.
FINANZAS La inclusión financiera y acercarse a los clientes, retos de la banca para 2015-2016
sábado, 6 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Con respecto a los temas, creen importante abordar la economía colombiana, específicamente sus perspectivas en un escenario internacional mucho más exigente, y la competitividad y transformación productiva del país; también las reformas necesarias para lograr un crecimiento sostenible en el mediano plazo; los retos en inclusión financiera y los proyectos de infraestructura; y el rol social que hoy tienen las organizaciones en general. Todos coinciden en la necesidad de  generar una reflexión de fondo, que consideran será apoyada por los conferencistas de talla mundial que fueron invitados.   

Ahora bien, dentro de los retos y oportunidades, destacaron aspectos como la homologación gradual de los indicadores de capital y la liquidez a los avances en las normas internacionales, el apoyo al crecimiento de los sectores estratégicos de la economía, la mejora de la experiencia de los clientes, el apoyo a la infraestructura, el foco en la tecnología para acercarse a los clientes, la búsqueda de la eficiencia, la inclusión financiera, el incremento de la participación del crédito agropecuario, la reducción del uso del efectivo, el apoyo a los sectores deprimidos, el aumento de los  niveles de bancarización  y el acompañamiento a la realidad del ciclo económico que está viviendo el país.  

¿Qué habrá en la Convención Bancaria?
La Convención Bancaria se ha constituido en uno de los principales foros de discusión sobre el desarrollo económico del país. Para su versión número 50, se ha diseñado una agenda académica que incluye los temas de mayor relevancia en el debate actual y la coyuntura económica del país. Los temas serán presentados y discutidos por destacados conferencistas internacionales. Se espera que asistan 1.500 personas. 

Óscar Cabrera Izquierdo 
Presidente del Bbva Colombia
Para el presidente del Bbva Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, la Convención Bancaria constituye un momento oportuno para revisar los nuevos determinantes de crecimiento de mediano plazo del país, y analizar las perspectivas para la economía colombiana en un escenario internacional mucho más exigente ante la caída en los precios de los productos básicos.  

Para el ejecutivo también es el momento de ver qué reformas son necesarias para lograr un crecimiento sostenible en el mediano plazo, teniendo en cuenta el escenario económico actual. 

Con respecto a los retos y oportunidades de la banca para este año y el próximo, el presidente del Bbva Colombia resalta tres: La homologación gradual de los indicadores de capital y de liquidez a los avances en las Normas internacionales de Información Financiera (Niif). El  apoyo al crecimiento de sectores estratégicos de la economía que se puedan convertir en fuentes de crecimiento en el mediano plazo. La orientación hacia la mejora de la experiencia de los clientes bancarios, en todo el país. 

Jaime Munita Valdivieso 
Presidente de Corpbanca-Helm Bank
Para el presidente de Corpbanca-Helm Bank, Jaime Munita, sin lugar a dudas los temas que están planteados en la agenda de la edición 50 de la Convención son de sumo interés. Para él, es un momento clave para profundizar no solo en la coyuntura local, sino regional y global. “Seguramente de la mano de los expertos invitados, profundizaremos en los desafíos que presenta la economía mundial, las perspectivas de la economía colombiana, la competitividad y transformación productiva del país, los retos que tenemos en inclusión financiera y los proyectos de infraestructura, temas relevantes de cara al futuro del país y el proceso de paz que se adelanta”, explicó a LR. 

En cuanto a los retos y oportunidades de la banca para 2015-2016, ve una excelente oportunidad en el aporte al desarrollo del país a través de su transformación en infraestructura, mediante el apoyo a la política planteada  por el Gobierno. Para Munita, el sector constructor es una ruta dinámica de crecimiento. Así mismo, destacó el apoyo al  emprendimiento de alto impacto,  con proyectos que le apuesten a la innovación.

Carlos Raúl Yepes 
Presidente de Bancolombia
Para el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, el tema más importante a tratar en la Convención Bancaria es el rol social que hoy tienen las organizaciones en general y, sobre todo, las que hacen parte de la industria financiera. “Los clientes-ciudadanos, hoy, no solo esperan productos y servicios de primer nivel que cumplan con expectativas cada vez más altas, sino que quieren interactuar con organizaciones que más allá de sus estrategias de responsabilidad social empresarial, puedan impactar de manera positiva en la transformación de la sociedad desde la naturaleza de su negocio”, dijo. 

Dentro de los retos y oportunidades de este año y el próximo, para él la banca tiene el gran reto de cambiar su reputación negativa, que solo se logra haciendo las cosas de una manera diferente. Yepes considera que la tecnología, la eficiencia y la bancarización son tres retos que la industria financiera debe abordar con responsabilidad. 
Otro gran reto que plantea es la inclusión financiera, a la que ve como una necesidad fundamental de la sociedad, vital para el desarrollo.   

Francisco Solano  
Presidente del Banco Agrario
Para el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano, la charla más importante a llevarse a cabo en la Convención es la de los retos del desarrollo económico mundial, donde la agricultura y la seguridad alimentaria juegan un rol fundamental. “Estos son el pilar de la existencia humana, básicamente, son esenciales para el país y el mundo. Somos uno de los siete países llamados a ser la despensa del mundo. Es muy importante suplir los alimentos a nivel mundial, en el marco de un desarrollo económico sostenible”, argumentó.  

Para Solano, en una próxima Convención se debería abordar el tema de la agroindustria, pensando en el desarrollo económico mundial volcado al agro. En cuanto a retos y oportunidades de la banca, para 2105-2016, el presidente del Banco Agrario nombra tres: el incremento de la inclusión financiera para que realmente se utilice la banca; el aumento de la participación del crédito agropecuario para que la banca, en general, apoye el desarrollo rural; y la reducción del uso del efectivo, donde la tecnología es fundamental.  

Santiago Perdomo 
Presidente del Banco Colpatria
Para el presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, es importante destacar la presencia de invitados de talla mundial en la Convención, que tendrán en la agenda el tema del futuro económico. Otro aspecto que resaltó como foco de este encuentro es el de competitividad, en el que Colombia no sobresale.  

Perdomo también consideró vital el tema de infraestructura en el país, que presenta atrasos; y el de las reformas, materia en que, para él, el país no ha abordado debidamente. “Está la reforma fiscal estructural, la reforma a las pensiones y en la parte institucional, la reforma a la justicia”, señaló. 

En retos y oportunidades de la banca para 2015-2016, el Presidente del Banco Colpatria destacó la depreciación del peso como una oportunidad para ayudar a los sectores que antes estaban deprimidos; también el respaldo a todo lo que mueve la cadena de la construcción; el impulso a la bancarización, que sigue teniendo unos niveles relativamente bajos; y el traslado hacia la clase media del país, donde hay consumo y mayores ingresos, apoyando el aumento de estos. 

Diego Fernando Prieto 
Presidente del Banco Caja Social 
Para el presidente del Banco Caja Social, Diego Fernando Prieto, uno de los temas a tratar en la Convención es el rol del ejercicio de inclusión financiera, que seguirá siendo parte de los retos centrales, estructuralmente hablando. Prieto consideró que en una realidad como esta, de desaceleración del ciclo económico, el poder tener un diálogo abierto y sincero en torno a cuáles son y han sido las tendencias y realidades que acompañan a la economía colombiana, resulta fundamental y debe generar una reflexión de fondo. 

Con respecto a los retos y oportunidades de la banca para 2015 y  2016, el presidente del Banco Caja Social resaltó el tema de inclusión financiera, como una oportunidad muy significativa, y el primer gran desafío. En segundo lugar, nombró el acompañamiento del ciclo económico a través de una banca responsable, que sugiera algunos cambios. “Si bien estamos frente a una banca sólida, que ha mostrado su fortaleza en todos estos tiempos, creo que debe seguir siendo el actor que ha sido hasta ahora, acompañando la realidad económica del país”, explicó.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y el fondeo de la deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bolsas 03/08/2021 Davivienda Corredores renueva página web y mejora app para inversiones móviles

Las más de 4.000 compañías que se encuentran vinculadas tendrán un esquema gráfico en tiempo real que busca facilitar operaciones

MÁS FINANZAS