.
BANCOS "El covid-19 exige a las empresas actualizar datos sobre los riesgos que se enfrentan"
viernes, 26 de marzo de 2021

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, explicó que para la continuidad de la operación bancaria fue crucial el teletrabajo

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, indicó durante el Foro LR ‘Los riesgos no financieros en la era posconfinamiento’ que un evento como la pandemia del covid-19 exige a las empresas del sector actualizar la información sobre los riesgos y su incidencia en el negocio.

“Elaboramos un mapa de riesgos que tuvimos que actualizarlo de manera muy rápida. Por ejemplo, en nuestro caso, hubo que migrar a esquemas de trabajo en casa, lo que representó trasladar a 19.500 personas”, indicó Mora, quien resaltó que detectar los riesgos de forma eficiente fue crucial para luego proceder a su gestión.

En el caso del trabajo remoto, el presidente de Bancolombia manifestó que la ciberseguridad tuvo que convertirse en una de sus principales preocupaciones. También, la continuidad de la prestación del servicio, que pudo verse afectada por fallas tecnológicas o por problemas con los funcionarios del banco.

“Esa actualización rápida del mapa del riesgo nos permitió en primer lugar seguir operando, para luego analizar otro tipo de riesgos como el fraude. Asimismo, atender los riesgos en el talento humano, que en medio de una pandemia podía enfermarse y no continuar con sus funciones”, dijo.

El presidente de Bancolombia indicó que para combatir estos riesgos tuvieron que multiplicar sus líneas de defensa, con el elemento adicional de la virtualidad, que también han tenido el objetivo de evaluarlos para así acompañar a los clientes en sus procesos.

Las herramientas de defensa contra estos riesgos, aseguró Mora, pueden venir por parte de la tecnología, pero también de medios no tan estructurados, como la generación de conciencia por parte de los colaboradores en teletrabajo para seguir los protocolos y un buen comportamiento.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2021 Fintech RapiCredit anunció lanzamiento de RapiPlazo para más beneficios crediticios

La opción busca generar alivios en los créditos para servicios como educación y salud, así como promover la educación financiera

Bancos 16/04/2021 Davivienda es el primero en emitir bonos perpetuos en los mercados internacionales

El interés inicial alcanzó los US$1.774 millones, lo que muestra la confianza de los inversionistas por los resultados del banco

Bolsas 16/04/2021 Dólar cayó $45,08 gracias a los datos que anticipan la recuperación de Estados Unidos

Los futuros de Estados Unidos subieron mientras los inversionistas veían de manera positiva los sólidos informes de ganancias

MÁS FINANZAS