.
FINANZAS Las compañías aseguradoras ya superaron los $17 billones en emisión de primas
jueves, 19 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Aunque el sector asegurador en Colombia sigue sin registrar un gran repunte en sus operaciones, las cifras a noviembre muestran cómo las compañías lograron llegar $17 billones en emisión de primas, lo que supone un crecimiento de 19% al compararlo con el mismo mes de 2012 cuando había $14,2 billones.

Además es importante destacar el avance que se ha registrado respecto al mes anterior, ya que la cifra de primas emitidas que se registró en octubre llegó a $15,5 billones.

En este sentido, el principal crecimiento se pudo observar en las pólizas de seguridad social, las cuales subieron 52% en el último año, mientras que los seguros de vida tuvieron un incremento de 13% respecto a noviembre y los generales 6%.

Junto a esto, el sector asegurador también registró un buen comportamiento en su indicador de activos, los cuales se ubicaron en $42,7 billones desde $38,1 billones de un año antes.

En cuanto a las utilidades que reportaron las compañías del sector, en el acumulado de enero a noviembre la cifra fue de $618.000 millones, un menor resultado ya que en el mismo periodo del año anterior, tuvieron un total de $1,05 billones.

En este sentido, las aseguradoras mantienen la tarea pendiente de mejorar sus utilidades, rubro en el cual tuvo pérdidas acumuladas de $962.600 millones, lo que supone una ligera mejora frente a 2012 cuando fue de $1,05 billones. Por ahora, la cultura del seguro sigue siendo la tarea pendiente.

Siniestros pagados en noviembre de $7,3 billones
Otro de los grandes indicadores que tienen incidencia en los resultados del sector asegurador es el monto que se registra en los siniestros de los asegurados. En este sentido, las cifras de noviembre muestran cómo estas contingencias que han sido pagadas ascienden a $7,34 billones, una cifra prácticamente igual que la que se ve en los siniestros incurridos, los cuales fueron de $7,2 billones. El total de primas devengadas llegó a $11,8 billones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.784,41, tras perder $26,33 frente a la TRM

El Brent retrocedió después de alcanzar los US$75 el barril en Londres por primera vez en más de dos años

Bolsas 21/06/2021 Precio del crudo WTI aumenta cerca de 3% por pausa en diálogo sobre acuerdo nuclear

Este repunte iniciando semana está apoyado por la demanda durante la temporada de conducción de verano en el hemisferio norte

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

MÁS FINANZAS