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Martha Lucía Pava, presidenta de SBS Seguros
SEGUROS

“Solo 12% de los colombianos aseguran su carro o vehículo y la cifra sigue bajando”

martes, 3 de junio de 2025

Martha Lucía Pava, presidenta de SBS Seguros

Foto: SBS Seguros

Martha Lucía Pava, presidenta de SBS seguros, habló de la poca penetración que tenía el mercado asegurador colombiano frente a las pólizas de vehículos actualmente

El mercado asegurador se dice que es uno de los escenarios más sólidos dentro de la economía. De hecho, aún cuando ésta no crece, el sector de seguros mantiene su crecimiento independiente. Martha Lucía Pava, presidenta de Seguros SBS, habló del comportamiento del sector este año, y de los retos a los que se enfrenta Colombia en este segmento.

¿Cómo estuvo el último trimestre?

Este año vamos creciendo por encima del 15%, cosa que es muy buena.

¿Cuál es su portafolio?

Somos fuertes en seguros de personas. Donde hemos crecido últimamente es donde más estamos creciendo. Los seguros de personas son los seguros de vida, de accidentes personales, de cáncer. También llamamos seguros de personas los bienes de las personas, el auto y la casa.

En seguros de propiedad, que son otro tipo de seguros, también somos fuertes, principalmente en los seguros de líneas financieras y en el seguro de riesgo cibernético.

¿Cuál es la dinámica colombiana?

El único seguro que está creciendo mucho es el seguro de salud, pero tristemente no está creciendo en número de asegurados, sino porque las primas han crecido mucho.

Hay una falta de penetración todavía grande en los seguros de automóviles, solamente se penetra 12%, que es muy poquito, cada vez más colombianos tienen moto, tienen bicicleta, tienen patineta, para eso hay soluciones, necesitamos es crear la conciencia de que hoy una moto, inclusive una bicicleta, es un medio de trabajo. Entonces tenemos que estar asegurándolos.

¿El mercado local es bueno?

En el momento de la pandemia sacamos toda la fortaleza que tiene un colombiano y estuvimos presentes para muchas cosas, con los retos que hubo en siniestralidad, en vida y en salud, y en momentos de crisis económicas estamos respondiendo.

Es un mercado que crece, aun cuando la economía no crezca tanto, estamos todos buscando innovar mucho más, quiere decir que hay muchas más oportunidades en Colombia de tener más seguros.

¿Los lanzamientos para este año?

En SBS estamos creciendo en seguros, por ejemplo, de mascota. Creemos que las mascotas son muy importantes cada vez más en el hogar. En seguro de arrendamiento estamos creciendo, y estamos creciendo en soluciones de productos casi listos para poder brindar protección frente al riesgo cibernético a pequeños empresarios, porque usualmente piensan que el riesgo cibernético solo ataca a las grandes empresas del mercado.

¿Por qué los seguros aportan a la inclusión financiera?

La inclusión financiera tiene que responder a bienestar financiero, y el bienestar financiero de una persona no solamente es acceder a un crédito, sino poder ser sostenible cuando algo le pase, entonces precisamente los seguros van como un poquito detrás de la colocación de un crédito o de la colocación de un producto bancario, porque necesitamos poder recaudar la prima del seguro y poder pagar en el momento de una reclamación, entonces definitivamente necesitamos que se bancaricen las personas para que accedan al sector financiero y una vez ocurra esto, el seguro le va a ayudar a ser mucho más sostenible.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Morales CoboPresidente ejecutivo de Fasecolda

    “Estas circunstancias demuestran que siempre es un buen momento para adquirir un seguro y que la industria aseguradora ofrece una amplia variedad de coberturas”.

¿Cuáles son los retos del sector asegurador?

El reto de los seguros acompaña al reto de Colombia de tener un país con menos delincuencia y con más oportunidades para los jóvenes, con más oportunidades para sentir que de una manera formal, indisciplinada, Colombia puede crecer.

¿En cuánto esperan cerrar en primas el año?

Este año esperamos llegar como alrededor de un $1,3 billones, siendo rentables. El hecho de que seamos rentables da respaldo a todos nuestros clientes.

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