MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cabe recordar que en 2013 solo 2% de las empresas facturaba electrónicamente a través del decreto 1929 de 2007 (no obligatorio). Dos años después, la Dian emitió el decreto 2242 (obligatoriedad y masificación) y, finalmente, el 22 de agosto de 2016 el MinCIT liberó el decreto 1349, el cual norma a los mecanismos de negociación de la factura electrónica como título valor, lo que le da vía libre a su circulación.
Por esta razón, en aras de disminuir la informalidad de las compañías colombianas, desde Bancolombia vemos en la facturación electrónica una forma de entregar soluciones de una forma más fácil y rápida, lo que les ahorrará a los empresarios tiempo y costos, además de que incrementa el control de sus operaciones.
Pero para que todo esto sea posible, se hace necesario contar con un ecosistema integrado en el que participen activamente las compañías, los proveedores de tecnología responsables de implementar la facturación electrónica y los actores del sistema financiero.
Por lo anterior, desde Bancolombia, en conjunto con Carvajal Tecnología y Servicios, sellamos una alianza estratégica desde agosto de 2016, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos de conciliación de facturas y la optimización de la financiación. Lo anterior permite a las organizaciones del país estar a la vanguardia y apalancar sus negocios con servicios que les permitan hacer frente a la dinámica del mercado actual. Sin embargo, para que la alianza se materialice en un cliente, es necesario que esté facturando electrónicamente al 100% y apenas en abril de este año la Dian otorgó la licencia a 18 proveedores de tecnología para que estos presten el servicio. Por eso, en la medida que los clientes comiencen a emitir facturas, las soluciones de cash y factoring están listas técnicamente desde enero de 2017 para prestar este servicio a los empresarios del país.
Como resultado de esta alianza, las empresas del país ahora tendrán una única solución a sus necesidades financieras y no financieras, con la integración de los servicios de cash management y factoring, gracias a la facturación electrónica. Esto significa que ahora las empresas tendrán una mayor eficiencia y automatización en sus procesos operativos, optimización del ciclo de ingresos y egresos, reducción de tiempos y costos en procesos de cuentas por cobrar, y la opción de descontar y pagar facturas en una misma plataforma electrónica.
La alianza estratégica cuenta con la experiencia de Bancolombia en la implementación de soluciones de factoring y cash management, y con el conocimiento de más de 20 años de Carvajal Tecnología y Servicios en la prestación de servicios de factura electrónica en Latinoamérica, donde se destaca la implementación en 1.500 empresas en Colombia, 57 en Argentina y 3.000 en México.
Consideramos que Colombia está lista para la facturación electrónica, que esta iniciativa contribuirá a la modernización del país y a la eficiencia de las empresas, y que es necesario que los diferentes entes económicos se vinculen a nuevas fuentes de financiación.
En el mundo, 30% de los consumidores prefieren realizar sus pagos con dinero físico. Colombia y México son líderes en preferir el efectivo
López comentó que "pensar que el mercado de capitales es una solución es de largo aliento, porque son dos mundos que parecen estar muy distantes