.
FINANZAS Hay liquidez para las próximas emisiones
miércoles, 31 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Después de que 2011 cerrara como un año récord en emisiones de acciones, en 2012, las empresas han estado tímidas a la hora de salir al mercado de valores; sin embargo, en los dos meses que quedan, parece que el dinamismo se recuperará.

Y es que en las próximas semanas cierran dos procesos de venta de títulos, de Cemex y Coltejer, así como la emisión de Boceas de Argos, y se alista la colocación de acciones de Conconcreto, por lo que cabe preguntarse si, teniendo en cuenta la crisis económica y la temporada del año, hay liquidez suficiente para satisfacer estas operaciones. Todo parece indicar que la respuesta es sí.

Según explica el gerente de análisis de renta variable de Valores Bancolombia, Juan Nicolás Pardo, “el mercado ha demostrado que hay liquidez suficiente, y esto quedó demostrado en 2011 por las emisiones tan grandes que se hicieron y la sobredemanda que generaron. De igual forma, las plazas han presentado un comportamiento positivo en el último mes y medio, por lo que se puede lograr una buena demanda para las colocaciones que hay”.

De igual modo, para Pardo, uno de los aspectos que determinará el éxito de estas salidas es “la historia del crecimiento patrimonial de las compañías y el objetivo de las emisiones. Así mismo, hay muchos extranjeros entrando, lo cual también puede ser un punto a favor”.

Adicional a esto, estas emisiones se verían beneficiadas con el reciente vencimiento de varios Títulos de Deuda Pública (TES), lo cual generó una liquidez adicional al mercado. Estos recursos estarían en parte a disposición de las salidas de estas compañías que esperan recaudar entre $200.000 millones hasta más de $1,5 billones.

Por su parte, Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, considera que un factor clave a la hora de que el inversionista decida participar en estas emisiones, serán los resultados financieros actualizados, ya que “siempre debe haber interés en compañías que generen valor” y no en las que han presentado periodos de pérdidas.

Para los expertos, es poco probable que estas colocaciones que están actualmente en el mercado lleguen a rivalizar, ya que los inversionistas están buscando nevas opciones para llevar sus recursos, por lo que habría demanda suficiente para todos.

Así lo explica el analista de renta variable de Alianza Valores, Juan David Ballén, quien afirma que “la emisión de Coltejer está diseñada para que solo los socios actuales aumenten su participación en la compañía, pues la oferta no está abierta al público en general. De esta forma se esperaría que Kaltex, que es el socio mayoritario, ejerciera su derecho de compra.”

La colocación de Coltejer
Según lo dio a conocer ayer la compañía textilera por medio de un aviso de oferta pública, la colocación sería por 20.369.721 títulos que tendrán un precio de oferta de $10.000 por unidad, con lo cual recaudarían cerca de $203.697 millones.

Los accionistas dispondrán de un plazo de 15 días hábiles, que se contarán desde ayer, para manifestar por escrito ante el representante legal de la compañía su intención de adquirir los títulos de la textilera.

El dinero recaudado en esta emisión será invertido por la compañía en la modernización de la producción y en aumentar el capital de trabajo y el aumento de inventarios.

Así, el mercado está listo para estas emisiones, con las que se espera que la fiebre de colocaciones de 2011 vuelva a tomar fuerza en Colombia, y que lleguen nuevas empresas que permitan diversificar las inversiones.

Boceas de Argos, se ubicarían en gran parte del mercado
De acuerdo con los analistas consultados por LR, una de las emisiones, que no es propiamente de acciones, que genera más interés de los inversionistas es la de Argos, que funcionará a través de Boceas (Bonos obligatoriamente convertibles en acciones) por un monto de $750.000 millones, pues es una empresa que cerró el tercer trimestre con buenos resultados corporativos y es una de los títulos más apetecidos de la bolsa colombiana.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“La colocación de Coltejer está diseñada para que solo los socios actuales aumenten su participación en la compañía. De esta forma, Kaltex ejercería su derecho de compra”.

Juan Nicolás Pardo
Gerente de análisis en valores Bancolombia

“El mercado ha demostrado que hay liquidez suficiente. Los Boceas de Argos también rivalizan. Siempre hay afán de los emisores por salir en el momento justo”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Energía 15/06/2021 Precios del petróleo siguen al alza por optimismo sobre el panorama de la demanda

El jefe de la correduría Vitol prevé que los precios del petróleo se muevan entre US$70 y US$80 el barril este año por expectativas de suministro

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS