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FINANZAS

Fiducorreval se alista para entrar al negocio de las pensiones voluntarias

miércoles, 11 de julio de 2012
Foto: Javier Jiménez/LR
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María Paula Albán

La entrada del Banco de Crédito de Perú como socio mayoritario de Correval parece estar dándole un vuelco a los negocios de la comisionista local, que quiere seguir ampliando su oferta de servicios en el mercado.

Es así como el pasado mes de mayo empezó a operar Fiducorreval, la fiduciaria del grupo, mediante la cual esperan administrar activos por al menos $100.000 millones en su primer año de operaciones. En entrevista con LR, Ernesto Villamizar, presidente de la nueva entidad, explicó que la compañía está esperando autorización para ofrecer fondos de pensiones voluntarias y aseguró que las alanzas público-privadas tienen un gran potencial para el negocio fiduciario.

¿Cuál es el objetivo de Correval al crear una fiduciaria?
Correval es una institución de 25 años en el mercado, es la segunda firma comisionista más grande el país y con la entrada del BCP, la fortaleza patrimonial y de productos se vuelve mucho más importante. La idea es atender a los clientes de Correval y tener nuevos clientes corporativos. La fiduciaria entra a esa estructura para todos los temas de infraestructura del país, en términos de ahorro y a través de fondos de pensiones voluntarios.

¿Qué productos ya están autorizados para operar?
Estamos operando desde mayo y ya tenemos fideicomisos firmados y estamos en la autorización de un fondo vista para manejar liquidez de los clientes, con toda una plataforma tecnológica detrás que facilite la transaccionalidad y estamos solicitando autorización para operar como fondo voluntario de pensiones.

Muy pocas fiduciarias están en el negocio de pensiones...
Es cierto, muy pocas lo hacen. Esa es parte del valor agregado de que una fiduciaria, con toda la experiencia en administración de activos como la tiene Correval entre a un fondo de pensiones voluntarias y ofrezca opciones de inversión en esta rama.

¿Qué otros productos tienen pensado ofrecer a los inversionistas?
Vamos a ofrecer productos de inversión, para empresas, para desarrollos inmobiliarios y para personas. Los de inversión, además de los fondos tendremos fideicomisos, que son una estructura confidencial con lo que se puede administrar un portafolio de bienes o a varios clientes. En todo el tema inmobiliario vamos a generar un esquema de confianza tanto para el comprador como para el desarrollador inmobiliario como banco hipotecario, con toda una tecnología de punta que le permita a los desarrolladores tener más eficiencia con la operación. En los empresarios, con todo el tema de infraestructura, de garantías y las alianzas público-privadas que todas exigen contrataciones estatales con esquemas fiduciarios.

¿Qué hacer para que los fideicomisos se conozcan más entre los inversionistas?
Es un tema de educación al consumidor financiero como lo ordena la ley. Uno cuando hace un fideicomiso tiene un deber de asesoría y un deber de divulgación de qué está comprando el cliente y en ese proceso, los medios de comunicación que usa la fiduciaria, resultan muy importantes.

¿Cuál es el perfil de los clientes a los que quieren llegar?
Todos los contratistas del estado, las empresas petroleras que requieren de fideicomisos, los desarrolladores de infraestructura, las personas naturales, quienes deben ver el fideicomiso como un mecanismo de facilitarle la vida y ayudar con la planificación familiar, los desarrolladores inmobiliarios y los ahorradores.

Interbolsa está entrando al negocio. ¿Cree que otras comisionistas se van a sumar a este?
Estamos preparados para la competencia. El equipo de la fiduciaria tiene una experiencia sumada de más de 80 años y este negocio requiere experiencia para la estructuración, y eso es muy importante y si la competencia lo tiene, bienvenida, pero ese es uno de los puntos fuertes de Correval. Además, la plataforma tecnológica hace que nosotros podamos ofrecer unos servicios diferentes. Estamos preparados y creo que el mercado requiere de una fiduciaria nueva, fresca, con servicios y con capacidad.

¿Hay espacio para más fiduciarias?
No se si hay espacio para más, hay espacio para buenas. El negocio fiduciario ha crecido en el último año 17%, y todos los días los fideicomisos se convierten en requisitos para el desarrollo de proyectos. Las fiduciarias nos hemos vuelto un actor importante.

BCP extendería el modelo fiduciario en Chile y Perú
Como parte de la adquisición de 51% de las acciones de Correval por el Banco de Crédito de Perú (BCP) y de Im-Trust en el mercado chileno, el directivo de Fiducorreval, Ernesto Villamizar, explicó que es probable que se de la exportación del conocimiento y de tecnologías para desarrollar el negocio fiduciario en Perú y Chile. 'En Perú, el negocio fiduciario no está tan desarrollado como en Colombia. En Chile no hay desarrollo del negocio fiduciario y la idea es ver qué podemos hacer en cada mercado.El sistema fiduciario colombiano es ejemplo en varios países de Latinoamérica', aseguró.

La opinión

Diego Jiménez
Presidente de Correval
'Lo que queremos es, básicamente, complementar el negocio que manejamos en la comisionista Correval y seguir especializándonos en portafolio de inversión'.

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