.
FINANZAS

Las 10 acciones que más han caído desde el descalabro de Interbolsa

martes, 20 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Para nadie es un secreto que tras la crisis de la comisionista Interbolsa, que según el agente liquidador manejaba el 25% del mercado con cerca de 20.000 clientes, los inversionistas han perdido la confianza para transar activos en el mercado de valores.

Esto se ve reflejado en los volúmenes negociados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el retroceso en unidades de los principales índices bursátiles y en la desvalorización de las acciones más líquidas de la plaza local.

Si se entrara a mirar este panorama en cifras, se podría decir que la baja en negociaciones dentro de la BVC por día ha sido casi de 25%, pues “el promedio diario de transacciones ha pasado de $127.000 millones, en octubre, a $98.000 millones, a la fecha”, como lo explica la analista de Ultrabursátiles, Lilian Mora.

De igual modo van las cuentas del mes, pues en los últimos 30 días se ha registrado una pérdida de 38,81% en los volúmenes negociados, al pasar de $233.033 millones a $142.582 millones.

Lo anterior es muestra de que el mercado continúa algo inseguro y con cierta incertidumbre para acceder a títulos de riesgo, pues si bien el mes pasado solo generó utilidades, con un rally alcista del 26 al 29 de octubre, ahora el índice general de la BVC presenta una pérdida de 4,95%, en lo corrido del mes.

Para el gerente de Fenix Valores, Orlando Santiago, a parte de la crisis de Interbolsa, otro factor que movió las especies fue el resultado de varias compañías que publicaron en octubre, pues aunque no fueron del todo buenos, por lo menos favorecieron a empresas como Éxito y Cementos Argos, que son los títulos que actualmente presentan valorizaciones en la BVC, con una variación positiva en su precio de 2,18% y 0,34%, respectivamente. “Biomax también presentó un incremento en su valor de cotización, pero es importante resaltar que solo fue al inicio de noviembre porque la acción no se ha vuelto a cotizar. Ningún otro título, a parte de los otros dos mencionados, ha generado ganancias; todos se han visto afectados con el problema de la comisionista Interbolsa”, asegura el gerente de Fenix Valores.

Aún así, para los analistas es posible que 2013 arranque con algunas ganancias, dado a que, por un lado se listan emisiones de deuda corporativa y a que el mercado puede volver a creer en la inversión en activos de riesgo, cuando comprendan que lo sucedido con Interbolsa no es un problema sistémico.

Según explica la analista de Acciones y Valores, Milena Franco, “generalmente los últimos meses del año son buenas las valorizaciones de títulos, una tendencia que se podría dar en 2012, pero que no con la misma magnitud, con la cual se desarrolló en otras fechas”.

Pese a esto, todo parece indicar que la quietud podría continuar, pues Mora expresa que, en lo que resta de noviembre, es posible que los inversionistas no transen mucho, por lo cual los volúmenes negociados podrían permanecer sin mayores variaciones, ya que, generalmente al cerrar el año, las negociaciones son pocas en el mercado de valores y, por otro lado, continúa la tensión entre las personas que están en bolsa y las corredoras.

Las que más caen
Pocas son las acciones que han logrado ganar por estos días, pues una vez se dio a conocer que Interbolsa presentaba problemas de liquidez, puntualmente el primero de noviembre de este año, el mercado castigó tanto al título de la Holding, como a varias empresas vinculadas con el grupo antioqueño, otros títulos líquidos y a los papeles relacionados con la firma.

Es así como, el ranking de desvalorizaciones del mes de noviembre lo encabeza Interbolsa, título que se desplomó el primer día, cuando empezaron los rumores de que en la comisionista habían operaciones que podrían llevar a la liquidación de la entidad administradora de recursos financieros. Este día, el título presentó una caída de 30% a $980 y fue, sin duda alguna, una de las causas principales de la suspensión del papel al día siguiente, cuando la Superintendencia Financiera de Colombia anunció la intervención en la firma.

Ese mismo día también salió a relucir la incertidumbre del mercado, pues el Igbc perdió 15,23% con respecto a su cierre anterior, a 14.781,24 puntos.

La segunda acción más desvalorizada por este asunto ha sido, Enka, que en el mes ha presentado un descenso de 21,22% de su precio, contizándose actualmente en $7, título que, como explica Santiago, está relacionado con inversiones de repos de Interbolsa, similares a los de Fabricato. Este último es el tercer papel más desvalorizado del mercado de valores colombiano en noviembre.

“La textilera no tenía resultados financieros muy favorables y el mercado se empezó a cuestionar sobre qué era lo que estaba sucediendo con el precio de la acción, pues sin duda alguna estaba sobre el valor justo”, explicó el gerente de Fenix Valores.

Y es que este título ha sido el más involucrado en el caso pues, a pesar de tener una baja liquidez en el mercado, tiene repos por un valor de $298.000 millones y, adicional a ello, está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, por posible manipulación en su valor de cotización.

En la lista de desvalorizaciones también entran las acciones de Canacol (-20,44%), Tablemac (18,96%), Isa (-16,33%), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (-10,55%), Mineros (-9,38%), BVC (-8,70%) y Pacific Rubiales (7,71%), por mencionar las caídas más fuertes en la bolsa local.

Grupo Aval, BMC y Coltejer, también son cuestionadas
Aunque en el mes no han presentado suficientes volúmenes de negociación para volver a negociarse en el mercado, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y la acción de Coltejer son las más cuestionadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Interbolsa tenía potenciales inversiones en estos títulos, además de que sus repos también representan una importante suma en el mercado local. La acción preferencial del Grupo Aval, como lo explicó la analista de Ultrabursátiles, Lilian Mora, es otra de los papeles cuestionados, pues aunque solo ha caído 4,62%, sus repos, que suman $109.677millones, preocupan a los inversionistas.

Las opiniones

Orlando Santiago
Gerente de Fenix Valores

“Todas las depresiones del mercado han sido generadas por Interbolsa, aunque los resultados corporativos no se pueden descartar”.

Milena Franco
Analista de Acciones y Valores

“El fin de año suele ser una buena época para el mercado de valores colombiano, aunque el rally no será igual al de los años anteriores”.

Lilian Mora
Analista de Ultrabursátiles

“Las acciones que más han caído también son las que están relacionadas con los temas de repos, como es el caso de Fabricato y Grupo Aval”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/08/2022 Dólar cerró la jornada cotizando a $4.218,63, con un aumento de $33 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, empezó con una cotización de US$94; mientras que el WTI llegó a US$89

Bancos 17/08/2022 “Hombres menores de 25 años en zonas urbanas tienen mayor bienestar financiero”

Datos de Banca de las Oportunidades muestran la brecha urbano-rural en el bienestar financiero. Caribe tiene el menor indicador

Bolsas 16/08/2022 Los analistas proyectan que dólar se cotice a $4.150 durante esta semana

El pasado viernes la divisa cotizó a $4.185,25, lo cual representó una caída de $46,20 frente a la Tasa Representativa del Mercado

MÁS FINANZAS