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FINANZAS

Hacia la medición del riesgo conductual

viernes, 31 de mayo de 2013
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Jaime A. Ospina Mejia

Las crisis financieras mundiales de la última década han llevado a reflexionar y a hacernos muchas preguntas acerca de cómo los fenómenos financieros no son solo explicados por los fundamentales económicos, sino también por las conductas de los agentes que ejecutan las acciones. Nos invita esto a mirar un campo en la economía y las finanzas, conocido con el nombre de economía y finanzas conductuales. Disciplinas cercanas que aplican la investigación científica a las emociones y el comportamiento humano y social. Desde los economistas clásicos empezando con Adam Smith, se ha relacionado la teoría económica con la psicología, es así como Smith escribió el texto de la conducta individual, The Theory of Moral Sentiments, que a la postre sería base fundamental para construir la teoría de la utilidad esperada y la racionalidad de los agentes.

Básicamente son tres temas los que estudia la economía y las finanzas conductuales y que explican en gran medida los riesgos de conducta. El primero es que las personas tienden a tomar decisiones basadas en aproximaciones y exceso de confianza, esta última es una tendencia muy marcada en los humanos, el error de creer conocer más de lo que realmente sabemos y despreciar información negativa de otras fuentes, así como culpar a terceros de los fracasos y adular más de la cuenta los éxitos, dejando a un lado muchas veces los análisis racionales. Segundo, la forma en que un problema o decisión es presentado puede afectar una acción o decisión y tercero los intentos de explicar los resultados observados del mercado que son contradictorios con las expectativas racionales y la teoría de los mercados eficientes. Un ejemplo muy palpable de la eficiencia de los mercados hace referencia a la rapidez con que las noticias son descontadas hoy en día, es decir que al ser comunicadas al mercado este ya las conoce y por tanto no lo afecta en lo más mínimo. De otro lado, la toma de decisiones irracionales y los beneficios anómalos son algunos ejemplos de las ineficiencias del mercado.

Pero cuales son las principales recomendaciones y avances que en materia de riesgos conductuales se tienen a nivel mundial. Recientemente, el Banco Mundial y el FMI en sus reflexiones sobre el desarrollo financiero recomendaron para el caso concreto de Colombia fortalecer la regulación de las holding, es decir la supervisión de los riesgos consolidados y destacaron el importante papel que deberá jugar el componente conductual y el Autorregulador en los mercados. En estos temas particularmente recomienda, la elevación de los estándares de la supervisión de conductas en el mercado de valores y el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo para asegurar la correcta formación de precios en especial en el contexto de la consolidación de los grupos financieros. En Colombia la entidad que esta cargo de la autorregulación del mercado de valores es la AMV.

Pero cómo incorporar la gestión de riesgos conductuales a la gestión integral de riesgos, que son las buenas prácticas internacionales en la administración de riesgos hacia lo que se tiende hoy en día (Los componentes de riesgo deberán incorporar hoy tres pilares fundamentales que son el riesgo estratégico, financiero, y conductual). Primero entendiendo que el comportamiento de los agentes afecta la transparencia y pueden generar riesgos reputacionales que se materializan en pérdidas económicas. Un ejemplo de ello son las asesorías indebidas, conflictos de intereses o simplemente falta de ética y moral. Además, se debe ver el riesgo conductual como transversal a los demás riesgos (riesgo mercado, crédito, liquidez, operacional y reputacional). De tal manera que los riesgos financieros pueden llevar a riesgos conductuales o viceversa. Existe pues una estrecha relación entre los componentes conductuales y los financieros.

Así la ética y la moral se vuelven fundamentales en las conductas y decisiones que toman los agentes. Pero además se vuelve necesario crear una cultura de buen gobierno que ayude a mejorar los modelos conductuales y que tenga sistemas robustos de control.

Finalmente, deberá existir un mayor control sobre el riesgo conductual en las instituciones y propender por el autocontrol. Crear políticas institucionales que vayan acompañadas de incentivos que no solo estén orientadas a los resultados comerciales sino igualmente a resultados en materia de riesgos y satisfacción del cliente.

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