.
BOLSAS La BVC ahora vale $708.707 millones, luego de integración con Deceval
viernes, 15 de diciembre de 2017

La operación tuvo un costo de $239.741 millones

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Ocho días después de que la Superintendencia Financiera aceptara la integración entre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Depósito Centralizado de Valores (Deceval), Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, confirmó que la entidad adquirió 82,8% de las acciones de Deceval, por un monto cercano a $239.741 millones y, desde ahora, son una sola organización.

Para culminar este proceso, la plaza bursátil tuvo que hacer una emisión de 9.540 millones de títulos a favor de los accionistas de Deceval a un valor de $25,13 por unidad, debido a un proceso de valoración que arrojó un ratio de intercambio de una acción de Deceval por 33.500 acciones de BVC.

Tras la operación de integración, la bolsa del país tiene en circulación en circulación 28.212 millones de acciones, lo que la deja con un valor de mercado de unos $708.707 millones.

De acuerdo con Córdoba, la participación restante no pudo ser adquirida porque los dueños de los papeles no pudieron hacer el intercambio para esta fecha, pero, según el ejecutivo, antes de que finalice este año o a principios de 2018 ya se habrá adquirido el 100% de las acciones del Depósito Centralizado de Valores, debido a los compromisos existentes.

Con esto, la entidad enfocara sus esfuerzos en productos y servicios que complementen la oferta de financiación para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Esto generará nuevas oportunidades de inversión a todas las personas, sostuvo el presidente de la BVC.

“La compañía será la infraestructura de mercado que responderá de manera eficaz a las necesidades del país, con soluciones de negocio más asequibles, modernas y confiables”, explicó Córdoba.

Ahora, vale destacar, esta firma será la principal filial del Grupo Bolsa de Valores de Colombia y se encargará de gestionar integralmente las soluciones de postnegociación del mercado de capitales.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de la BVC

    “La Bolsa de Valores de Colombia será la infraestructura de mercado que responderá de manera eficaz a necesidades del país”.

Jorge Hernán Jaramillo, vicepresidente de operaciones de la Bolsa, destacó que “la empresa se apalancará en la innovación y diversificación, para crear valor de manera permanente, basados en las fortalezas de las dos instituciones, lo que permitirá ampliar la oferta de soluciones de manera integral al mercado de capitales”.

Otro de los puntos destacados por la organización fue el de las sinergias. “Las sinergias estimadas en costos se alcanzarían a partir de 2019, una vez se hayan ejecutado los gastos de la reestructuración”, explicó Córdoba, quien agregó que, inicialmente, se han calculado hasta $8.000 millones.

Al menos 35% de los beneficios de las sinergias serán trasladados a los participantes del mercado a partir de 2018, con lo cual se busca competitividad en tarifas para hacer viable el crecimiento de algunos productos, en beneficio de inversionistas y emisores.

“En este proceso estamos reduciendo muchas tarifas y eliminando algunas otras. Esta alianza es fundamental y uno de los hechos mas relevantes de la historia del mercado colombiano”, subrayó al finalizar el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Mientras se estaba realizando este anuncio, se cumplió una jornada más de negociación en la BVC, el la cual el índice Colcap subió 0,18% y terminó en 1.475,39 unidades. La acción que más subió en el día fue la de Acerías Paz del Río, con 16,31% a $7,56 por unidad. En cambio, la que más cayó fue Fabricato, que perdió 5% y terminó en $9,5.

El impacto en los ingresos
De acuerdo con la información de la Bolsa de Valores de Colombia, Deceval representará un 55% adicional a los ingresos individuales de la BVC con corte a los últimos doce meses. De igual manera, “la compañía integrada podrá generar, potencialmente, ingresos adicionales provenientes del desarrollo de nuevos productos y servicios”.

En este sentido, Jaramillo resaltó que esta operación le dará más solidez al sistema y generará más confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

MÁS FINANZAS