La calificadora destacó que el grupo de entidades financieras cuenta con metodologías fuertes de administración de riesgos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó la calificación de ‘Excelente’ del Grupo Bancolombia como administrador de inversiones.

La calificadora señaló que los principales factores que incidieron en este resultado son “el proceso de inversión robusto que cuenta con una construcción activa de portafolios y una toma de decisiones disciplinada que incorpora un análisis cuantitativo y cualitativo sustentado principalmente por el equipo de investigación interno e implementado por un grupo de trabajo especializado”.

Fitch Ratings también destacó que Bancolombia cuenta con metodologías fuertes de administración de riesgos, con reportes continuos y controles permanentes que permiten gestionar el riesgo de una manera profunda.

Así mismo, la calificadora comunicó que considera que, en medio de la contingencia ocasionada por el Covid-19, “el plan de continuidad del Grupo Bancolombia es detallado, robusto y ha sido probado con resultados satisfactorios”.

La calificación otorgada al grupo aplica para las actividades de administración de portafolios de inversión delegados de Fiduciaria Bancolombia, así como la gestión de portafolios de terceros de Valores Bancolombia comisionista de bolsa, y a los fondos de inversión colectiva que están a cargo de ambas firmas.

Al 19 de marzo, la firma adiministradora que tenía más activo bajo su administración era Fiduciaria Bancolombia.

Para esa fecha, los activos sumaban $13,31 billones y habían tenido una variación negativa de -32,67% respecto al monto de estos el 29 de febrero.

Entre las 10 administradoras con más activos bajo su cuidado al 19 de marzo también estaba la comisionista Valores Bancolombia, la cual registró $3,44 billones.En comparación con los activos del 29 de febrero, estos disminuyeron 32,94%, pues para finales del segundo mes del año eran de $5,12 billones.

Las caída se habrían dado por la mayor aversión al riesgo.