.
BOLSAS La Bolsa de Valores de Colombia busca impulsar e-trading con reducción de tarifas
lunes, 22 de enero de 2018

Algunas de las funciones bajaron sus costos hasta 96%

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para estimular el uso de plataformas de e-trading, decidió reducir las tarifas en varios tipos de operaciones, según informó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Según los datos proporcionados por la entidad, para el servicio de enrutamiento el cargo fue modificado a $2 por cada millón, mientras que, por ejemplo, el año pasado, para las negociaciones de ese monto, los costos empezaban en $250.

En el cargo variable de enrutamiento, los volúmenes entre $1 y $30 millones tendrán un costo de $2 a $60, es decir, una reducción de 96%, debido a que anteriormente, todas las operaciones estaban fijadas en $775. Las recomplementaciones no se cobrarán.

“Estas reducciones son búsquedas de eficiencia. Los precios son altos porque hay poco tráfico, entonces, lo que se busca es que haya más negocios”, indicó Córdoba, quien agregó que desde la integración con Deceval en diciembre pasado se está haciendo un ajuste en las tarifas en general del mercado de capitales.

Cabe mencionar que, según los registros que llevaba la Bolsa de 2016, cada mes se realizaban cerca de $300.000 millones en operaciones, en algo más de 12.000 negocios.

De acuerdo con las últimas estadísticas, el mercado de plataformas digitales ocupa un 5% del total transado en el mercado colombiano. “Tenemos el gran reto de seguir creciendo y llegar a muchos más clientes”, indicó Jaime Ricardo Acosta, gerente de e-trading en Credicorp Capital.

Analistas como Germán Cristancho, gerente de inversiones económicas y de estrategia en Corredores Davivienda, afirman que en Colombia este negocio no ha podido tener el mismo desarrollo que en otros países porque acá tenemos diferencias profundas en la arquitectura de mercado y limitantes regulatorios.

Entre los factores que destacó el analista están los altos costos transaccionales que tenía la Bolsa, lo que “hace que las tarifas para operar fueran elevadas, marginando a los clientes de poco monto de inversión”.

De igual manera, Cristancho afirmó que hay otras limitantes externas “como es la poca cultura de inversión en renta variable de los colombianos, el numero limitado de emisores y la baja capacidad de ahorro de las personas”.

En el mismo sentido opinó Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, quien expresó que en este segmento no somos competitivos con las tarifas, aunque vale la pena mencionar que la BVC “está haciendo un esfuerzo en ajustarlas, esperamos que sea suficiente para competir sin este tropiezo”.

Otro inconveniente tiene que ver con el tema regulatorio, en relación con la necesidad de asesoría, vuelve económicamente inviable este negocio, ya que las firmas cobran un porción de la tarifa normal en e-trading, lo que lo hace poco competitivo, expresó López.

Cabe mencionar que las personas que están en este mercado pueden hacer operaciones de renta fija, renta variable y TES. Expertos indican que estas plataformas están diseñadas principalmente para inversionistas con altas frecuencias de negociaciones, que tengan comprensión y autonomía en operaciones bursátiles, con conocimiento del tema y con alta tolerancia al riesgo.

Así mismo, entre las ventajas de hacer los negocios a través de estas plataformas está el negociar los títulos en cualquier momento, desde cualquier lugar y sin necesidad de un asesor financiero.

Sin embargo, Acosta dijo que para un mercado más dinámico, “es esencial tener más emisores que nos puedan dar alternativas de inversión diferentes”.

Desafortunadamente, agregó el directivo, “nuestro mercado accionario ha venido disminuyendo la participación de personas durante los últimos años”.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoAnalista de Corredores Davivienda

    “Los requerimientos de capital y medidas de liquidez regulatorias de las firmas algunas veces limitan también este tipo de canales”.

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “En e-trading no somos competitivos con las tarifas, aunque vale la pena decir que la BVC está haciendo un esfuerzo en ajustarlas”.

Entre las comisionistas que ofrecen este tipo de servicios se encuentran Acciones y Valores, Alianza Valores, Valoralta, BTG Pactual Colombia, Citivalores, Credicorp Capital y Valores Bancolombia.

Ecopetrol fue la acción con mejor resultado en 2017
De acuerdo con un informe publicado por la firma Alianza Valores, con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, durante 2017, la acción con mejor desempeño en la plaza bursátil fue Ecopetrol, que tuvo una revalorización de 76,07%. Otra de las especies que tuvo un buen comportamiento el año pasado fue Promigas, título que tuvo un avance de 54,79%.
En el caso de ISA, el aumento de su precio en los últimos 12 meses fue de 44,64%. Otras acciones que tuvieron un buen año fueron las de Bancolombia (21,62%) y Éxito (12,9%).

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2021 La agencia Moody's afirmó calificaciones de Grupo Aval, Banco de Bogotá y BAC

La perspectiva de Banco de Bogotá sigue siendo negativa y la de BAC permanece estable, mientras que la perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval se cambió a negativa

Información institucional 24/09/2021 Emprendedores juveniles podrán vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

Para apoyar el proceso de estos jóvenes, la entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom

Bolsas 23/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.835 en promedio, $0,49 por encima de la tasa de cambio

El crudo estadounidense WTI sube 1,15% a US$73,06 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent aumenta 1,14%% a US$77,06

MÁS FINANZAS