.
FINANZAS

Evalúe si puede tener una pensión familiar con su pareja

martes, 16 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Desde el pasado primero de octubre, el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1580 del 2012, que creó la pensión familiar.

¿De qué se trata?, ¿puedo ser un beneficiario?, ¿cuándo empieza a funcionar? A continuación encontrará un resumen de qué es la pensión familiar y los beneficios que otorga para los trabajadores colombianos.

La pensión familiar cobijará a los afiliados a los regímenes de prima media con prestación definida y ahorro individual con solidaridad, es decir los dos regímenes pensionales vigentes.

La idea es reunir las cotizaciones de los cónyuges o compañeros permanentes, cuando el monto acumulado por cada uno de ellos es insuficiente para acceder a la pensión de vejez.

En el caso del régimen de ahorro individual, quienes cumplan con la edad requerida y cuyo ahorro sea insuficiente para acceder a una pensión de vejez podrán optar, de manera voluntaria, por la pensión familiar.

Sin embargo, la pareja debe pertenecer al mismo régimen y administradora de pensiones y acreditar más de cinco años de relación, siempre y cuando la unión se haya iniciado antes de que cada uno cumpliera los 55 años de edad.

De acuerdo con la norma, cualquier tipo de separación legal o divorcio extinguirá la figura, y el saldo hará parte de la sociedad conyugal, para efectos de su reparto.

Según un informe de Legis, “si los cónyuges están en administradoras de pensiones diferentes, deberán trasladar los recursos a la AFP a la que se encuentre el afiliado el cónyuge o compañero permanente titular. En el evento de fallecimiento de los cónyuges, no cambia la naturaleza ni la cobertura de la prestación. Y si no existen hijos beneficiarios con derecho, la pensión familiar se agota y no hay lugar a pensión de sobrevivientes”.

Según Asofondos, “todas las iniciativas que promuevan la inclusión de más colombianos dentro del sistema de seguridad social son y serán bienvenidas, al ser ésta una iniciativa que busca ampliar la cobertura del sistema pensional”.

Hoy en día solo 25% de los colombianos en edad de recibir pensión obtiene este tipo de beneficio, y se calcula que este porcentaje será igual o más bajo para los actuales trabajadores. De manera que una gran proporción de afiliados llega a la edad de pensión sin acumular el capital o las semanas suficientes para acceder a una pensión.

“El modelo aumentaría la cobertura del sistema pensional , ya que la pensión familiar brinda la posibilidad a las parejas de esposos o compañeros permanentes de sumar esfuerzos y, como familia, aprovechar al máximo su ahorro acumulado logrando una pensión en su etapa de retiro”, concluye Asofondos.

Crece la expectativa por la reforma
A puertas de una reforma pensional, que logre evitar el colapso del régimen público de pensiones, Asofondos, gremio que representa a los Fondos de Pensiones y Cesantías ya tiene preparada su propuesta de reforma, con la que pretende aplicar los auxilios que ya tienen diseñados el Gobierno y la estrategia de otros países latinoamericanos para garantizar una cobertura de más de 60%. Una de las principales quejas del sector ha sido la existencia del salario mínimo legal, este se ha convertido en una restricción más que en una ayuda para los trabajadores en mira a una pensión.

La opinión

Carlos Zuleta
Vicepresidente de Operaciones y Servicio de Porvenir

“Esta es una oportunidad particularmente atractiva para los afiliados a los fondos de pensiones, ya que el acceso a la pensión familiar es más fácil”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2024 El dólar cerró a la baja a espera de datos que saldrán esta semana en Estados Unidos

El barril referencia Brent ganaba 0,3% y se ubicaba en US$85,46, mientras que la referencia WTI ganaba 0,2% y llegaba hasta los US$80,92

Bolsas 22/06/2024 En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes

Comercio 21/06/2024 Pese a alza en el trimestre, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales