.
BANCOS

La carga financiera de los hogares continúa acelerándose en 2022 y ya llega a 37,1%

martes, 29 de noviembre de 2022

La mediana de la carga financiera del primer quintil de ingresos es 20,2% superior a la del quintil de mayores ingresos, según la SFC

Carolina Salazar Sierra

En la Asamblea General de Anif, el Superintendente financiero, Jorge Castaño, hizo un balance de los principales indicadores del sector a septiembre, asegurando que si se tiene un mejor punto de partida, hay mayor capacidad de reacción ante eventuales choques exógenos.

Primero, indicó que la cartera de los establecimientos de crédito suma $648,9 billones con corte a septiembre, con un crecimiento real de 5,1%. El crédito de consumo aporta 32,3% al crecimiento de la cartera total.

Mientras que el indicador de mora está en 3,7%, lo que "evidencia de unos hábitos de pago adecuados"; y los niveles de solvencia del sector están en 18,1%.

Como en otras intervenciones, el superintendente recalcó que las prioridades de la supervisión buscan preservar la estabilidad financiera, evitando la prociclicidad. En ese sentido, reiteró que se deben vigilar las presiones sobre la carga financiera de los hogares, así como el posible endurecimiento de las condiciones de fondeo.

De hecho, según las cifras de la Superfinanciera, la carga financiera promedio continúa acelerándose a lo largo de 2022 y ya llega a 37,1% en septiembre.

No solo eso, la mediana de la carga financiera del primer quintil de ingresos es 20,2% superior a la del quintil de mayores ingresos.

Se recalcó también que 48,9% de los desembolsos está originado a más de seis años. Sin embargo, los plazos más largos aumentan la sensibilidad de los establecimientos de crédito (EC) debido al mayor apalancamiento de los consumidores financieros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 28/04/2025

"Lideramos el mercado de los seguros de viajes con 60% de la participación de mercado”

Hernán González, country manager de Assist Card Colombia, dijo que son líderes dentro de esta categoría y que tienen presencia en más de 45 países del mundo

Bancos 28/04/2025

Visum Capital realiza y lidera la primera readquisición de renta fija en toda Colombia

Esta operación representa un avance importante en el mercado de capitales colombiano, ya que es la primera vez que un fondo inmobiliario utiliza esta estrategia

Bolsas 28/04/2025

Dólar cerró la jornada a la baja mientras la tensiones por los aranceles van decayendo

Las fuertes fluctuaciones provocadas por los anuncios arancelarios del presidente Donald Trump se han aliviado un poco, pero los inversores analizarán los informes clave de las empresas de esta semana