El banco también recibió este año por parte de la publicación financiera Global Finance, el galardón como Mejor Banco de Colombia

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, fue reconocido por la publicacion británica Euromoney en su programa de ‘Awards for Excellence 2020’ como el Mejor Banco de Colombia. En esta oportunidad la publicación destacó los resultados financieros del banco y su estrategia digital.

Esta distinción ha sido otorgada al banco por séptima vez en los últimos 10 años. La publicación destacó que la entidad financiera mantiene un crecimiento saludable y competitivo en términos de activos y cartera de créditos totales. Adicionalmente, Euromoney resalta que la mayor dinámica comercial se ha acompañado de una expansión del margen de interés neto del banco, el cual subió de 5.7% en 2018 a 5.9% al cierre 2019, beneficiando los ingresos recurrentes de la entidad. Todo lo anterior permitió que el Banco de Bogotá se mantuviera como el establecimiento de crédito más rentable dentro del grupo de los grandes jugadores del sistema financiero colombiano.

Con relación a la estrategia digital, la revista destacó el lanzamiento de las nuevas sucursales bajo un formato que integra la tecnología y la experiencia, y que tiene como premisa la autogestión y la agilidad a través de procesos 100% digitales. También se resalta la importancia del canal digital en las ventas de la entidad ya que hoy en día el 70% de las tarjetas de crédito, el 65% de los créditos libre destino y el 60% de las cuentas de ahorro son originados mediante procesos totalmente digitales.

Las oficinas renovadas del Banco de Bogotá han generado cambios sustanciales para los visitantes, entre los cuales se destacan: la zona de autogestión que permite al cliente adquirir los productos de la entidad y realizar todas las transacciones posventa en menos de 5 minutos; la asignación inteligente de turnos ha reducido los tiempos de atención en caja, pasando de 37 a 12 minutos; la migración de los procesos de vinculación de clientes, a procesos 100% digitales eliminó el uso del papel; la solicitud remota de turnos de asesoría comercial o atención en caja, a través de los canales digitales, ha permitido que los clientes asistan a la sucursal en el momento solicitado eliminando tiempos de espera; y la zona de coworking con wifi gratuito ha hecho más agradable y productivo el tiempo para los visitantes de la sucursal. Por otro lado, la presencia de aliados permite a los visitantes disfrutar nuevas experiencias como lo es la compra de tecnología y el deleite de un buen café.  A la fecha la entidad tiene 20 oficinas con este nuevo formato.

Los premios a la Excelencia de Euromoney se establecieron en 1992 y desde entonces reconocen año a año a las mejores entidades financieras del mundo.  “En el Banco de Bogotá nos llena de orgullo recibir este reconocimiento como mejor banco de Colombia. Fuimos el primer banco en el país en lanzar productos de ahorro y crédito, adquiribles en menos de 5 minutos desde canales digitales. En el 2017 lanzamos la cuenta de ahorro digital, y a hoy 2 de cada 3 nuevas cuentas son digitales. Actualmente contamos con el portafolio digital más completo del mercado conformado adicionalmente por tarjetas de crédito, créditos de libre destino, libranzas y créditos de vivienda, en donde 3 de cada 4 de las tarjetas de crédito vendidas por el Banco de Bogota son digitales y 2 de cada 3 créditos de libre destino son digitales. En 2019 lanzamos nuestro nuevo portal transaccional de personas desarrollado 100% internamente y que ha sido mundialmente reconocido. Esta transformación digital la extendimos el año pasado a las sucursales en donde a través de un nuevo concepto de oficina bancaria, con zonas de autoservicio y procesos completamente renovados, los clientes viven la banca de una forma más amigable y cercana”, manifestó Julio Rojas Sarmiento, CFO y responsable de la transformación digital del Banco de Bogotá.

Recientemente, el Banco de Bogotá fue galardonado también por la prestigiosa revista Global Finance, como el Mejor Banco en Colombia 2020, gracias a su solidez, su desempeño financiero, y la estrategia digital que la entidad ha implementado al servicio de los clientes.