.
FINANZAS

La gestora H.I.G Capital abre oficina en Bogotá

jueves, 17 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

La última en desembarcar es la gestora de capital privado e inversiones alternativas H.I.G. Capital, firma que maneja más de US$20.000 millones en activos, y que abrirá en Bogotá su segunda oficina de la región. LR habló con Fernando Marques Oliveira, director general de Latinoamérica para H.I.G. Capital, sobre las expectativas de su llegada al país.

¿Qué oportunidades vieron en Colombia para abrir su segunda sede en la región?
Tener presencia local en Colombia es una excelente oportunidad. Esperamos replicar el éxito que hemos logrado en Brasil. El mercado colombiano tiene grandes oportunidades en el segmento de empresas medianas y creemos que la mayoría de inversionistas internacionales han pasado por alto este detalle.

¿Cuánto capital invertirá la compañía en Colombia?
Aunque no tenemos un meta específica de inversión de capital para ningún país, recientemente anunciamos el cierre de un fondo exclusivo de US$740 millones enfocado exclusivamente para inversiones en Latinoamérica.

¿A cuántas compañías están pensando en llegar?
Típicamente invertimos en empresas medianas y, teniendo en cuenta nuestra experiencia en este segmento, prevemos que este fondo  invertirá en un rango de 25 a 35 compañías en Latinoamérica. No todas ellas estarán en Colombia pero estamos esperanzados en que varias de ellas serán de este mercado.

¿Ya tienen alguna inversión?
Por el momento, no hemos hecho todavía ninguna transacción. Iniciamos con la contratación de Andrés Marulanda para liderar el fondo a nivel local y ya contamos con un equipo de cuatro personas en nuestra nueva oficina en Bogotá.

¿En qué sectores están más interesados?
Realmente estamos evaluando todos. En general, somos bastante flexibles en cuanto a las diferentes estructuras de inversión.

¿Y en qué ha estado concentrado su portafolio de inversión en Brasil?
Hasta la fecha, hemos realizado 18 inversiones en este mercado. En 4 años de operación contamos con inversiones en empresas de software, educación, retail, consumo, BPO, internet y medios, entre otros.

¿Planean llegar a más países de Latinoamérica en el corto plazo?
Sí está en nuestros planes tener mayor presencia en la región, pero no hay nada que podamos anunciar todavía. La decisión fue enfocarnos en Colombia como nuestro segundo mercado y estamos trabajando 100% en su desarrollo en esta primera etapa.

¿De dónde proceden los inversionistas de H.I.G. Capital?
Tienen el perfil de los inversionistas globales que suelen  invertir en fondos de capital privado desde EE.UU., Europa y otros lugares del mundo. Instituciones financieras, aseguradoras, endowmentsy fondos de pensiones son algunos de los inversionistas institucionales que confían en nuestro perfil y portafolio de inversiones. 

La opinión 

Andrés Marulanda
Director general de H.I.G. Capital Colombia

“Las empresas colombianas tienen un gran potencial y estamos seguros de que impulsaremos su crecimiento y rentabilidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/07/2024 Operadores cambian las monedas de América Latina por la seguridad de las del G10

El posicionamiento combinado de los inversionistas en el peso mexicano y el real brasileño es el menos alcista desde principios de 2022

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Bancos 20/07/2024 Prevenir fraudes y nuevos productos, algunos de los usos que los bancos le dan a la IA

Bancolombia, Davivienda, BBVA y Tuya son algunas de las entidades financieras que han decidido incluir la inteligencia artificial dentro de sus operaciones