.
BOLSAS En los últimos 20 años, 23 comisionistas han desaparecido del mercado bursátil local
viernes, 12 de febrero de 2021

Con la aprobación de la adquisición de AdCap Colombia por parte de Grupo Alianza ya hay 17 comisionistas de bolsa, mientras que en 2001 había 40

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Ya es oficial: hay 17 comisionistas de bolsa en el país. Desde mediados del año pasado, el Grupo Alianza, al que pertenecen Alianza Valores y Alianza Fiduciaria, estaba a la espera de la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia para concluir la adquisición de las principales líneas de negocio en el mercado colombiano de AdCap Colombia.

Ahora, después del visto bueno de la Superfinanciera, la firma Adcap Colombia quedó inactiva en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), lo que implica que la comisionista no podrá realizar nuevas operaciones en los sistemas transaccionales y de registro que administra la BVC.

El Grupo Alianza asumirá la administración y custodia de los portafolios de renta fija y renta variable local, los cuales registraron un valor de cerca de $440.000 millones a junio de 2020 antes de la transacción, así como la administración y gestión del negocio de asesoría en el mercado de capitales. Además, será cesionaria de los contratos de corresponsalía que actualmente tiene firmado Adcap Colombia con AdCap Asset Management LLC y Lake Forest Securities LLC.

“Más que el tamaño, la importancia de este negocio es lo estratégico, pues vamos a mejorar y a hacer una serie de montajes en segmentos fundamentales para nosotros”, dijo Gabriel Uribe, presidente ejecutivo del Grupo Alianza, en el momento que se anunció la transacción inicial.

Con esto, se completan 23 comisionistas que han salido del mercado local en 20 años.

Cabe recordar que en 2001 existían tres bolsas de valores en el mercado local, ubicadas en Bogotá, Cali y Medellín, y a su vez más de 40 comisionistas. Con la unificación de la BVC, algunas firmas pequeñas buscaron alianzas para fortalecerse y cumplir con la demanda de esta industria.

Durante la década de los 90, el grueso de las comisionistas era independiente; esta naturaleza de firma ocupaba 80% del mercado. Hoy y con el anuncio de Grupo Alianza y AdCap, firma que era independiente, en la industria colombiana quedan cuatro comisionistas de este tipo, cinco que pertenecen a holdings y ocho que están relacionadas con entidades bancarias.

Sobre la disminución de las firmas en el mercado local, Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), expresó que “todas estas movidas van en la dirección correcta, Colombia es un país que con las firmas comisionistas que tiene al día de hoy puede cubrir perfectamente la demanda que hay y lo está haciendo bien, es un fenómeno natural, propio del desarrollo del mercado y del país”.

Felipe Campos, chief economist de Alianza Valores, uno de los actores principales en el segmento, expresó que “estamos en un proceso de consolidación de la industria que no solamente se ha visto en Colombia, también afuera; las tendencias son mucho menos actores ofreciendo una integración vertical de productos; esto no quiere decir que haya menos competencia, por el contrario, la competencia es supremamente fuerte en el mercado. Este es el camino y todavía existen firmas pequeñas que ofrecen un gran valor agregado”.

Las comisionistas más grandes

La fortaleza de una firma comisionista de bolsa se puede analizar desde dos aristas; la primera es el patrimonio técnico, que es un patrimonio especial que se determina para las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera, que define el tamaño de la empresa. También está la relación de solvencia, que es la capacidad que tiene la firma de cubrir los activos con los pasivos.

Según cifras de la Superintendencia a corte de diciembre de 2020, en referencia al patrimonio técnico, las firmas más grandes son Valores Bancolombia S.A. con un patrimonio de $143.731 millones; Credicorp Capital S.A. con $118.644 millones; BTG Pactual S.A. con $105.863 millones; Corredores Davivienda S.A. con $91.523 millones; y Alianza Valores S.A. con $45.985 millones.

Mientras que las más pequeñas, según el mismo indicador, son Global Securities S.A. con $8.391 millones de patrimonio; Skandia Valores S.A. con $3.566 millones; Compass Group S.A. (no tiene acciones sino fondos de inversión en sus operaciones, así que no tiene presencia bursátil) con $3.113 millones; y finalmente Ualet S.A. (que es una startup 100% digital) con $1.673 millones.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposChief Economist de Alianza Valores

    “Estamos en un proceso de consolidación de la industria que no solamente se ha visto en Colombia, las tendencias son menos actores ofreciendo una integración vertical de productos”.

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Todo esto anda en la dirección correcta, Colombia es un país que con las firmas comisionistas que tiene hoy puede cubrir perfectamente la demanda y lo está haciendo bien, es un fenómeno natural”.

De otro lado, desde el punto de vista de relación de solvencia, aquellas firmas con mayor capacidad de cubrir con sus activos los pasivos son Citivalores S.A. (735,8%); Scotia Securities S.A. (258,7%); Itaú Comisionista de Bolsa S.A. (214,9%); Bbva Valores S.A. (113,6%) y Larrain Vial Colombia S.A. (95,6%). Las primeras cuatro de naturaleza bancarizada y la última es un holding financiero.

Mientras que las comisionistas con una menor relación de solvencia son Valores Bancolombia S.A. (39,7%); Corredores Davivienda S.A. (30,6%); Credicorp Capital S.A. (30,2%); Global Securities S.A. (30,1%) y Ualet S.A. (30,0%).

Cabe resaltar que el porcentaje mínimo de relación de solvencia que está establecido por la Superintendencia Financiera es 9%.

Otra absorción de firmas que se llevó a cabo durante la pandemia
En 2020 desapareció del mercado local la comisionista independiente que había reportado las mayores ganancias en los últimos periodos: Ultraserfinco, cuya compra a manos de Credicorp fue anunciada en febrero de 2019. La autorización para la fusión se dio a finales de abril del año pasado y desde finales de junio son una sola compañía. En el momento de la transacción, Ultraserfinco contaba con un patrimonio de clientes de US$3.000 millones, 2% de participación en el mercado local de manejo de patrimonios.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 04/03/2021 La cotización del dólar alcanzó un precio de $3.767,94, un nivel máximo de cuatro meses

La moneda estadounidense puede seguir presionando hasta superar $3.700, según analistas. El temor inflacionario global es un impulso para la divisa

Bancos 05/03/2021 Banco Agrario y Davivienda se convertirán en los operadores de Familias en Acción

Cerca de 2,2 millones de hogares recibirán el incentivo de pago del programa, luego del primer ciclo de pagos que comienza en marzo

Bancos 06/03/2021 Azimo es la nueva app que permitirá realizar giros al extranjero mucho más rápido

La plataforma podrá agilizar los tiempos entre las transacciones, para así evitar retrasos en la disponibilidad del saldo transferido

MÁS FINANZAS