.
BANCOS

La carga financiera de los hogares continúa acelerándose en 2022 y ya llega a 37,1%

martes, 29 de noviembre de 2022

La mediana de la carga financiera del primer quintil de ingresos es 20,2% superior a la del quintil de mayores ingresos, según la SFC

En la Asamblea General de Anif, el Superintendente financiero, Jorge Castaño, hizo un balance de los principales indicadores del sector a septiembre, asegurando que si se tiene un mejor punto de partida, hay mayor capacidad de reacción ante eventuales choques exógenos.

Primero, indicó que la cartera de los establecimientos de crédito suma $648,9 billones con corte a septiembre, con un crecimiento real de 5,1%. El crédito de consumo aporta 32,3% al crecimiento de la cartera total.

Mientras que el indicador de mora está en 3,7%, lo que "evidencia de unos hábitos de pago adecuados"; y los niveles de solvencia del sector están en 18,1%.

Como en otras intervenciones, el superintendente recalcó que las prioridades de la supervisión buscan preservar la estabilidad financiera, evitando la prociclicidad. En ese sentido, reiteró que se deben vigilar las presiones sobre la carga financiera de los hogares, así como el posible endurecimiento de las condiciones de fondeo.

De hecho, según las cifras de la Superfinanciera, la carga financiera promedio continúa acelerándose a lo largo de 2022 y ya llega a 37,1% en septiembre.

No solo eso, la mediana de la carga financiera del primer quintil de ingresos es 20,2% superior a la del quintil de mayores ingresos.

Se recalcó también que 48,9% de los desembolsos está originado a más de seis años. Sin embargo, los plazos más largos aumentan la sensibilidad de los establecimientos de crédito (EC) debido al mayor apalancamiento de los consumidores financieros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Establecimientos de crédito entregaron $8,9 billones para crédito productivo en 2023

La mayor concentración de los desembolsos al corte de diciembre de 2023 en la zona urbana se ubica en ciudades como Bogotá

Bancos 23/04/2024 Lifemiles ofrecerá millas para los usuarios que adquieran una nueva tarjeta de crédito

Se ofrecerá el doble de bono de bienvenida con las tarjetas de crédito Avianca Lifemiles Visa hasta el próximo martes 30 de abril

Bancos 22/04/2024 El estado de los establecimientos de crédito, el productivo superó los $8,9 billones

Bajo las modalidades de Crédito Productivo entregaron $8,9 billones en 2023