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FINANZAS

Grupo Aval lanza estrategia de crédito hipotecario para subir en el ránking de la cartera

sábado, 18 de abril de 2015
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Cinthya Ruiz Granados

La estrategia en conjunto consiste en asesorar de manera individual a los clientes que se acerquen a cada una de las entidades dado que el mercado de vivienda representa 34% de toda la cartera persona natural, por lo que surgió como necesidad para la holding financiera.  

Camilo Lerzundy, vocero en producto inmobiliario del Grupo Aval, explicó que en la diversificación de la manera de financiar la vivienda se encontrará el plus de la estrategia. “En los bancos AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular  podrán encontrar diferentes alternativas de financiación que se ajustan a los ingresos y a la capacidad de endeudamiento de cada uno de los clientes”.  

Con este plan, el grupo espera crecer más de 14% en el mercado de vivienda. “Esperamos que este año, el mercado de vivienda tenga un ritmo de crecimiento cercano a 14% con nuestros bancos creciendo por encima del sistema”, agregó el vocero.  

En la asamblea de accionistas del Grupo Aval, el presidente de la junta directiva Luis Carlos Sarmiento Angulo aseguró que dada la coyuntura en el mercado colombiano, “se hará énfasis en el crédito hipotecario, que es una magnífica solución para la gente en un momento como este, producirle una vivienda bajo los nuevos proyectos del Gobierno, resultan muy buenos”.  

El banquero señaló también que están comprometidos con los planes de vivienda. Por eso recientemente, el Banco de Occidente y el Banco Popular incursionaron en esta rama, para no solo alcanzar al Banco de Bogotá y al Banco AV Villas, sino también a su competencia.  

Con cifras de enero de la Superintendencia Financiera, los desembolsos en el crédito hipotecario lo lideran el Banco Davivienda con $199.511,3 millones; Bbva, $180.566,8 millones; y Bancolombia registró $142.632,7 millones.  

En cuanto a los bancos del Grupo Aval que ya cuentan con experiencia, Banco de Bogotá y Banco AV Villas,  el primero se encuentra en el quinto lugar con $77.914,6 millones, mientras que el segundo desembolsó $33.351,4 millones. “AV Villas en el pasado fue una corporación de ahorro y vivienda por lo que tienen mucho conocimiento y experiencia, desde hace un tiempo han reanudado un programa con crecimientos de portafolio cercanos a 20%”, dijo Lerzundy.  

La estrategia del Banco de Bogotá se ha enfocado en el aprovechamiento de su cercanía con el cliente y por eso es líder dentro de Aval en el crédito hipotecario. “Es un banco universal, ha aprovechado su gran base y buena relación con los clientes lo que les ha permitido consolidar un programa exitoso con tasas de crecimiento tres veces mayor al mercado”, agregó el vocero del producto.   

El total de desembolsos en el mes de enero en la cartera de vivienda fue de $875.497,7 millones, de los cuales más de $522.709 millones pertenecen a tres bancos, esto significa que la competencia está concentrada. Por eso, Santiago Rodríguez, PhD. en Finanzas y profesor de finanzas de la Universidad de los Andes, explicó que el único beneficiario con la entrada de Sarmiento al mercado, es el cliente final.

“Cuando se lanza este tipo de estrategias, se genera mayor competencia y eso debería beneficiar a los clientes. Tendrán que competir y sacar participación del mercado”.  

Además del beneficio para el cliente final, si hay una competencia sana en el mercado, también podría haber un dinamismo en el sector de la construcción, que repercutirá en la economía. “La ventaja es que donde haya más crédito de vivienda, el sector de construcción tendería a crecer o mantenerse, esa competencia podría  incentivar a que más personas soliciten créditos”.  

Por último, se confirmó que el Banco de Occidente iniciará una estrategia para el crédito hipotecario en estratos altos, donde después de un análisis de mercado, el leasing es muy apetecido.  

La opinión

Santiago Rodríguez
Experto en banca de la Universidad de Los Andes
“Cuando se lanza este tipo de estrategias, se genera mayor competencia y eso debería beneficiar a los clientes. Tendrán que competir y sacar participación del mercado”.

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