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FINANZAS

“La tasa de tributación hace al país menos competitivo”

martes, 2 de junio de 2015
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Rayza Zambrano

¿Cómo va el negocio del microcrédito después de la alianza con Scotiabank? 
Iniciamos a finales del año pasado a prestar en el segmento del microcrédito. Vamos dentro del plan, el crecimiento es bien moderado, este año debemos terminar en alrededor de unos $20.000 millones prestados, ahora estamos en  $10.000, con unos 800 clientes. El cobro de cartera tiene que hacerse de acuerdo al ciclo mismo del negocio. Esperamos en cinco años tener prestados $600.000 millones.

¿Cuál cree usted que será el tema más fuerte en la Convención Bancaria?
Están invitados conferencistas de talla mundial y el tema de futuro económico va a estar en la agenda de estos. También se va a abordar el tema de competitividad del país. Está la reforma  fiscal estructural, la reforma a las pensiones, y en la parte institucional, la reforma a la justicia. La infraestructura es otra materia en la que estamos atrasados.

¿Qué le aconseja al Gobierno en relación a las reformas que mencionó?
En la parte tributaria se debe involucrar mucha más base de tributación, porque la últimas reformas han recaído en unos pocos, y los niveles de tasa de tributación hacen que el país no sea competitivo, hay que pensar en otras cosas como la ampliación de la base del IVA,  IVA universal; y  tenemos que controlar la evasión. La disminución en el uso del efectivo es una forma de controlarla, así como a la ilegalidad.  En la parte pensional hay que reconocer que el sistema pensional colombiano es inequitativo, no mucha gente accede a estas pensiones. Habría que gravar las pensiones de ciertos montos hacia arriba. En el tema de justicia,  hay que montar una justicia que, de cara al ciudadano, sea efectiva, que los ciudadanos creamos que sí hay justicia y estabilidad jurídica.

¿Qué  oportunidades tiene la banca para 2015 y 2016?
Con la depreciación del peso va a haber una oportunidad grande, en el apoyo a los sectores que antes estaban deprimidos. Hay otra oportunidad en la infraestructura del país, no solo en la financiación de las  4G, sino en todo lo que mueve la cadena de la construcción de esas vías. Seguimos teniendo unos niveles de bancarización relativamente bajos, en ese aspecto  hay un camino amplio por recorrer. Por otro lado,  hay un traslado hacia la clase media del país donde hay consumo, ahí también hay una oportunidad para la banca.

Ustedes son los líderes en tarjetas de crédito, ¿no han visto una reducción de esa cartera por la situación actual?
Viene creciendo pero a menor ritmo. El crecimiento estaba en el orden de 16%-17%, ahora vemos crecimientos más cercanos, en los últimos meses, a 10%, con lo cual sí hay una disminución en el crecimiento del portafolio de tarjetas de crédito. Aunque la gente las sigue utilizando como medio de pago y de financiación.

Hace poco lanzaron una tarjeta en alianza con PriceSmart y otra con Linio, ¿piensan apostarle a otros comercios electrónicos?
Con la tarjeta de crédito marca compartida Linio y PriceSmart, la gente va a comprar a través de internet y nosotros vamos a ser el medio de pago. Hacemos alianzas con diferentes jugadores, estamos abiertos.

¿Cómo está la cartera del banco?
El crecimiento de la cartera ha sido cercano a 18%. En general la cartera está sana, algunos productos pueden tener un mayor síntoma de cartera vencida, pero en promedio observamos un buen comportamiento.

¿Cómo están en banca móvil y qué desarrollos vienen?
La banca móvil, en el caso nuestro, es la conexión a través de internet, en un computador, una tableta, o un teléfono inteligente. La mayor sucursal de un banco es la sucursal virtual, no solo por consulta, sino por transaccionalidad.

¿En qué están enfocadas las inversiones este año?
El banco hizo una renovación tecnológica en toda su plataforma de tarjetas de crédito, y vamos a hacer unas inversiones en la parte tecnológica de la banca virtual y la mejora del servicio. Hacemos una inversión anual de US$30 millones en tecnología.

¿Qué crecimiento esperan para cierre de 2015?
El sistema estaba creciendo alrededor de 18%, ahora los crecimientos van a ser más cercanos a 12%-14%, pero este año debe terminar alrededor de  14% o 15%. Sigue siendo estable.

¿Qué otros productos vamos a ver?
Vemos una ampliación,  pero más por dispositivos electrónicos, diferentes al mismo plástico. Le apostamos al mundo de la tecnología.

¿Cómo ve el comportamiento de las tasas para este año?
En general van a subir. Los bancos se han venido estrechando porque ha subido la tasa pasiva y no la activa.

¿Qué tanto les afectó la reforma tributaria en las utilidades a marzo?
El impacto es grande. La tasa de tributación está en 39% y en el año 2018 va a llegar a 43%, y si uno suma el resto de impuestos, la tasa en Colombia empieza a ser  muy alta.

El perfil
Santiago Perdomo es administrador de empresas de la Universidad del Cesa. Desde 1981 está vinculado con el Grupo Colpatria, en el que fue escalando a través de diferentes cargos, desde subgerente de una oficina, para finalmente obtener el nombramiento de presidente del Banco Colpatria en 1994, posición que ocupa en la actualidad.  Antes de llegar a dicho Grupo hizo sus prácticas profesionales en el Banco de Bogotá y trabajo en el Citibank. 

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca, Universidad de los Andes

“En el país se debe procurar migrar a los canales electrónicos de pago, que permiten más cobertura y con mayor eficiencia”.

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