La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El próximo año será el año de la inversión en infraestructura y es por eso que las acciones de las empresas como Cementos Argos, Construcciones El Cóndor, Conconcreto y Cemex se perfilan como las de mayores valorizaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Según los analistas dos aspectos en materia de construcción hay que tener en cuenta. Por un lado están los proyectos que licitará la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por $40 billones a partir del próximo año y por el otro, la construcción de vivienda para los colombianos, estos dos factores serán los motores de la locomotora y de las utilidades de las compañías listadas.

Estos planes y han hecho que en el último año dos nuevas empresas del sector hayan entrado al mercado de capitales y además que Cementos Argos y Concocreto realicen nuevas emisiones.

Se trata de Construcciones El Cóndor que realizó una emisión de $162.584 millones por 114.900.500 acciones el pasado mes de abril. Asimismo, la salida de la cementera Cemex Latam Holdings que obtuvo cerca de $2,5 billones a través de una nueva modalidad de oferta en el mes de noviembre.

De los emisores antiguos los movimientos que se tuvieron fueron: la colocación de Boceas (Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones) de Grupo Argos, por $750.000 millones, esta es la holding de Cementos Argos por lo que se favorece a la cementera. Y la próxima emisión de 180.000.000 millones de acciones de Conconcreto, lo cual puede reactivar el mercado de renta variable local.

Sin duda alguna, estos aumentos en el capital son una buena señal de proyectos grandes, aquellos que van a impulsar el crecimiento de este sector el año entrante, que  viene presentando un buen ritmo de crecimiento, pero que, a raíz de los problemas que hay con algunas licencias para proyectos residenciales, puede que experimente una desaceleración en el primer semestre de 2013.

“Hay unos riesgos que se van a materializar para el primer semestre de 2013, en el segmento de edificaciones, es decir, todo lo que tiene que ver con construcción de viviendas, bodegas, centros comerciales, casi que el sector privado en términos de construcción. Esto, porque ha habido un descenso importante en las licitaciones aprobadas para vivienda en todo este año y hay un rezago de las mismas”, manifestaron fuentes de la comisionista Correval.

En particular el caso de Bogotá ha prendido las alarmar, pues por disposición de la Alcadía se han frenado algunos proyectos de construcción de vivienda. Cabe resaltar que la ciudad capital aporta más del 40% de construcción en el país.

Aún así, es importante destacar que la recuperación podría darse el segundo semestre de 2013, cuando el Gobierno vuelva a entregar el subsidio a la tasa de interés y meses después de que se hayan entregado los $40 billones en las Concesiones de IV Generación.

Así las cosas, los títulos más favorecidos, por su participación en vías, serían: Construcciones El Cóndor, Cemargos y Cemex. Por ahora, se recomienda la inversión en este sector el cual tiene un gran potencial de crecimiento.

Cemargos, la más valorizada en la BVC durante 2012

Sin duda, 2012 ha sido un año clave para el sector de la construcción, tanto así que se estima que el PIB de este sector crecerá 7,9%, muy por encima de lo previsto para el cierre de 2013. Es por esta razón que, acciones como la de Cementos Argos, han logrado los más importantes ascensos, pues se estima que está en un nivel de 64,43% al alcanzar $9.880, mientras que El Cóndor, ha permanecido sobre el mismo precio de emisión. Cemex y Conconcreto han caído cerca de 6,78% y 2,74%, respectivamente y esperan una recuperación.

Las opiniones

Juan David Ballén

Analista de Alianza Valores

“El Cóndor trabaja en infraestructura, en ese sentido se vería beneficiada, pero en general, todo el sector crecerá en 2013, como lo ha hecho este año” .

Valeria Marconi

Analista de renta variable en Correval

“Los proveedores de cemento van a verse favorecidos, sea por obras civiles o proyectos de vivienda. Las que más podrían ganar el año entrante serían Conconcreto y El Cóndor”.