.
FINANZAS

Grupo Bancolombia tiene $15 billones en FICs

sábado, 13 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

¿Cómo le fue en el primer semestre del año a Fiduciaria Bancolombia?

Este ha sido un muy buen año para la Fiduciaria, un año donde hemos tenido unos crecimientos importantes en las diferentes líneas de negocio donde participamos activamente, en los FICs el crecimiento ha sido significativo términos de volumen de recursos administrados y en los negocios fiduciarios apalancados en los proyectos de infraestructura, donde hoy somos unos de los actores principales. Igualmente el negocio inmobiliario ha venido evolucionando, hoy es una de las líneas más importantes para nosotros directamente y como complemento para los proyectos donde el Banco es financiador, y claramente todo lo que tiene que ver con apoyo al Grupo Bancolombia en temas de financiación.

Seguimos manteniendo una participación de mercado acorde como la hemos tenido en los últimos años, presentando crecimiento en utilidades, comisiones y activos administrados.

¿En qué se están concentrando las principales inversiones de los FICs?

Las inversiones de los fondos dependen de las características que tienen determinados los reglamentos y los prospectos de inversión, entonces las inversiones están direccionadas para cumplir objetivos específicos de inversión y exposiciones a mercados que buscan los clientes cuando ingresan a los fondos. El saldo total de los fondos de inversión del Grupo supera los $15 billones con más de 800.000 cuentas que tienen diversos objetivos. Tenemos fondos de diversos tipos y exposiciones, entre los cuales podemos resaltar fondos que recientemente hemos creado como un fondo que permite exposición al mercado internacional de acciones utilizando vehículos pasivos, este se creó hace un mes, y ya tiene un volumen relevante de clientes, superando los $10.000 millones. También hay un fondo que ofrece exposición en emisores no tradicionales que fue lanzado en octubre del año pasado y  tiene cerca de  $430.000 millones bajo gestión.

¿Cómo va la participación en las 4G?

En 4G somos bastante activos, estamos dentro del grupo de fiduciarias que venimos apoyando con total convicción los proyectos de cuarta generación y las APP tanto privadas como públicas al ser estas un verdadero motor de la economía. Hoy estamos en 5 de los proyectos de la primera Ola, dos con cierre financiero y las otras en un estado muy avanzado. Estos marcarán un hito importante en este nuevo momento para la infraestructura del país dado que ya podremos ver obras de mayor impacto.

Para la fiduciaria han sido proyectos desafiantes desde su estructuración que nos han implicado evolucionar en la forma de abordarlo, pensarlos y administrarlos. Vemos como integradores de muchos de los actores que en estos proyectos intervienen como se están alineando los intereses alrededor del negocio 4G para que la infraestructura sea una realidad en el mercado colombiano.

¿Qué es lo que más le preocupa del sector fiduciario?

Hay una reducción del margen de rentabilidad vs un incremento en activos administrados y responsabilidades en cabeza de las sociedades fiduciarias que no obedece a los riesgos asumidos. También nos preocupa la reforma tributaria, ya que puede tener impactos importantes en negocios donde se maneja un volumen relevante de activos (FIC´s, inmobiliarios e infraestructura) si hace carrera la tesis de que tributen los patrimonios autónomos desconociendo el principio de transparencia que ha existido por décadas.  Igualmente nos preocupa la tendencia a transferir mayores responsabilidades a las sociedades fiduciarias incluso sobre temas que requerirían conocimientos técnicos que hoy no son del alcance de la industria. Finalmente en lo que respecta al manejo de recursos públicos hay que abrir la discusión del rol de las fiduciarias dado que pareciera quererse transferir responsabilidades que son propias del fideicomitente a éstas cuando su actividad se concentra en la administración de los recursos de forma transparente y el cumplimento de instrucciones previamente reguladas.

¿Qué esperan de la reforma tributaria?

Se requiere una reforma tributaria estructural para el país, sin embargo, en lo que compete directamente con el negocio fiduciario, es importante que se siga manteniendo el principio de transparencia, que no tributen directamente los patrimonios autónomos ni los FIC´s, que esto siga siendo responsabilidad del fideicomitente e inversionistas. Esto tendría un impacto en la industria y en la profundización del negocio. Es importante que se entienda que las fiduciarias son unos actores relevantes en la formalización de los negocios y personas del país y que a través nuestro se hacen múltiples transacciones monetarias y de activos de forma visible para las entidades de control quienes reciben y además tienen acceso a información confiable y consolidada.

¿Qué opinión le merece la categorización de los FICs?

Es una forma ordenada de analizar y comparar los FICs, es un proyecto en el que toda la industria busca dar mayor transparencia y esperamos que contribuya al desarrollo de los fondos. Pretende dar un mejor entendimiento al público sobre qué son los fondos, qué tipo de fondos hay y dónde están sus riesgos y exposiciones.

¿Cómo va la integración financiera en la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es una oportunidad para ampliar la región invertible y aunque es un camino largo que tiene muchos aspectos tributarios, operativos y legales, que tocan muchas normatividades, definitivamente es algo que va a contribuir a los inversionistas y emisores de valores de los países que hacen parte de la Alianza.

La opinión 

Juan Pablo Camacho
Vicepresidente de Asset Management Bancolombia

“Las inversiones están direccionadas a cumplir objetivos específicos y exposiciones a mercados, que es lo que buscan los clientes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Las alternativas de la banca privada al plan de inversión forzosa del Gobierno Petro

La banca privada presentó un plan de inversión de $35 billones destinados a "programas clave" para que no haya inversión forzosa

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros

Bolsas 15/07/2024 Las empresas más valiosas para invertir en el Mercado Global Colombiano de la BVC

Apple, Amazon, Bank of America, Berkshire Hathaway, JP Morgan, Johnson & Johnson, en el listado del Mercado Global Colombiano