BTG Pactual y Davivienda Corredores son las comisionistas que tienen los costos mínimos más bajos cuando se negocia con acciones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Se acerca la temporada de pago de dividendos y puede ser una buena oportunidad para que los inversionistas, o quienes quieran serlo, evalúen en qué acciones comprar o de cuáles salir. Esta decisión se puede tomar con base en los pagos que ofrece cada emisor según sus rendimientos.

Considerando que el primer paso para invertir en especies es vincularse a una firma comisionista, pues solamente los intermediarios de valores pueden acceder a este mercado, LR realizó un sondeo entre varias comisionistas y encontró que la comisión más baja por operación con asesor es $119.000.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, recordó que las tarifas de las comisiones no están reguladas, sino que cada firma las pone según sus costos y su parecer. “No están reguladas, pero hay libre competencia, así que cada comisionista siempre va a estar buscando ofrecer mejores precios que las demás”, señaló.

Es importante mencionar que los cobros por transacción dependerán tanto del perfil del inversionista como del monto de la operación, pero las comisionistas suelen tener criterios de comisión mínima y de comisión máxima.

De las consultadas, la que tiene la tarifa mínima más barata por operación es BTG Pactual, pues el cobro es 0,3% del valor de la operación o $100.000 más IVA ($119.000), el valor más alto de estas dos opciones. En cambio, lo máximo que se cobra por transacción es 3% del valor de la operación.

Entre las comisionistas consultadas, la que tiene la tarifa mínima más alta por operación es Credicorp Capital, que cobra siete salarios mínimos diarios legales vigentes más IVA. Actualmente, este costo es de $243.737. Por el contrario, la tarifa máxima es 3% del valor de la operación.

La comisionista consultada con la tarifa máxima por operación más baja es Servivalores GNB Sudameris, que para las operaciones de $250 millones en adelante cobra máximo 0,5% más IVA del monto de la operación. Para los que son menos de $10 millones, la tarifa máxima es $120.000 más IVA ($142.800), mientras que para las operaciones de $10 millones a $50 millones, el cobro máximo es de 1% más IVA sobre el valor de la operación. El costo más alto para quienes hagan un movimiento de entre $50 millones y $250 millones es 0,8% más IVA del monto de la operación.

Por otro lado, la tarifa máxima más alta de entre las comisionistas consultadas es la de Larrain Vidal, que cobra 10% del valor de giro de la operación. Su tarifa mínima por operación, en cambio, es de 0,23 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Hoy en día este cobro es de $201.895.

“En estas tarifas se tienen en cuenta los servicios de la comisionista y los costos de Deceval y de la Bolsa de Valores de Colombia”, dijo López, quien añadió que conscientes de que estos cobros a veces alejan a las personas naturales del mercado, se han creado nuevos canales para que sea más barato transar.

LOS CONTRASTES

  • Luis Felipe AparicioGerente comercial Acciones & Valores

    “Buscamos que los inversionistas puedan acceder desde montos más bajos, gracias a soluciones digitales, aprovechando las bondades del universo fintech”.

  • Jorge Alberto ArangoVp. Gestión Inversiones Bancolombia

    “Unos de los pasos fundamentales en Valores Bancolombia para definir si nuestros clientes deben participar en este mercado es partir del conocimiento de sus objetivos”.

Con el uso de la tecnología, varias comisionistas han lanzado herramientas de autogestión, en las que los inversionistas realizan por sí mismos sus operaciones con comisiones menores.

En el caso de Credicorp Capital, el monto mínimo para operar acciones en la plataforma de e-trading es de $10 millones y la comisión es de $30.000.

A través de Bancolombia eTrading en Línea, se pueden realizar compras desde $1 millón y ventas desde $500.000, mientras que el costo mínimo a través de esta plataforma es $50.000 más IVA.

“A través de la plataforma de negociación Homebroker, la comisión mínima es de $40.000 y dependiendo del monto puede variar entre un 0,2% y un 0,3%”, indicó David Guerrero, gerente de renta variable de Davivienda Corredores, quien añadió que el monto mínimo para negociar acciones en esta herramienta es $1 millón.

Otro canal que se ha desarrollado para que las personas naturales puedan participar en acciones con montos todavía más pequeños son los fondos de inversión colectiva (FIC).

Esta es una manera indirecta de invertir en activos de renta variable, porque un profesional toma las decisiones de inversión del fondo y no siempre es necesario que el inversionista se vincule a una comisionista de Bolsa.

Con la asociación entre la comisionista Acciones & Valores y la app Tpaga, incluso ya es posible invertir con $1.000 en FICs, que no solo son de renta variable.

Pasos para negociar acciones
Jorge Alberto Arango, vicepresidente de gestión de inversiones de Bancolombia, mencionó que unos de los pasos fundamentales para definir si el cliente debe participar en el mercado accionario es partir del conocimiento de sus objetivos, de la finalidad de su inversión, del horizonte de tiempo y de su perfil de riesgo.

“Los productos de renta variable pueden generar mayores rentabilidades, pero el cliente debe estar dispuesto a asumir mayores riesgos dada la volatilidad de este mercado”, dijo.

Igualmente, Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores, destacó que “es clave determinar el perfil de riesgo del inversionista y dejarle claro que invertir en acciones no es lo mismo que invertir en un instrumento tradicional, pues se trata de una inversión variable”.

Una vez definidos estos aspectos sobre el inversionista, el asesor le indicará cuáles son las acciones que están disponibles en el mercado y cuáles son las que más se ajustan a su perfil y a sus propósitos.

Tanto las ventas como las compras de especies tienen tres días de plazo para cumplimiento y, en caso de venta, el inversionista puede recibir el ingreso en la cuenta bancaria que determine.

Cada vez más inversionistas se retiran de la Bolsa de Valores
Desde 2011, cuando el mercado de valores registró la mayor cantidad de accionistas hasta la fecha (1,01 millones), ha habido una tendencia de retiro de inversionistas. En promedio, en los últimos siete años, salieron del mercado alrededor de 65.634 accionistas anualmente. Entre las razones de la salida están los altos costos de las comisionistas al hacer operaciones. Por ello, no solo se han creado nuevas herramientas para participar con menor monto, sino que se busca aumentar la variedad de emisores.