.
BOLSAS Estos son los derechos que tiene si es accionista de una empresa que está en la bolsa
lunes, 4 de abril de 2022

Poseer ciertas fracciones de una compañía le da la oportunidad de estar informado de las decisiones de la empresa y tener dividendos

Hace tan solo cuatro días finalizó el mes en el que cada año se reúnen los accionistas de las compañías, especialmente de aquellas que se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En los encuentros suele definirse el dividendo a repartir entre los diferentes copropietarios de la empresa, siendo este uno de los mayores derechos que posee quien desea destinar una parte de su capital a un emisor de la bolsa.

Sin embargo, poseer ciertas fracciones de una compañía le da la oportunidad de estar informado de las decisiones que se tomen o quieran tomar dentro de la empresa, incluyendo documentos contables y financieros, pese a que su participación sea minoritaria. Así mimos, tiene el derecho a estar enterado de las cuentas anuales consolidadas, préstamos adquiridos, rentabilidades obtenidas.

Adicionalmente, como accionista tiene la opción de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de una eventual liquidación, así como en la creación de nuevas participaciones y la emisión de nuevas acciones. Asistir y votar en las juntas generales se concibe como un derecho, pero también como un deber con la misma compañía.

Según Carolina Pineda, master en Administración de Negocios de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y cofundadora de 'Mis Propias Finanzas', esto depende de qué tipo de acción tenga cada comprador, pero ser accionista da derecho a participar de la valorización de la acción empresa y derecho a voto sobre las decisiones importantes en la asamblea de accionistas.

De forma mucho más especifica, se dará cuenta que tiene la posibilidad de acudir a ampliaciones de capital con el objetivo de evitar que sus participaciones queden diluidas. Dicho derecho se valora económicamente. También tiene la opción de transferir su participación a socios ya existentes, o puede hacerse dueño de un capital adicional hasta cierto límite.

Para Andrés Moreno, analista bursátil y financiero, "existe una diferencia entre acciones ordinarias y preferenciales. En el caso de estas últimas solo puede asistir a las asambleas pero no pueden votar, caso contrario a las especies comunes. Sumado a esto, se puede participar en la elección de la Junta Directiva y en el relacionamiento con otros socios y el sector".

LOS CONTRASTES

  • Carolina PinedaMBA y cofundadora de 'Mis Propias Finanzas'

    "Entre los beneficios de depositar cierto capital en una acción se encuentran el hecho de poner a su dinero a rentar en empresas que pueden generar ingresos pasivos o emisores que se cree que tienen potencial de crecimiento a futuro".

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    "Existe una diferencia entre acciones ordinarias y preferenciales. En el caso de estas últimas solo puede asistir a las asambleas pero no pueden votar, caso contrario a las especies comunes".

Como parte de la seguridad que da estar en un empresa listada en el mercado accionario se encuentra el poder reclamar una liquidación de sus títulos si la empresa cambia de objeto social, traslada su domicilio a otro país o no existe reparto de ganancias en los últimos cinco años.

"En las sociedades listadas en bolsa, el estándar de protección es aún mayor, pues confluyen las normas corporativas con las normas de trasparencia y protección de los inversionistas en el mercado de valores. las propias del mercado de valores permiten el uso de mecanismos diferentes al cociente electoral para elegir las juntas directivas siempre que ello favorezca al minoritario, fijan precios mínimos basados en estudios técnicos para efectuar aumentos de capital, establecen mecanismos de comunicación obligatoria entre los accionistas minoritarios que representen mínimo 5% del capital y la junta directiva e incorporan múltiples normas para garantizar la transparencia y el gobierno corporativo de la entidad", resalta Juan Esteban Sanín, socio del bufete de abogados Ignacio Sanín Bernal y Cia. Abogados.

Pineda de 'Mis Propias Finanzas' agregó que "entre los beneficios de depositar cierto capital en una acción se encuentran el hecho de poner a su dinero a rentar en empresas que pueden generar ingresos pasivos o emisores que se cree que tienen potencial de crecimiento a futuro".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2022 Scotiabank Colpatria presentó un nuevo modelo de atención al cliente 100% digital

Los clientes podrán acceder a asesoría integral, así como a un portafolio de productos, servicios y soluciones financieras variado

Bolsas 18/05/2022 El efecto que tendría en la acción de Ecopetrol una emisión de títulos en el corto plazo

La futura colocación equivaldría a $12,62 billones con el precio de hoy. La especie cerró con una caída de 6,26% hasta los $2.892

Contenido patrocinado 18/05/2022 Banco de Bogotá se suma al programa de innovación abierta de Imagine y Microsoft

El programa incentivará la colaboración entre las empresas de Latam y startups mediante sinergias para el desarrollo empresarial

MÁS FINANZAS