.
FINANZAS Infraestructura y nuevos competidores impulsarían 14% el sector asegurador
lunes, 20 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Adquirir un seguro es una tarea indispensable que evitaría algunos dolores de cabeza y aunque esto es algo que muchos de los ciudadanos tienen presente, en el país aún falta una cultura que permita saber que hay seguros para todo y que en una situación de complejidad puede ser una gran salvavidas.

Para este año, el panorama que viene para el sector es positivo. Así lo reveló el informe realizado por la compañía Fitch Ratings sobre el sector asegurador, en el cual se estima que el crecimiento total podría ser entre 12% y 14%. Lo anterior estaría impulsado por los proyectos de infraestructura que el Gobierno actual ha venido desarrollando y estructurando. Así mismo, se considera que el entorno económico continuará favorable para desarrollar líneas de negocio de seguridad social, autos, vida, seguros de crédito y otras líneas de negocio de seguros masivos.

Para Daniel Serrano, experto en seguros, “la poca cultura de seguros y los bajos ingresos generan que las personas solo contraten estas pólizas en casos de obligatoriedad, pero el panorama del sector ha venido mejorando”.

Igualmente, se cree que este crecimiento podría estar presionado ante la diversidad de tarifas y un entorno más competitivo por el ingreso de nuevos jugadores al mercado.

Precisamente este es uno de los temas que prevé buenas proyecciones para este año, pues el sector se ha visto beneficiado por la buena situación económica del país y de inversión extranjera. El año pasado dos compañías de seguros de capital extranjero ingresaron al mercado colombiano: Axa y Swiss Re, y para este 2014 se espera el ingreso de nuevas firmas; esto tras la reciente reglamentación de sucursales de aseguradoras del exterior y por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.

De acuerdo a José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros, “poca gente sabe que actualmente hay seguros para todo, el sector esta muy sólido ahora porque los ciudadanos se han empezado a enterar que un seguro es indispensable para cualquier situación, evitando pasar por situaciones complejas. El mercado cada vez es más grande”.

En los últimos años, el sector asegurador ha desarrollado otras líneas de negocio como desempleo, agrícola, micro-seguros y seguros masivos, se espera que este año, estos continúen creciendo. Según Fitch, otro aspecto importante es que el Gobierno está estructurando nuevos productos de seguros orientados hacia segmentos de mercados desatendidos y hacia la base de la pirámide de la población.

A septiembre de 2013, el sector asegurador presentó un crecimiento de 21% y la dinámica estuvo explicada por un menor crecimiento en las líneas de negocio más representativas; especialmente en autos, ramos de seguridad social y vida grupo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bancos 27/07/2021 Julio Rojas Sarmiento dejará la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá en agosto

Durante su tiempo en el banco, participó activamente en áreas designadas por la Junta Directiva como claves para la estrategia

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

MÁS FINANZAS