.
FINANZAS

Fondos de capital privado impulsan negocio fiduciario

martes, 7 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Un sector que pasa desapercibido cuando se habla del sistema financiero y que tiene la mayor importancia en este momento es el de fiduciarias. Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias, confirma el liderazgo de estas entidades en materia de inversiones y habla de los retos y nuevas normas para las que se están preparando.

¿Cuál es el balance del sector en cifras?
En el manejo de inversiones en el sistema financiero, el sector es líder a febrero de 2013. Se participa con $157,55 billones, seguido por las AFP y los establecimientos de crédito. Estas cifras lo que muestran es que el sector fiduciario se está destacando como un administrador profesional de recursos líquidos. Asimismo, a febrero la participación del sector como administrador de fondos de inversión es de 77,7%, en cuanto a los activos de fiduciaria se manejan $259 billones con un crecimiento de 24,5%.

¿En cuanto a rendimientos cómo es la participación?
Frente a las utilidades del sector financiero, las fiduciarias le están entregando 25 veces con la administración de activos pues en pasivos pensionales los rendimientos fueron de $1,29 billones.

¿Cuál es el tipo de negocio fiduciario que más ha crecido?
En todos hemos crecido, pero hay un renglón muy importante que es la fiducia de inversión donde aparecen reportados los fondos de capital privado y tiene un crecimiento de 42%, este es un sector donde se aprecian tipos de negocio muy estructurados liderados por las fiducias.

Se acerca la fecha de la presentación de la reforma a las carteras colectivas, ¿cómo lo ve?
Este es un buen esfuerzo que ha compartido con el sector y se ha enriquecido con las iniciativas de unos y otros. Hay un cambio de nombre a Fondos de Inversión Colectiva que permite la internacionalización del producto pues ya será reconocido en otros países. Además, ahora se permite la especialización de los actores, entonces se reconoce que hay especialistas en distribución, depósito, custodia, gestión y administración y eso es muy importante por un gestor puede especializarse en una sola función.

¿Cuál será el papel de las fiduciarias en los proyectos de vivienda del Gobierno?
Estaríamos administrando los recursos de inversión o los proyectos. En vivienda para los más pobres el instrumento fiduciario genera agilidad, certeza y tranquilidad para todas las personas y para el Gobierno, en vivienda de inversión también estamos presentes.

¿La inversión en fiduciarias está quitando clientes a los ahorros en bancos?
Nosotros vemos es que la gente ahora ve todas las posibilidades y el de fondos de inversión colectiva no destruye los otros productos sino que gana competitividad. Queremos tener una mayor participación sin destruirle valor a los otros instrumentos.

La competencia en el segmento se mantiene vigente
Pese a que el estudio del Banco Mundial dio como resultado una concentración en el sistema bancario y de fondos de pensiones en Colombia, el fiduciario goza de amplia competencia. En la actualidad hay 26 fiduciarias que, tal como lo dice Villegas, “hay una muy interesante competencia porque hay fiduciarias especializadas en nichos y cada una se ha ido catalogando y colocando donde mejor le interesa”. Asimismo, es de resaltar que el sector fiduciario también recibe visitas de sus pares en otros países como Chile, Perú y México, razón por la cual la Presidenta del gremio no descarta la entrada de jugadores internacionales ni la salida de locales.

La opinión

Daniel Lozano
Jefe de investigaciones económicas de Serfinco

“Independientemente de la reforma a las carteras colectivas estas siguen siendo un instrumento muy rentable para los inversionistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos

Bolsas 01/03/2024 El dólar cerró la jornada levemente arriba de la TRM que para hoy está en $3.931,31

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$83,15 subiendo 1,51%; mientras que el WTI se cotiza en US$79,50 bajando 1,58%

Bolsas 01/03/2024 La acción de Ecopetrol cerró a la baja tras conocerse la caída en las utilidades en 2023

El directivo explicó que la caída de las ganancias, en comparación con 2022, responde principalmente al entorno de precios