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FINANZAS

La carrera por ganar mercado no se da entre los bancos más grandes del país

sábado, 12 de julio de 2014
La República Más
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Rubén López

El sistema bancario colombiano se establece como uno de los más competitivos de Latinoamérica, una ‘lucha’ que sin embargo se ha vuelto más dura entre los bancos que no ocupan las primeras plazas en cuanto al ranking de activos y utilidades.

De hecho, el indicador estadístico H del Banco Mundial, muestra cómo Colombia tiene una competencia por encima del promedio de la Región. El sector local presenta una cifra de 0,78%, mientras que el promedio de Latinoamérica está en 0,74%, el mismo dato que tiene Brasil o Perú, país en el que llega hasta 0,7%.

“Esta cifra indica que en la banca colombiana existe un alto grado de competencia. Uno corresponde a una estructura de mercado con competencia perfecta y cero, sugiere la existencia de un monopolio. El indicador señala que en Colombia existe más competencia que en el promedio de América Latina”, explica María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Si se observa el indicador de concentración en el sector del país entre los tres primeros bancos, muestra cómo estos llegan hasta 51,5% del total. Y, precisamente, los que ocupan estos puestos, que son Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, han enfocado sus proyectos en ganar mercado fuera de Colombia.

Además, es importante resaltar las diferencias en los indicadores. Bancolombia contó en mayo con 25% de la cuota en utilidades y 22,6% en activos; Banco de Bogotá llegó a 19% y 15,88%, respectivamente, y Davivienda, 16% y 12,6%, en ambas cifras.

Mientras tanto, al hablar de utilidades, las diferencias de participación entre Banco de Occidente (8%), Bbva (7%), Banco Popular (6%), Colpatria, Helm Bank y Caja Social, los tres con 4% del total, son de apenas 4%, una distancia más asequible de cubrir.

Por eso, al mirar los esfuerzos de los distintos bancos por crecer dentro del país, lo cierto es que los más grandes son los que menos propuestas han presentado, mientras que los que están en la parte media de la tabla, son los más activos en este sentido.

“Todos los bancos tratamos de ganar clientes día tras día y hacemos las cosas de la mejor forma. En nuestro caso, venimos trabajando en planes de calidad y servicio. Además, venimos invirtiendo más de US$150 millones anuales en un ambicioso plan de expansión con el que esperamos abrir más de 100 oficinas en menos de tres años, a lo que podemos sumarle inversiones en tecnología”, asegura Óscar Cabrera, presidente de Bbva.

Pero este no es el único caso de un banco que no es de los primeros, pero quiere ganar cada vez más mercado. Otro de los casos más representativos es el de CorpBanca, entidad que se ubicó en el quinto puesto en activos tras comprar a Helm Bank.

“Helm ofrece una inmejorable oportunidad de crecimiento, queremos ser un actor relevante del mercado. Con la integración nos ubicamos como el quinto grupo bancario del país en activos”, afirmó Jaime Munita, presidente de CorpBanca.

Sumado a estas operaciones, también se podría incluir a Colpatria, banco que forma parte de Scotiabank y en el que la entidad canadiense ha asegurado que quiere tomar más importancia en Colombia.

“Colpatria tiene aproximadamente 5,3% de participación del mercado y Scotiabank quiere llegar al menos hasta 10%, los dos accionistas tenemos ese compromiso. En ese sentido, no tenemos una oportunidad concreta a la vista en este momento, pero si aparece, lo miraríamos”, deja claro Eduardo Pacheco, presidente de Grupo Colpatria.

Igualmente, Colpatria ha ido cobrando un mayor protagonismo a través alianzas con empresas retail para lanzar al mercado más tarjetas de marca compartida, como es el caso con la cadena Cencosud, una estrategia similar a la que ha ido utilizando Occidente, el cual lleva varios meses ubicándose entre las entidades con menor tasa de interés en las tarjetas de crédito.

El Usuario es el más beneficiado
En general, la mayoría de las entidades elige también expandir sus servicios a productos donde no están presentes.

“La estrategia del sector para ampliar la oferta de servicios financieros ha estado focalizada en la penetración de nuevos nichos, actualmente son más los bancos que ofrecen tres o la totalidad de las modalidades de crédito, que los que se dedican a un solo segmento”, asevera Cuéllar.

El que más se beneficia con la competencia es el usuario de los servicios financieros, quien a través de un menor interés o unos costos más reducidos por el uso de sus productos, paga menos por trabajar con un banco. Por ejemplo, las tasas de tarjeta de crédito en el último año han caído más de 1% hasta llegar a un promedio de 27,33%.

En definitiva, todos los bancos del país mantienen una dura pelea por lograr una mayor parte del mercado local, sin embargo, la diferencia entre los objetivos de cada uno hacen que hoy en día, no sean los bancos más grandes los que más luchan en el país.

Cada entidad ‘pelea’ en su modalidad
Frente a lo que se podría pensar, el portafolio de créditos que tiene colocado un banco varía mucho de uno a otro y eso hace que a la hora de competir, cada uno trate de mejorar su participación en el segmento en el que son fuertes o por el contrario, entrar en aquellos en los que no se tiene una gran importancia.

Por ejemplo, Banco de Bogotá tiene prácticamente 80% de su cartera colocada en la modalidad comercial, mientras que el consumo supone menos de 10%. Por el contrario, otros como Finandina, Citibank o Banco Popular se han enfocado más en los créditos de consumo.

Las Opiniones

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“La estrategia del sector para ampliar la oferta de servicios financieros y atraer más clientes ha estado focalizada en la penetración de nuevos nichos de mercado”.

Óscar Cabrera
Presidente de Bbva

“Una muestra de competencia es la bajada de costos para los usuarios del sistema financiero. Hoy estamos viendo los precios más ajustados de la historia gracias a la fuerte competencia”.

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