.
FINANZAS “Esperamos cerrar este año con $16 billones en activos”: Gonzalo Pérez
miércoles, 9 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La semana pasada fue el anuncio de la transacción de Seguros Banistmo y ahora el de RSA, ¿cuál es la estrategia?
 Lo que buscamos fue una diversificación en América Latina, hacer un acompañamiento regional a los clientes, corporativos y empresariales, pero a la vez poder llegar a más de 430 millones de habitantes en América Latina. Eso hace que hagamos estratégicamente una compañía mucho más sostenible, competitiva en la medida que estamos diversificando geografías, riesgos en el caso asegurador y economías. Esa es la estrategia.

¿Cómo quedan en los mercados que operan?
En Chile somos número uno, lo que pasa es que hay un proceso de discusión de otras dos compañías allá y pasaríamos a ser la número dos en el momento en el que acepten la fusión de los dos colegas. 

En Argentina somos los novenos, en Uruguay somos los segundos. En México y Brasil estamos hablando de 2%  y 1% del mercado, respectivamente. Esos son países con una dispersión muy grande en materia aseguradora. Para dar un dato, México tiene 121 compañías aseguradoras y Brasil tiene 169 compañías, eso hace que las participaciones sean, en términos generales, muy dispersas. 

¿Y Panamá, el Salvador, República Dominicana? ¿Cómo van esos negocios?
 Esos negocios van bien, en Panamá hace ocho días integramos las dos compañías después de la autorización del regulador, quedamos con 8% del mercado. El Salvador está en una senda de crecimiento muy importante y de utilidades. 

Y República Dominicana es una compañía que todavía le falta recorrido en la dispersión de clientes porque es una compañía muy concentrada en los clientes corporativos.

¿Cuánto tiempo duraron en conversaciones con RSA?
El proceso empezó en abril de este año, por una invitación que Goldman Sachs, la banca de inversión que participó en representación de RSA, le hizo a Suramericana y desde mayo empezamos un proceso competitivo, como suelen ser todos estos procesos profesionales. 

¿Para la financiación van a hacer alguna emisión o a apalancarse en un crédito?
 El 70% del costo de la transacción es una capitalización que asumen los dos accionistas de Suramericana (Grupo Sura y Munich Re) y 30% restante es un apalancamiento financiero que representa solo 7% del nivel de activos. Es claro que Suramericana venía con unos niveles de endeudamiento de casi cero.

¿Qué proyecciones tienen para cierre de año?
Cerraremos con más de $16 billones de activos, 15,6 millones de clientes, si se aprobara la transacción de RSA. Primas en Colombia cercanas a $11 billones y más de 13.000 empleados. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2021 Serfinanza adjudicó $172.144 millones durante su segunda emisión de bonos ordinarios

Esta operación contemplaba $150.000 millones iniciales, más $50.000 millones adicionales en caso de un mayor apetito en el mercado

Bancos 24/06/2021 ABC de la ley de alivios financieros que beneficiará a 250.000 productores agrícolas

Estos beneficios aplican para deudas en mora hasta el 30 de noviembre de 2020 y se otorgan a través del Banco Agrario, Finagro y la ADR

Bolsas 22/06/2021 “Esperamos duplicar el número de usuarios de nuestra billetera digital en Colombia este año”

Uphold, la billetera de trading que tuvo un crecimiento de 900% en los últimos 12 meses, ve al país como uno de sus 10 mercados más importantes a nivel mundial

MÁS FINANZAS