo de dicha inversión luego del gasto por deterioro asciende a $111.783 millones, cifra que equivale a los aportes de capital realizados por Episol en Crds traídos a pesos de diciembre de 2017.

El grupo indicó también que los asuntos referentes a la nulidad del contrato, las pretensiones de las partes, el Acuerdo de Terminación de Liquidación y Terminación Anticipada, la fórmula de liquidación del contrato, el valor de liquidación de la obra y los montos a reconocer se debaten en el Tribunal de Arbitramento que resolverá las diferencias entre Concesionaria Ruta del Sol y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Si bien no se ha proferido laudo alguno ni se conoce la fecha en que será proferido, Episol consideró procedente efectuar el referido gasto por deterioro sobre el valor de su inversión.

La empresa también aclaró que sin perjuicio de lo anterior, Episol continuará defendiendo sus derechos e intereses legítimos en el trámite arbitral antes mencionado, y en cualquier otro foro que se requiera relacionado con la Concesionaria Ruta del Sol.

La historia de Corficolombiana

Corficolombiana es el líder en la industria de infraestructura, pues se ubica como la firma operadora de carreteras más grande del país. Esta empresa es la accionista mayoritaria en todos excepto uno de los proyectos de infraestructura en los que participa -Ruta del Sol II. La razón por la que Corficolombiana no es el accionista mayoritario en Ruta del Sol II es que la corporación no contaba con la experiencia en construcción requerida por el Gobierno al momento de ofertar por esta concesión en 2009, por eso se asoció con Odebrecht por primera y única vez para una obra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2024 A pesar de la caída del precio del dólar, el peso colombiano mantuvo su devaluación

Dólar cerró la jornada de ayer a la baja en $4.101,92, unos $42,71 abajo de la TRM. pese a ello, el peso colombiano se ubicó como la cuarta moneda emergente más devaluada

Bancos 18/06/2024 Angélica Castellanos fue nombrada como Directora Global de Operaciones de Bitso

Con una trayectoria de 18 años, dirigirá un equipo diverso con el fin de optimizar el rendimiento operativo de la empresa y fomentar el desarrollo de sus clientes