.
BOLSAS

El fondo Invictum Capital busca invertir en 20 startups con potencial de expansión

sábado, 5 de agosto de 2017
Foto: Fernando Sierra
La República Más

Invictum Capital invierte hasta $350 millones en cada proyecto.

Melisa Echeverri

Los colombianos, en general, son emprendedores, y prueba de ello es que el país fue el cuarto en el Global Entrepeneurship Monitor. A pesar de eso, conseguir capital suele limitar el desarrollo de grandes ideas. Este es un problema al que busca dar solución el fondo de capital de riesgo Invictum Capital, y Fernando Sierra, su cofundador, le explicó a LR cómo podrían aportar a su startup.

¿Cuáles compañías están en su portafolio?
Tenemos tres compañías en el portafolio que son OFI.com.co, un e-commerce B2B que ofrece todos los productos que necesitan las oficinas para operar; Escala, programa de ahorro que le permite a los empleados de empresas grandes y medianas pagar la universidad de sus hijos; y TPaga, billetera virtual y pasarela de pagos creada por los mismos fundadores de Tappsi.

¿Cuánta inversión han recibido estas compañías?
Las tres empresas han levantado más de US$10 millones con ángeles inversionistas y otros fondos de inversión, y han sido reconocidas por organizaciones como Endeavor, 500 Startups, YCombinator y Sistema B.

¿Cuántas empresas esperan incluir en su portafolio?
Seguimos buscando inversionistas y queremos hacer dos cierres, el primero de $5.000 millones y el segundo de $10.000 millones. El objetivo es poder estructurar un portafolio de 20 compañías que tengan un alto potencial de crecimiento. Eso lo haríamos en un plazo de dos años a dos años y medio.
Hemos recibido más de 100 propuestas y tenemos presencia en el ecosistema de emprendimiento de Bogotá y Medellín. Este año podríamos terminar con siete inversiones en compañías del sector salud, financiero y logística.

¿Cuál es el proceso para entrar al portafolio de Invictum?
Los interesados nos pueden contactar, la idea es que sean emprendedores que estén buscando capital y consideren que sus empresas son de alto impacto, alta escalabilidad y sus modelos de negocio se puedan replicar en otros países. Lo que van a poder encontrar es un aliado estratégico que no solo les podrá inyectar un capital, sino que les va a acompañar en ese proceso de crecimiento.

¿En qué sectores les interesa enfocarse?
Como en Colombia no tenemos una gran oferta de startups en todos los sectores, uno como fondo en etapa temprana no se puede enfocar solo en uno o dos sectores. Pero sí tenemos identificados dónde queremos trabajar que es en educación, salud, logística, fintech y servicios BtoB.

¿Están interesados en negocios regionales?
Hay un foco en Colombia, que es donde mayor valor vamos a aportar, pero si nos llega una oportunidad de Brasil, México, Chile y Argentina, es una empresa con un alto crecimiento y cumple con los elementos que tenemos en nuestra tesis de inversión, se vuelve potencial miembro.

¿Cuál es su monto máximo de inversión?
Podríamos invertir hasta $350 millones por compañía, y dependiendo de la necesidad de capital definimos cuánto se inyectará.

¿Por qué crearon Invictum Capital?
En el país hay pocos vehículos de inversión. Según el Global Entrepreneurship Monitor, Colombia ha ocupado el puesto cuatro entre 60 países en intención de emprender, sin embargo, va en el puesto 57 en recursos disponibles para las pyme.
Invictum Capital fue creado por más de 40 miembros de la Andi del Futuro, la comunidad de emprendedores de la Andi, que hoy se posiciona como una de las más relevantes en el país.

¿Cuál es la oferta de capital del riesgo en el país?
La industria de capital de riesgo es prácticamente inexistente. Según el último reporte de Colcapital, solo hay cinco fondos de capital de riesgo constituidos y que ya terminaron su periodo de inversión, cuatro que estaban en proceso de levantar capital, y hay otros grupos que pueden hacer estas inversiones pero no es su objetivo principal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 PEI es el nuevo emisor en la lista proforma del Msci Colcap para el rebalanceo de mayo

Dado que el mínimo de acciones que deben estar en el índice son 23 y solo habían 22 se necesitaba incluir un emisor adicional

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInspira

Bancos 21/05/2024 De los clientes de Bancamía, 56% son mujeres y 81% de ellas son madres de familia

Según cifras del banco, las madres microempresarias que atienden alcanzan una cartera superior a los $761.000 millones en microcréditos productivos